La sexta edición de BBVA Open Summit, el evento del ecosistema emprendedor más importante del año organizado por BBVA Spark, reunió en Barcelona a más de 600 visitantes, emprendedores e inversores para abordar el presente y futuro de las empresas de alto crecimiento. La conexión entre inversores y emprendedores, las nuevas alternativas de financiación como el ‘venture debt’ o las claves de la internacionalización guiaron esta jornada celebrada por primera vez en Barcelona.
Más de 600 asistentes se reunieron en la sexta edición de BBVA Open Summit 2023 para profundizar en el estado del ecosistema emprendedor español, así como para analizar sus desafíos y oportunidades.
La cita estuvo organizada por BBVA Spark, que acompaña a las empresas de alto crecimiento a través de una oferta integral adaptada a su realidad en España, México, Colombia y, próximamente, Argentina. «Ya somos el banco de los emprendedores en el mundo de habla hispana», afirmó Carlos Torres, presidente de BBVA.
En esta ocasión, el evento se desplazó a la Llotja de Mar, un edificio histórico de Barcelona, una ciudad que se alza como quinto ecosistema emprendedor europeo más relevante tras París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam. «Cataluña concentra mucho del talento y la inversión que ocurre alrededor del mundo de las startups, tanto a nivel nacional como internacional», declaró Peio Belausteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA en España. En ese marco, y a través de las 11 ponencias, los participantes pudieron profundizar en las principales claves para que las startups prosperen.
Foto: (De izda. a dcha.). Javier Cebrián (Bonsai Partners), Josep Santacana (Korelya Capital), Rob Cassedy (Wallapop) y Lucía Hojman (BBVA Spark).
El ecosistema español ha mostrado resistencia en tiempos de incertidumbre, como se remarcó durante el encuentro. Mientras que el valor del ecosistema emprendedor a nivel mundial se contrajo un 2,8% en 2022, en España aumentó en un 8,6% hasta superar los 93.000 millones de dólares. «En España tenemos mucho talento y unas empresas espectaculares. Pero no nos lo creemos y muchas veces tienen que venir de fuera a decirnos lo buenos que somos. Espero que en el futuro nos hayamos quitado ese complejo», afirmó Helena Torras, ‘venture partner’ en Hans(wo)men Group, quien destacó cómo el ecosistema ha ido ganando madurez. Por su parte, Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, destacó que, para continuar ese camino de crecimiento, el ecosistema necesita conseguir más ‘exits’ u operaciones de desinversión: «Necesitamos más casos de éxito, ya sea en bolsa o en ‘corporate’, para que eso atraiga más dinero». Sonia Fernández, ‘venture partner’ de Kibo Ventures, coincide con esa visión: «Cuando hablas con fondos internacionales, les falta entender que España puede ser un caldo de cultivo de empresas muy grande, se les queda muy pequeño».
Pero ¿cuáles son las claves para que una startup evolucione? «Para nosotros no se trata de cómo obtener el dinero, sino de asegurarse de contar con los socios adecuados que aporten el conocimiento que necesitas en el momento oportuno. Se trata de encontrar la pareja adecuada», aseguró Rob Cassedy, CEO de Wallapop desde el año 2018. Por su parte, Javier Cebrián, ‘general partner’ de la gestora de inversión Bonsai Partners e inversor en esta firma, recomendó a los emprendedores «ser ellos mismos para sus clientes, crear cultura y construir un buen equipo».
El puzle de la inversión jugó un papel destacado durante la celebración de BBVA Open Summit. Sonia Fernández, de Kibo Ventures, destacó las perspectivas positivas del ecosistema emprendedor español, que vienen respaldados por una buena dinámica a nivel europeo. «El año pasado se crearon más startups en Europa que en Estados Unidos y eso nos da una buena guía: hay una gran fuente de emprendimiento y fondos con capital dispuestos a invertir», señaló.
En este contexto, recientemente, BBVA Spark y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmaron un acuerdo de garantía de 200 millones de euros para impulsar las startups. A este hito se refirió Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, quien destacó el papel de esta unidad «para ayudar a balancear las ecuaciones de poder entre inversores y emprendedores con estrategias de extensión de ‘runway’«. En un contexto donde «el ‘venture capital’ se toma más tiempo para analizar las inversiones», tal y como aseguró Fernández, de Kibo Ventures, BBVA Spark ofrece soluciones como el ‘venture debt‘ , que permite a los emprendedores obtener financiación sin ver diluida su participación en su negocio.
