El scouting, o innovation discovery, nos permite encontrar compañías del ecosistema fintech y relacionados que puedan colaborar con equipos de BBVA, aportando soluciones a incorporar en proyectos para atender necesidades de nuestros clientes o mejorar capacidades internas.
La definición y selección de las oportunidades de colaboración es un trabajo que hace Open Innovation junto a varias áreas del banco, especialmente áreas de negocio, tras lo cual iniciamos el discovery, formando un equipo entre el área y Open Innovation y en el que interviene un partner externo. Se trabaja sobre un proceso bien definido, con varias iteraciones, en el que se van analizando múltiples compañías hasta llegar a una lista corta con las que el área quiera conectar directamente para profundizar, todo ello en un plazo preestablecido.
Los partners con los que trabajamos tienen perfiles que vienen del mundo del capital riesgo y/o de acompañamiento a ‘startups’ en su crecimiento, muchas veces en proyectos con corporaciones, y con conocimiento del negocio del sector financiero.
Adicionalmente, el propio equipo de Open Innovation hace discovery de manera puntual: mediante su participación en eventos relevantes y su amplia red de contactos en el ecosistema puede conocer y analizar ‘startups’ con las que crea una base de datos accionable, de la cual pueden surgir algunas conexiones con las áreas del Banco cuando aplique.