Colombia ha tenido un crecimiento constante en el desarrollo de su ecosistema fintech. Se ubica en el tercer lugar de la región después de Brasil y México. El 2020 cerró con 200 ‘startups’ fintech con un crecimiento del 26% con respecto al año anterior.
En cuanto a las tendencias, para el 2020 el segmento con mayor incremento de ‘fintech’ es el de Lending con 48 ‘startups’ (sumando aquellas que prestan servicios para personas, cómo para empresas), seguida por ‘startups’ dedicadas a servicios de Payments y Remesas con 43 ‘fintech’. Otro segmento a destacar es el de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, el cual cerró 2020 con un total de 27 ‘startups’.
Las Fintech to Watch en Colombia:
En Colombia, al contrario que ha pasado con otras industrias, el sector ‘fintech’ ha mostrado avances en su normativa liderados por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Regulación Financiera (URF), y la Superintendencia Financiera.
En ese contexto, los reguladores han puesto en marcha algunas iniciativas que permitan el desarrollo de modelos innovadores y el acceso a estos. Entre los avances más significativos está la normatividad para los depósitos electrónicos, el crédito digital y el crowdfunding. También se destaca el sandbox de la Superfinanciera, que ha tenido un gran peso en el desarrollo del sector fintech nacional.
La legislación más relevante para el ecosistema ‘fintech’ es:
Episodios anteriores:
10. ¿Cuál es el panorama ‘fintech’ en España?
11. La innovación abierta en BBVA se adapta a los tiempos de coronavirus