En esta fórmula de financiación profundizó Juan Ignacio García Braschi, fundador de Boopos, una plataforma de financiación de adquisiciones basada en el modelo ‘revenue-based lending’ (financiación basada en ingresos): «Cuando intentas acceder al ‘venture capital’, dedicas mucho tiempo al ‘storytelling’, pero cuando acudes al ‘venture debt’ es porque estás camino a la rentabilidad y requiere menos esfuerzo interno para la compañía«, señaló.
Benoit Menardo, fundador de Payflow, aplicación que permite a los empleados de empresas cobrar cuando lo necesiten, recalcó la relevancia de esta solución que «permite a las startups seguir creciendo y operando». Mientras tanto, Paula Blázquez, ‘managing partner’ en 4Founders Capital, matizó que el ‘venture debt’ se debe utilizar en momentos muy concretos porque tiene un coste y puede afectar al flujo de caja«.
Foto: BBA Spark
En el evento también hubo espacio para detenerse en otra de las palancas clave principales para el crecimiento de las startups: la internacionalización. Para Alister Moreno, fundador y CEO de la ‘proptech‘ Clikalia, antes de expandirse internacionalmente es importante contar con el equipo adecuado, una cultura corporativa preparada para dar el salto y una estrategia definida. «A no ser que tengas estas variables perfectamente alineadas, no es el momento de la internacionalización».
Por su parte, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, apuntó que «para crecer hay que salir obligatoriamente», especialmente cuando los mercados locales son pequeños, y añadió dos claves para que los emprendedores den el paso con garantías: «Evitar la soberbia y la subestimación». Para no caer en ello, Bearzi remarcó la importancia de crear equipos mixtos, que incorporen perfiles locales y no infravalorar barreras menores como puede ser el idioma.
Como ejemplo de esta visión internacional se encuentra la empresa argentina de ingeniería de software y tecnología Globant, que desde el inicio mirar fuera de sus fronteras: «Conseguimos entender algo que en nuestro país no hicimos: tenemos que ser competitivos para ganar en el mercado. En Estados Unidos nos encontramos un mercado muy meritocrático y eso nos inyectó el gen de la ultracompetitividad», explicó Guibert Englebienne, cofundador y presidente de Globant X y Globant Ventures.
Foto: Guibert Englebienne (Globant X y Globant Ventures).
A lo largo de BBVA Open Summit, se pusieron en valor, desde diferentes perspectivas, las fórmulas de crecimiento disponibles para las empresas de alto crecimiento. Sin embargo, si hay un elemento común a todas ellas es la tecnología, ámbito que también tuvo su espacio de la mano de Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) en Telefónica. El experto en seguridad abordó los retos y desafíos que abren los nuevos avances de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, ‘deepfakes’ y los nuevos debates que se abren para regular estos avances. «Nos hemos acostumbrado a tratar mejor con personas que no existen que con personas que existen», subrayó.
La jornada dedicó un espacio a tratar un tema fundamental para los emprendedores, pero generalmente menos abordado: la salud mental de los emprendedores. «Un 44% de los emprendedores reconoce sufrir un estrés alto. Y cuando se trata de buscar ayuda, operan de manera anticuada. Por eso tratamos de visibilizar y eliminar el estigma de la salud mental en el emprendimiento», explicó Carlota Mateos, cofundadora de Ancla.life. Junto a la ‘edtech’ Odilo, esta startup ha creado una plataforma donde los emprendedores pueden encontrar herramientas para promover su bienestar psicológico.
Foto: BBVA Spark
Para cerrar la jornada, la alpinista Araceli Segarra aportó, desde su experiencia como escaladora, los ingredientes necesarios para saber cómo superar los momentos complejos a los que se enfrentan los emprendedores: empatía, información, comunicación, generosidad, amor y confianza. «Cada día es una oportunidad fantástica para escoger qué decisión tomar», sentenció. Cada día también es una ocasión única para que fundadores, inversores y demás actores del ecosistema emprendedor impulsen la armonía que permite avanzar hacia futuros más innovadores.