4YFN 2024: el ecosistema emprendedor pone el foco en la IA, ‘deeptech’ y ‘climatech’

En la celebración del décimo aniversario de este espacio dedicado a visibilizar el potencial del ecosistema emprendedor, la inteligencia artificial, la tecnología ‘deeptech’ y las soluciones ‘climatech’ han estado en el centro del escenario. En este marco, BBVA Spark ha desplegado su oferta de soluciones, reforzada tras su reciente acuerdo con Capchase y el lanzamiento de Spark Rewards, un nuevo ‘marketplace’ de descuentos y beneficios exclusivos. 

Las lentes de contacto inteligentes de Xpanceo, el teléfono ‘wearable’ de Motorola, un set de realidad virtual que te permite experimentar sensaciones reales,  ‘laptops’ transparentes…  El Mobile World Congress 2024 ha mostrado en 2024 una deslumbrante variedad de ‘gadgets’ futuristas en una edición que ha reunido a más de 101.000 asistentes.

En paralelo con las maravillas tecnológicas exhibidas en el MWC, 4YFN (4 Years From Now), el evento dedicado a impulsar startups y fomentar el emprendimiento, celebró su décimo aniversario. Por segundo año consecutivo tras su lanzamiento, BBVA Spark volvió a desplegar su oferta de servicios destinada a impulsar a compañías de base tecnológica de alto crecimiento. «Para BBVA Spark participar en un evento como 4YFN es una gran oportunidad para conectar con todos los actores del ecosistema emprendedor y establecerse como su socio financiero de referencia», comentaba Verónica Ruiz, responsable de BBVA Spark en España.

"Cuanta más visibilidad, más personas quieren emprender. Cuantos más emprendedores, más fondos de inversión para enriquecer el ecosistema"

Las startups presentes volvieron a demostrar las infinitas posibilidades de innovación y el impacto que tiene el ecosistema emprendedor en todo tipo de industrias, desde la salud hasta el clima. «Eventos como 4YFN generan mucha visibilidad y un efecto muy positivo en la red. Cuanta más visibilidad, más personas quieren emprender. Cuantos más emprendedores, más fondos de inversión para enriquecer el ecosistema», asegura Héctor Mata, cofundador y CEO de Shakers, una plataforma en línea que permite a empresas encontrar profesionales independientes y conectar de manera ágil y eficiente. «Cada año, hay más y más emprendedores, más startups y más fondos. Eso es realmente maravilloso», añade. 

Humanizando la IA

La  inteligencia artificial, identificada por BBVA Spark como una de las tendencias protagonistas en 2024, se ha consolidado en 4YFN como un elemento transversal tanto por su impacto para el crecimiento de los proyectos de los emprendedores, como por los nuevos retos y desafíos que abre en materia de regulación.

«La preocupación es que se está gestando una tormenta perfecta y ya hemos visto tendencias preocupantes de que la IA puede utilizarse para manipularnos», asegura Gregorio Ameyugo, jefe de la división de Inteligencia Ambiental y Sistemas Interactivos en CEA, una institución líder en investigación proporcionando soluciones en energías bajas en carbono, tecnologías digitales, medicina futurista, defensa y seguridad.

En medio de estas preocupaciones crecientes, startups como WIVI Vision se apalancan en la IA como una herramienta y demuestran un uso positivo y constructivo de esta tecnología: a través de esta tecnología evalúan, corrigen y mejoran alteraciones visuales. «WIVI Vision nació a partir de un componente tecnológico innovador que habría sido inimaginable hace unos años. Gracias a la inteligencia artificial, hemos desarrollado un producto escalable que habría sido inalcanzable antes», dice Eva García Ramos, cofundadora y CEO de la startup y seleccionada por Forbes como una de las 35 mujeres referentes en tecnología.

Imagen (4) (3)

‘Deeptech’: una clave para la diferenciación de startups

Acompañando a la IA como tema central, la tecnología ‘deeptech’ se ha alzado como otro tema común, sobre todo, entre los  inversores. La inversión en startups europeas superó los 17.700 millones de dólares en 2022, un 60% más que en 2020, de acuerdo con un informe de Dealroom.

