Las ‘startups’ despegan después del Programa de Aceleración de BBVA

El programa de BBVA Open Innovation con el ecosistema ‘fintech’ ha ayudado a varias ‘startups’ en fase embrionaria a centrar su modelo de negocio y avanzar con más fuerza. Lendmarket, Suscrip y WayApp Pay son tres de estas empresas emergentes que empiezan a despuntar.

Diferenciarse puede parecer cada vez más complicado. Con la globalización, los vertiginosos avances tecnológicos y la hiperconectividad es difícil encontrar un hueco que alguien no haya hallado ya. Se suele decir que todo está inventando, que todo está escrito, pero en realidad queda mucha página en blanco para ideas frescas, creativas e innovadoras que den respuesta a los nuevos retos que plantea el futuro.

BBVA lo sabe, por eso continúa buscando talento y apoyando a las ‘startups’ de nueva creación para que encuentren eso que las diferencia de las demás y que hace su proyecto único. Así ha sido en el nuevo Programa de Aceleración BBVA Open Innovation, que finalizaba este mes de julio y en el que durante nueve meses se ha guiado y mentorizado a empresas emergentes del sector ‘fintech’ para que puedan obtener su impulso definitivo. Algunas de ellas ya han logrado resultados y se preparan para la siguiente aventura después del programa con BBVA.

Suscrip para olvidarte de dividir pagos

La tecnología existe para facilitarnos la vida. En el caso de Suscrip, su objetivo es que te olvides de esa tediosa tarea de dividir pagos entre compañeros de piso o amigos. A los tradicionales cobros mensuales como el alquiler, el agua, la factura de la luz y la del teléfono, ahora se suman suscripciones digitales, como las de Netflix, Spotify y otras plataformas en las que se pueden tener cuentas compartidas.

Paying for order

“Se nos ocurrió la idea de automatizar el proceso de compartir gastos. Lo que hacemos es conectarnos directamente con tu banco e identificar esos movimientos de pago recurrentes. Por ejemplo, vemos qué te cobraron en la factura eléctrica y automáticamente lo dividimos entre los inquilinos; directamente, el dinero correspondiente vuelve a tu cuenta”, explica Gabriel Ayala, fundador de Suscrip, quien asegura que, aunque hay muchas aplicaciones para compartir, ninguna lo hace de forma “tan automática”.

Gracias al 'feedback' de los mentores, hemos redefinido el modelo de negocio y estamos mejorando el flujo de la 'app' y la experiencia de los usuarios.

Su próximo paso es lanzar un ‘marketplace‘ de suscripciones digitales que actuará de forma similar a las ‘apps’ de citas, señala Ayala: “Seleccionarás los distintos servicios que utilizas y la aplicación te emparejará con gente desconocida para que puedas compartir los gastos“.

Para Suscrip, la experiencia ha supuesto un verdadero impulso en sus cifras de éxito. “Antes de empezar el Programa de Aceleración teníamos 30 usuarios y 500 registrados; no sabíamos muy bien cuáles eran nuestras líneas de negocio y estábamos verdes en cuanto al plan de futuro. Gracias al ‘feedback’ de los mentores, hemos redefinido el modelo de negocio, analizado los distintos escenarios y estamos mejorando el flujo de la ‘app’ y la experiencia de los usuarios. Ahora tenemos 270 clientes activos y 2.700 usuarios registrados”, explica Ayala. Entre sus planes de futuro, dar el salto a Europa.

WayApp Pay para pagar más fácilmente

Hoy en día, todos estamos acostumbrados a pagar con tarjeta de crédito. Sin embargo, como recuerdan desde la ‘startup’ WayApp Pay, el datáfono y las tarjetas tampoco son una tecnología especialmente novedosa.

Foto 3 (2)

“Cuando pagas en cualquier establecimiento comercial, usas un datáfono que tiene alrededor de 15 años y una tarjeta que tiene 60. Hace falta innovación, porque en esa operación intervienen un montón de empresas: tu banco, el banco emisor, la empresa de TPV…”, explica Óscar Anzola, fundador y CEO de WayApp Pay.

