El banco rompe barreras no solo para beneficiar a los clientes, también para impulsar su talento, apoyar a emprendedores vulnerables y fomentar la sostenibilidad. Los directivos de BBVA han compartido todas esas experiencias en el evento celebrado en el país asiático, donde han conectado con el ecosistema ‘fintech’ global.
La innovación no entiende de barreras ni fronteras: ayuda a construir puentes entre personas, países e industrias. BBVA ha mostrado su trabajo en esos vínculos en el reciente Singapore Fintech Festival, el evento ‘fintech’ más grande del mundo, celebrado entre el 7 y el 11 de diciembre.
El encuentro ha tenido lugar en un formato híbrido debido a las restricciones de la pandemia: los más de 60.000 participantes han disfrutado de las charlas de 1.400 ponentes gracias a una plataforma ‘online’ con retransmisiones las 24 horas del día y de 40 eventos satélites repartidos en ciudades de todo el mundo, entre ellos el de BBVA desde su sede central en Madrid.
“Nos complace estar aquí e impulsar nuestra cooperación con el ecosistema ‘fintech’, que está trayendo la innovación externa al núcleo de nuestro negocio”, afirmó Jordi García Bosch, responsable de Nuevos Modelos de Negocio y Estrategia para Clientes de BBVA en el arranque del evento.
La innovación no solo tiene que provenir de las ‘fintech‘, sino que puede partir de los empleados gracias al intraemprendimiento. Por eso, es importante fomentar oportunidades internas. “El factor más crítico para el desarrollo humano y la prosperidad es el talento”, apuntó Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA.
Para conseguir que ese talento esté comprometido, Casas detalla que BBVA inspira a las personas con el fin de que trabajen con un solo propósito: “Llevar la era de las oportunidades a todo el mundo”. También desarrollan su labor siguiendo unos valores comunes que el directivo enumeró: “El cliente es lo primero, pensamos en grande y trabajamos como un solo equipo”.
Las estrategias de talento del banco no se basan en las antiguas jerarquías: a juicio de Casas, las personas “necesitan asumir la responsabilidad de sus propias carreras” y hay que ayudarles a que desarrollen las destrezas que necesitarán en el futuro. En esta línea, la iniciativa Ninja permite que cualquier empleado pueda adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas. Además, el banco comenzó hace unos años la transformación ‘agile’ de su plantilla, porque, en palabras de Casas, “el mundo está cambiando muy rápido en esta cuarta revolución industrial y necesitamos adaptarnos”.
En ese escenario de cambios vertiginosos, atender las nuevas demandas de los clientes para atraerlos es fundamental. De hecho, una de las prioridades estratégicas de BBVA es crecer en clientes y ese es precisamente el foco de su programa Nuevos Modelos de Negocio. “Queremos transformar el banco trayendo nuevas capacidades y desarrollando nuevos negocios para sumar nuevos clientes e ingresos al banco“, indicó García Bosch.
El directivo enumeró en su intervención los cuatro pilares del programa:
Para levantar esos pilares, el programa cuenta con dos facilitadores. El primero es la innovación abierta, “clave para estar conectados a todos vosotros y al ecosistema para que podamos trabajar juntos”, señaló García Bosch apelando a las ‘fintech’. El segundo, el ‘open banking’, que “no solo es la plataforma tecnológica donde exponer nuestras APIs a terceros“, sino también la vía para mostrar los productos y servicios y “construir negocios” con los colaboradores.
Compartir la misma estructura de APIs es una de las claves de las aplicaciones de BBVA en diferentes países. Todas se sustentan en la misma plataforma móvil, GloMo (Global Mobile), desarrollada globalmente por equipos multidisciplinares. “Con esta plataforma podemos desplegar las mismas funcionalidades de un país a otro en un corto periodo de tiempo“, explicó durante su intervención Javier López Chicote, responsable de Banca Móvil Global de BBVA. No solo los equipos del banco pueden integrar herramientas en la plataforma de forma sencilla, sino que las ‘startups fintech’ también tienen la oportunidad de hacerlo.
GloMo no es la única innovación en el ámbito de la banca móvil. López Chicote demostró durante el evento que las nuevas tarjetas Aqua lanzadas en España pueden dejarse en cualquier lugar sin temor a que alguien las utilice con fines fraudulentos, puesto que no llevan impresa ni la numeración (PAN) ni la fecha de caducidad y además su CVV es dinámico. Para reforzar la seguridad, el cliente debe acceder a la ‘app’ y consultar esos datos cuando realiza una compra.
La banca móvil no solo ofrece un valor añadido a los clientes, también puede favorecer la inclusión financiera en América Latina. Prueba de ello es la aplicación de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), destinada a emprendedores en situación de vulnerabilidad de Colombia y Perú. “Maximiza su autonomía y mejora su productividad para que puedan hacer transacciones básicas desde sus teléfonos móviles“, detalló Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.
La ‘app’ es una muestra del esfuerzo de la fundación por proporcionar productos y servicios financieros, capacitación técnica y acompañamiento a 2,3 millones de emprendedores en la región, un apoyo dedicado especialmente a mujeres. En este sentido, Flores destacó: “Nuestra apuesta por la transformación digital ha permitido que podamos seguir acompañando a nuestros emprendedores en la distancia durante estos meses“.
BBVA no solo genera oportunidades para la sociedad presente, también sitúa la mirada en el futuro en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “Para mí la sostenibilidad trata de cumplir los objetivos de las generaciones actuales sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propios intereses”, defendió en su ponencia Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA.
Por eso, el banco se comprometió a movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 en finanzas sostenibles y lucha contra el cambio climático, de los que ya ha alcanzado el 40%, y apoya a otros actores en la transición verde. Laiseca define su postura: “Tenemos una propuesta de valor única y clara para nuestros clientes basada en la combinación de la transformación sostenible con la transformación digital“.
La emisión del primer bono verde estructurado utilizando tecnología ‘blockchain’, el lanzamiento de una calculadora de huella carbono para las empresas basada en analítica de datos y las alianzas con diferentes instituciones para mejorar la eficiencia energética de sus clientes empresariales manifiestan ese afán por aunar sostenibilidad y digitalización.
La sostenibilidad, el talento y la tecnología son piezas fundamentales para que los puentes que BBVA construye se mantengan sólidos incluso en un entorno cambiante. Entre esas conexiones figura la que el banco mantiene con el ecosistema ‘fintech’ global, un vínculo reforzado en el Singapore Fintech Festival para continuar creando oportunidades gracias a la innovación.