Open Innovation: la historia hasta ahora

Durante muchos años, BBVA ha apoyado el ecosistema de innovación para transformar con él la industria financiera. Ha trabajado con ‘startups’ fintech, identificando oportunidades mutuamente beneficiosas que ayudan a las propias empresas a crecer y desarrollarse al mismo tiempo que ofrecen las soluciones mejores y más innovadoras para los clientes de BBVA en todo el mundo.

No es suficiente para los bancos ofrecer servicios bancarios por Internet o tener una aplicación móvil. La era digital significa, con razón, que el cliente debe poder hacer lo que quiera con su dinero y datos, cómo lo desee y de la forma que más le convenga. Los bancos innovadores como BBVA entienden que la tecnología está difuminando las líneas de la industria y que, en el futuro, puede que no sean los bancos tradicionales los que puedan ofrecer el mejor producto, solución o asesoramiento a los clientes.

BBVA comenzó su proceso de transformación hace más de 20 años, impulsado por la ambición de poner la innovación y la tecnología en el centro del banco. Siete años después, se construyó el primer Open Space en las oficinas del banco en Madrid. Después, en 2009, se lanzó la competición anual Open Talent, que conecta el banco con las principales empresas fintech de todo el mundo. En 2011, estos proyectos se formalizaron en lo que hoy es Open Innovation.

La misión de Open Innovation ha sido ayudar al banco a enfrentar los desafíos que se presentaban con la revolución digital, y construir colaboraciones que puedan desarrollar nuevos productos y servicios, no solo para el banco, sino también para sus clientes. La innovación abierta está en el centro de la estrategia de BBVA: pasar de ser un banco a un banco digital y, en última instancia, a una empresa digital. Para las ‘startups’ fintech con las que trabaja BBVA, el acceso a clientes, socios e inversores puede tener un valor inestimable y, a menudo, sería difícil de lograr sin el apoyo externo. Hay varios programas e iniciativas diferentes a través de los cuales BBVA colabora con fintechs: Open Space, Open Talks, Open Summit, Connection Festival, Fast Track y, la iniciativa más reciente, Open Marketplace.

Open Space

Open Space es el espacio físico donde el mundo empresarial conecta con el banco. Hay tres Open Space distintos: uno en Madrid, otro en Bogotá y un tercero en México. Los Open Space son centros para la innovación y el intercambio de conocimientos. En Madrid, hay tres firmas de capital de riesgo y nueve ‘startups’ que trabajan junto a equipos de BBVA desde 2015, mientras que en el Open Space de México hay cinco ‘startups’. Se espera que más ‘startups’ se unan a los Open Spaces pronto.

Open Talent

Desde su lanzamiento hace diez años, más de 6.000 startups han participado en BBVA Open Talent, la mayor competición fintech del mundo. El objetivo de la competición es encontrar soluciones disruptivas y eficaces con el potencial de revolucionar la banca. En ella han participado ‘startups’ de más de 90 países y ha otorgado 1,65 millones de euros en premios hasta la fecha.

Open Innovation ha provocado varias “colisiones” exitosas hasta la fecha. Cabe destacar la que hubo con Bdeo Tech y la primera adquisición latinoamericana de BBVA, Openpay. Al descubrir Openpay a través de Open Talent, en 2017, BBVA adquirió la ‘startup’ mexicana, que ofrece una plataforma para procesar pagos físicos y electrónicos en línea o en su aplicación móvil. Desde entonces se ha establecido como un importante innovador en el espacio de pagos en México. Openpay es particularmente útil para pequeñas empresas y ofrece varios métodos de pago, como el procesamiento de tarjetas de crédito o débito virtuales, o la aceptación de pagos en efectivo a través de su red de Paynet en América Latina, también las transferencias bancarias e incluso pagos con puntos de fidelización. Openpay, además, apoya la inclusión financiera de empresas no bancarias. El año pasado, Openpay se asoció con la plataforma de pagos líder en China, Alipay. La asociación ahora permite a los usuarios de Alipay pagar en México sin cambiar a Openpay.

La ‘startup’ colombiana Movizzon, finalista de Open Talent en 2016, se ha expandido a Chile y América Central desde que se asoció con BBVA. Gartner incluyó a Movizzon en su lista de los cinco mejores proveedores emergentes de América Latina. Movizzon interactúa automáticamente con las cuentas bancarias electrónicas, utilizando todas las funciones normales como si fuera un cliente, y cuando detecta un comportamiento inusual, lo registra y lo pasa al gerente del banco. El año pasado redujo las tasas de error de los clientes en un 50 por ciento.

Open Talks

BBVA Open Talks está presente en España, Turquía y la región de LATAM. Es un programa de eventos globales que reúne a expertos en tecnología punta y finanzas para compartir conocimientos. Las charlas cuentan con ponentes destacados de compañías como Google, Telefónica y 11: FS que comparten información sobre cómo iniciar y hacer crecer negocios con el ecosistema empresarial local.

Open Summit

Open Summit es el principal evento internacional de tecnología financiera de BBVA, que conecta a los impulsores e innovadores que están transformando el panorama financiero. Desde hace varios años, se celebra anualmente en Madrid. Este año, BBVA reunirá a nuevas empresas, corporaciones, políticos y personas influyentes en dos eventos separados: el primero en México en mayo y el segundo en Madrid en octubre.

El evento del año pasado exploró cómo pueden colaborar mejor las ‘startups’ con las empresas; acudieron más de 60 ponentes y más de 800 asistentes de 30 países que bajaron a la capital española para escuchar los ‘pitches’ de las ‘startups’ y las ideas de los líderes de la industria.

Open Marketplace

La iniciativa lanzada más recientemente es Open Marketplace. Es una plataforma a través de la cual las unidades de negocio de BBVA y las ‘startups’ pueden trabajar juntas para crear conexiones que aporten valor. A través de Open Marketplace, estas conexiones pueden convertirse en proyectos y colaboraciones reales que brinden beneficios mutuos tanto para las ‘startups’ involucradas como para el banco, lo que en última instancia ofrece nuevos productos a los clientes de BBVA.

Connection Festival

El objetivo del Connection Festival es identificar las mejores ‘startups’ fintech de aquellas que han sido seleccionadas a través del Proyecto Semilla de BBVA.

El proyecto Semilla es una iniciativa mediante la cual Open Innovation identifica las necesidades comerciales y estratégicas de las unidades de negocio de BBVA, y después busca las ’startups’ que mejor satisfacen estas necesidades a través de la red de socios del banco, Open Talent y otras vías. Las ‘startups’ seleccionadas se presentan a las unidades de negocio de BBVA, que eligen cuáles serán invitadas al Connection Festival para tener la oportunidad de trabajar con BBVA en una prueba de concepto.

Fast Track

Fast Track se lanzó por primera vez en México de 2017 como Open Sandbox, y luego se extendió a las regiones de BBVA con el nombre de Fast Track. Fast Track es una metodología de innovación abierta que pretende agilizar el proceso de conexión entre BBVA y las ‘startups’, con las que se compromete a ofrecer soluciones que mejoren los productos y servicios para los clientes.

Open Innovation continuará siendo una fuerza motora en el próximo año para BBVA, conectando y colaborando con la comunidad fintech para llevar los productos y servicios mejores y más innovadores a sus clientes.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.