«El sector ‘deeptech’ ha ganado mucha fuerza en la creación de startups, por eso estamos enfocados en este campo», explica Julien Macquet, ‘associate’ en la firma de ‘venture capital’ Elaia Partners. «Creemos que esa es la mejor manera de crear activos tecnológicos reales y un punto de diferenciación para las startups. Cuando profundizas en la tecnología es cuando obtienes mejores resultados», asegura.

Las startups integradas en el campo ‘deeptech’ han demostrado su potencial en 4YFN con soluciones como la presentada por Beyond You, una plataforma de análisis de genes mediante IA para mejorar el diagnóstico de pacientes o por NanoChronia, empresa dedicada a facilitar la transición hacia una sociedad verde y libre de carbono mediante la detección de hidrógeno y gases relacionados con nanosensores basados en grafeno de próxima generación.

Al igual que Beyond You y NanoChronia, las startups ‘climatech’ presentes en el 4YFN también han encontrado el espacio idóneo para exponer sus soluciones para abordar los desafíos en materia medioambiental.

Aquilino Peña, socio fundador del fondo de capital riesgo Kibo Ventures, destacó la importancia de invertir en tecnología climática. «En Kibo Ventures apoyamos a las empresas ‘climatech’ porque dan respuesta para mitigar riesgos como incendios forestales, huracanes, sequías e inundaciones».

Este fondo de inversión se enfoca en invertir en empresas con el objetivo de resolver problemas como el cambio climático, apoyándolas para crecer localmente en España y expandirse globalmente. Un ejemplo es Mitiga Solutions, una empresa con sede en Barcelona que ofrece una solución integral para ayudar a los gestores de riesgos a comprender y predecir los peligros meteorológicos y geofísicos, como incendios forestales, volcanes o precipitaciones.

Imagen (3) (2)

Mirando hacia el futuro de la inversión

A pesar del impulso de la IA, ‘deeptech’ y las startups que brindan soluciones ‘climatech’, ante los emprendedores se erige el desafío de crecer en un contexto complejo tras la disminución de hasta un 45% en las inversiones en startups tecnológicas en toda Europa en 2023, según datos de la firma de inversión Atomico.

Aun así, tras ejemplos como el TravelPerk, que levantó 95 millones de euros en enero de 2024, algunos inversores de capital riesgo expresan optimismo. «Creo que en los próximos meses veremos una recuperación en los niveles de inversión. Dentro de este contexto, prevemos que los buenos proyectos van a asegurar su financiación», detalla Verónica Trapa, ‘general partner’ en Swanlaab Venture Factory.

"Creo que en los próximos meses veremos una recuperación en los niveles de inversión"

Mientras tanto, otros inversores adoptan una postura más cautelosa. «Creemos que las tendencias de inversión van a estar estrechamente vinculadas a la evolución de las tasas de interés. Cuando haya más claridad sobre cuándo comenzarán a disminuir las tasas de interés, esto alentará al mercado para estimular el panorama general de inversión», comenta Martí Escursell, ‘managing partner’ en la firma de ‘venture capital’ Bonsai Partners.

Imagen (1) (3)

De manera similar, Verónica Ruiz, de BBVA Spark aboga por la prudencia: «En 2023, los inversores dudaron en vender debido a las bajas valoraciones de las empresas y restó capital al ecosistema. Por lo tanto, en 2024, nos encontraremos con situaciones que pueden ser algo tensas o complicadas».

«Parte de nuestro rol siempre es escuchar lo que está sucediendo en el mundo. Ser capaces de identificar qué está cambiando, y qué está más allá del estado del arte. Luego se trata simplemente de activar el financiamiento adecuado y el momento adecuado para el equipo correcto», concluye Victor Drault, ‘partner’ en la firma de ‘venture capital’ Breega. En este viaje hacia lo que está por llegar, eventos como el 4YFN continúan recordando que la combinación entre emprendedores, tecnología y apoyo inversor es clave para crear soluciones con un impacto significativo para la humanidad.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.