El propósito de su ‘startup’ es “eliminar todos los intermediarios y que el comercio tome control absoluto del proceso de pago”, indica Anzola. Por eso, WayApp Pay ofrece un medio de pago propio que permite emitir tarjetas con tu propia marca sin necesidad de un TPV tradicional, ni tarjetas de débito o crédito. “Es como pagar en efectivo, pero va directamente de tu cuenta bancaria a la del comercio. Simplifica totalmente el proceso actual”, resume.

Al principio queríamos hacer cinco cosas distintas, me han ayudado a poner el foco y enfocar los recursos en una masa crítica inicial.

Para ello, utilizan una tecnología basada en ‘tokens’ de pago que pueden tomar formas distintas. “Por ejemplo, en el mercado asiático se usa mucho el pago con QR. También soportamos lectura de barras, NFC y otros; es idéntico al ‘contactless’ de la tarjeta actual”, explica Anzola. El cliente instala en su ‘smartphone’ una tarjeta QR que se conecta directamente con su cuenta bancaria y el comercio utiliza ese mismo código. Con ello ahorran costes y tiempo.

Para WayApp Pay la experiencia dentro del Programa de Aceleración ha sido “increíblemente valiosa”, dice Anzola. El CEO valora cómo han mejorado en su modelo de negocio: “Al principio queríamos hacer cinco cosas distintas, me han ayudado a poner el foco y enfocar los recursos en una masa crítica inicial. Ahora queremos conseguir inversión para crecer y escalar la empresa”.

Lendmarket para invertir como nunca lo has hecho

La plataforma Lendmarket ofrece acceso a un mercado exclusivo de deuda corporativa para adquirir activos que estaban, hasta la fecha, reservados únicamente a los inversores institucionales.

“Vimos que la deuda no bancaria en España estaba creciendo cada vez más rápido y detectamos la necesidad por parte de los originadores, que con un mercado secundario podían ampliar su capacidad para financiar un mayor número de operaciones. También observamos que muchos inversores profesionales querían entrar en el mundo de las inversiones alternativas, pero no podían acceder a este tipo de productos porque el ticket de inversión era muy alto o por falta de visibilidad”, explica Alejandro Villalonga, CEO de Lendmarket.

Foto 1 (3)

Para ello, aprovecharon la digitalización: “Montamos una plataforma a la que tiene acceso cualquier inversor acreditado y cualquier originador de deuda. Esto facilita muchísimo llegar a este tipo de activo”, detalla Cecilia Moreno Ferrán, Digital Sales Manager en Lendmarket. La plataforma está automatizada y su siguiente paso es implementar el desarrollo de tecnología ‘blockchain’ para “utilizar préstamos ‘tokenizados’”, indica Moreno.

Disponer del apoyo de alguien tan grande como BBVA te ayuda a focalizarte, detectar los errores y ver que no estás solo en esta aventura.

En España “no hay nadie más que haga mercado secundario de deuda corporativa en este rango de empresas”, indica Villalonga, quien además de detectar estos puntos fuertes durante el Programa de Aceleración, también ha aprendido a mejorar los débiles. “Necesitábamos una plataforma lo suficientemente escalable, mejorar la tecnología y fortalecer el equipo y el modelo de negocio”, señala. Gracias a estas mejoras adquiridas con BBVA, ahora captan de dos a tres usuarios al día. “Ya casi llegamos a 350, a final de año esperamos tener 1.000 inversores profesionales”, predice el CEO.

Desde Lendmarket valoran la experiencia como un aprendizaje indispensable, como resume Moreno: “Tener mentoría es básico para cualquier ‘startup’ y disponer del apoyo de alguien tan grande como BBVA te ayuda a focalizarte, detectar los errores y ver que no estás solo en esta aventura”.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.