La digitalización se ha convertido en el medio de transporte ideal para comunicarnos y relacionarnos en tiempos de coronavirus. Analizamos el papel de los departamentos de Recursos Humanos en la transformación digital de las empresas y las últimas tecnologías que están acelerando su cambio.
“Ser felices en el trabajo es lo que nos lleva al éxito, no al revés”, según palabras del exprofesor de Harvard, Tal Ben-Shahar. La satisfacción de los empleados aporta beneficios a las empresas, como demuestra una investigación de la Universidad de Oxford: los resultados indican que las semanas en las que los trabajadores aseguraban ser más felices su productividad crecía en un 13%.
Cuidar la felicidad de los empleados es rentable y, además, un deber para todas las empresas del que se encarga el departamento de Recursos Humanos (RRHH), un equipo dedicado íntegramente a la gestión de personas y que ahora, en la era poscoronavirus, se ha convertido en una pieza aún más fundamental.
A diferencia del famoso pasaje de Hamlet en el que el protagonista clama ‘ser o no ser, esa es la cuestión’, ser digital no es una alternativa más ni algo que podamos rehusar. El último Estudio en España de Transformación Digital en RRHH, elaborado por la consultora de innovación Íncipy, indica que el 80% de las empresas ya están en pleno proceso de digitalización, mientras que solo un 30% tienen una hoja de ruta definida.
El papel del departamento de RRHH en este proceso es fundamental. Sin embargo, el 45% de los líderes de RRHH reconoce que tiene problemas para seguir el ritmo de la digitalización, según el último Informe de Tendencias de Talento de Randstad. “Es realmente una cuestión cultural”, describe Juan Zamora, CEO y cofundador de Signaturit, la Legaltech experta en firmas digitales y que ha participado recientemente en el InnovaHome Festival, organizado por BBVA Open Innovation. Aunque “es difícil cambiar esa manera de pensar”, ahora hay múltiples opciones y herramientas tecnológicas sobre la mesa.
La irrupción del teletrabajo en el mercado laboral a raíz del coronavirus ha supuesto un reto mayúsculo para los profesionales del área de RRHH, que se han adaptado en tiempo récord a esta nueva forma de organizar el trabajo. Según el artículo analítico ‘El teletrabajo en España‘ realizado por el Banco de España, un 80% de las empresas ha aumentado el teletrabajo como consecuencia de la COVID-19 y de las medidas de confinamiento para evitar que su actividad se detenga.
Ahora más que nunca es vital proteger a los empleados, garantizar su estabilidad y asegurar su calidad de vida a pesar de la distancia para que tampoco “se resienta la calidad empresarial y el desarrollo de los proyectos siga un cauce normal”, apunta Enrique de Nova, CEO de Loonfy, ‘startup’ que permite a los empleados el cobro de sus nóminas a demanda. Su idea le permitió participar en el Programa de aceleración de BBVA Open Innovation y en el BBVA Open Summit Madrid 2019, el evento anual de ‘fintech’ que une a inversores, innovadores y ‘startups’ para cambiar el panorama de la banca tradicional.
La falta de liquidez es otro de los efectos colaterales de la COVID-19 y la razón de ser de Loonfy, la ‘startup’ que nació como “alternativa al cobro tradicional de las nóminas”. Los empleados pueden descargarse la aplicación y acceder a su última nómina de forma inmediata para solicitar un anticipo. “En menos de diez segundos tienen la parte que consideren oportuna de su salario ya devengada en su cuenta corriente”, indica De Nova.
La intención de Loonfy es clara: “Mejorar la vida de los empleados y construir una mayor afinidad con la empresa”. El impacto está siendo muy positivo y, pese a que “los empleados dicen que es un servicio que no necesitan siempre, les encanta disponer de él”, indica De Nova.
Durante estos meses de confinamiento, hasta los trámites más tradicionales y burocráticos se han convertido en digitales. Esto es justamente lo que ha conseguido Signaturit, “crear soluciones innovadoras de firma electrónica, entrega electrónica certificada e identificación electrónica sin necesidad de instalaciones”, indica el CEO y cofundador.
Aunque se trata de una solución “aplicable a cualquier empresa”, los profesionales de RRHH son los que más la demandan por sus ventajas. Según Zamora, “consiguen la firma digital de contratos laborales y otros documentos con mayor rapidez, ahorrando tiempos de gestión y espacios de almacenamiento”. También “contribuyen a preservar el medioambiente al reducir a cero su consumo de papel”, puntualiza.
Estos últimos avances en la democratización de la tecnología auguran un cambio en la gestión de personas. Las empresas de cualquier tamaño tendrán acceso a herramientas que antes se consideraban propias únicamente de las grandes corporaciones y que ayudarán a las áreas de RRHH a “tener mayor inmediatez y flexibilidad a la hora comunicarse y gestionar trámites entre la dirección y la plantilla”, añade Zamora.
Por eso, las últimas tendencias para digitalizar RRHH pasan por las nuevas tecnologías, como recoge un artículo especializado de Sodexo. Entre ellas destacan:
Sin duda, la innovación en RRHH es una respuesta firme a los últimos cambios y desafíos que se han vivido en el ámbito laboral. El CEO de Signaturit cree que se abre una ventana de oportunidades para los equipos de Talento, que, poco a poco, “reforzarán la contratación e incorporación de profesionales en otros países, harán crecer también la estandarización de los procesos de ‘onboarding’ digitales y, por último, el empoderamiento de los profesionales de Recursos Humanos.
Este tipo de herramientas permite optimizar la gestión de los recursos humanos para dedicar más tiempo a aspectos que generan más valor como la atracción y la retención del talento”. Como reflexiona el CEO de Loonfy, “es un cambio cultural complejo, pero es un reto de hoy, no de mañana”.