5 minutos con… Elena Alfaro

¿Quieres que tu negocio sobreviva? Mantente al día en innovación y pon a los clientes en primer lugar.

 

En este artículo de “5 minutos con…” hablamos con Elena Alfaro Martínez, miembro de la unidad de Client Solutions de BBVA y responsable de la creación de nuevos productos y servicios basados en fuentes de datos internas y externas y analítica avanzada. Ha logrado reconocimiento internacional por su trabajo en aplicaciones de big data para temas de gestión urbana y planificación. Elena analiza su función y cómo BBVA está aprovechando la información de datos para desarrollar mejores productos y soluciones para sus clientes.

¿Cómo es un día típico para ti?

En realidad no tengo un “día típico” como tal, aunque a menudo está lleno de reuniones. Sin embargo, cada reunión es diferente y tengo suerte porque trabajo en una variedad de campos. Aunque tengo que decir que a veces echo de menos estar más cerca de la ejecución del proyecto.

Trato de dedicar algún tiempo todos los días a leer noticias y creo que todos deberíamos tomarnos un tiempo para pensar y leer, pero es cierto que puede ser muy difícil priorizar junto con las tareas diarias de cada uno.

Fuera de la oficina, intento hacer ejercicio por las mañanas y juego con mis hijos cuando llego a casa del trabajo durante una hora más o menos antes de la cena.

¿Cuál es su visión acerca de la innovación abierta para 2019 y en adelante?

Creo que la innovación abierta debería formar parte del ADN de cada empresa que tenga la visión de evolucionar e introducir nuevas tecnologías. Y en el competitivo mercado global en el que operamos, hay pocas empresas que puedan permitirse el lujo de quedarse quietas.

El concepto de involucrarse y colaborar con empresas externas para definir estrategias o ejecutarlas está creciendo, pero todavía no es tan avanzado como cabría esperar. Muchas empresas todavía piensan que la única manera de entregar es tener en un proyecto su propio equipo y presupuesto: este ha sido históricamente el estándar para las grandes empresas.

Necesitamos forzar la apertura para progresar y los líderes empresariales necesitan ver lo beneficioso que puede ser esto tanto en términos de aprendizaje como de entrega. Por lo tanto, mi visión para la innovación abierta de 2019 es continuar con este enfoque pionero combinado con acercar el negocio externo a BBVA. Por último, tenemos que demostrar tanto a la industria en general como a nuestros clientes el valor que esto tiene.

¿Qué es lo más difícil de tu cargo?

La parte más difícil es que no tengo una sola función, por lo que el enfoque y la gestión del tiempo se han convertido en mis dos obsesiones. Ahora que mi equipo ha alcanzado un cierto tamaño, se ha vuelto muy difícil trabajar estrechamente con todo el mundo. Al mismo tiempo, quiero asegurarme de que cada persona tenga el apoyo que necesita.

¿Cómo colabora su departamento con el ecosistema externo?

Colaboramos con un amplio abanico de organizaciones, desde ‘startups’ hasta inversores y otras empresas para ofrecer experiencias increíbles a nuestros clientes. Nuestro departamento trabaja con otras grandes empresas, compartiendo recursos y aprendizajes de innovación abierta. Trabajamos con los constructores de ecosistemas para descubrir y compartir nuevas oportunidades, con capitalistas de riesgo, académicos y gobiernos, por nombrar solo algunos. Nuestra red siempre está creciendo y las necesidades internas de la empresa están en constante evolución.

La cultura y los valores de la empresa también son muy únicos. Somos un equipo de profesionales y expertos de primer nivel, que trabaja codo con codo hacia una visión común.

¿Qué crees que diferencia a BBVA de otros bancos globales?

En primer lugar, la visión de acercar las tecnologías y la innovación al banco e incorporarlas a nuestro negocio principal. Creo que BBVA está muy por delante de otros bancos en términos de realización de esta visión; una visión en la que hemos estado trabajando durante más de 12 años.

La cultura y los valores de la empresa también son muy únicos. Somos un equipo de profesionales y expertos de primer nivel, que trabaja codo con codo hacia una visión común y compartida, independientemente de su función o ubicación. Estos dos ingredientes, visión y cultura, son muy difíciles de replicar. A menudo lleva años y una cantidad considerable de determinación.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el aprendizaje automático en productos digitales?

Los datos y la inteligencia de datos son la base para ofrecer un servicio personalizado y escalable, tanto en los servicios financieros como en otros sectores. Sólo tenemos que mirar a las empresas tecnológicas más exitosas, como Google, Netflix o Amazon, que incorporan la inteligencia de datos en el núcleo de su estrategia. Actualmente, la forma más eficiente y eficaz de generar esta inteligencia es el aprendizaje automático. En lugar de crear una aplicación o programa basado en un conjunto de reglas definidas por un humano, el equipo aprenderá estas reglas a partir de los datos de los que se alimenta, lo que resulta en una herramienta mucho más potente especialmente para los procesos cognitivos.

¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo BBVA utiliza los datos para desarrollar nuevas soluciones innovadoras para los clientes?

Vemos los datos como un elemento fundamental en el desarrollo de productos y la personalización de las interacciones con nuestros clientes. Utilizando los datos, podemos personalizar la experiencia de todos dependiendo de lo que quieran o necesiten, en cualquier momento.

Como industria, tenemos un largo camino por recorrer para proporcionar a los clientes productos tecnológicos que les permitan administrar sus finanzas fácilmente, manteniendo el control, que es lo que la mayoría de la gente quiere ahora. La única manera de hacerlo de manera eficiente a escala, es crear experiencias personalizadas basadas en la inteligencia de datos y el diseño centrado en el ser humano.

¿Cómo crees que cambiará la relación del sector bancario con los datos y la tecnología en los próximos cinco a diez años?

Creo que empezaremos a ver un nuevo conjunto de servicios que se están desarrollando, que no se parecen a los productos financieros tal como los conocemos hoy en día. En lugar de hipotecas, tarjetas bancarias y préstamos, los productos se alinearán más estrechamente con la vida de las personas y sus objetivos. Creo que serán mucho más intuitivos y útiles. Si el sector bancario es capaz de proporcionar esto, podremos recuperar la confianza que el sector ha perdido en las últimas décadas.

También preveo que seguiremos viendo a ‘startups’ innovando en servicios financieros y colaborando con los grandes bancos para escalar sus productos y llegar a más clientes. Sólo aquellos que sean capaces de seguir el ritmo actual de innovación y poner a sus clientes en primer lugar serán capaces de sobrevivir.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.