Financiación y acompañamiento: la fórmula de BBVA Spark para impulsar a los emprendedores en South Summit

South Summit 2024 ha vuelto a reunir a los actores más destacados del ecosistema emprendedor en su decimotercera edición. BBVA Spark, como ‘global partner’ del evento, ha reafirmado su apoyo como banco al crecimiento de las compañías tecnológicas tanto en España como en Argentina, Colombia y México, para respaldar su crecimiento a través de fórmulas como el ‘venture debt’.

Un año más, South Summit reunió durante la pasada semana en Madrid a emprendedores, inversores y otros actores del ecosistema emprendedor en una edición que tuvo por lema ‘Human by design’ para resaltar la importancia de que las personas estén en el centro de la innovación. Junto con los más de 2.000 inversores, nacionales e internacionales, 21 unicornios y 650 ‘speakers’ de alto nivel que acudieron a la cita, BBVA Spark tuvo una presencia destacada con un ‘stand’, un ‘brunch’ exclusivo para inversores y paneles moderados por algunos de sus principales responsables.

«South Summit es ya un evento de referencia en Europa y nosotros no podíamos faltar:  vienen muchos clientes y muchos fondos; ya no de toda España, sino de toda Europa y de todo el mundo. Tenemos que tener un papel protagonista», afirmó durante el evento Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, quien resaltó la necesidad de «seguir impulsando el crecimiento de las startups españolas» para que puedan competir de manera global.

Momento complicado para el VC

Buena parte de la conversación en esta 13ª edición de South Summit se centró en cómo las startups pueden obtener los fondos necesarios para desplegar todo su potencial en un contexto en el que el acceso al ‘venture capital’ se ha vuelto más restrictivo. En concreto, la inversión de VC en España pasó de 4.400 millones de euros en 2021 a 2.200 millones en 2023, según los datos que dio a conocer recientemente Dealroom en el informe ‘The Spanish tech ecosystem’, en el que ha colaborado BBVA Spark.

Roberto Albaladejo moderó una mesa redonda titulada ‘Unlocking European Growth for Fast Growing Companies’, donde destacó  las nuevas oportunidades que existen tanto para inversores como emprendedores españoles al otro lado del Atlántico. «Latinoamérica, en el ámbito de la digitalización, tiene grandes necesidades de inversión y hay una oportunidad enorme. España, por idioma, por cercanía y por historia puede canalizar esa inversión», afirmó el responsable de BBVA Spark.

_DSC9113

Según Lucrezia Lucotti, ‘partner’ del fondo 360° Capital y quien participó en el panel moderado por Roberto Albaladejo, la recesión del mercado «está aquí para quedarse un par de años»; algo que está sirviendo para reforzar aquellos talentos con mayor «capacidad de adaptación».

Más optimista, Alexander Joel-Carbonell, ‘partner’ de HV Capital, manifestó en la misma mesa tener buenas sensaciones: «Los mercados están reabriendo y el ecosistema se está volviendo más activo». De hecho, pese a la caída de la inversión y el complejo contexto macroeconómico, el ecosistema emprendedor español ha aumentado su valor en casi un 5% en 2023, según datos de South Summit.

_DSC9201

«Hemos aprendido todos más en los últimos tres años que en los últimos 20, lo que, de alguna manera, nos pone a ‘founders’ de compañías y ‘founders’ de fondos en un mismo nivel», resumió Laura González-Estéfani, fundadora y CEO del fondo The Venture City.

En relación con las diferencias que presentan los ecosistemas español y europeo frente a otros más maduros como EE. UU. y Reino Unido, González-Estéfani aportó su visión como  fundadora de un fondo con base en Miami: «Somos mucho más parecidos de lo que de lo que muchas veces imaginamos», sintetizó. «Lo que ocurre es que en EE. UU., entre los grandes inversores figuran los fondos de pensiones y los fondos de las universidades, algo que aquí no existe; aunque tenemos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) […] Otra diferencia es que los europeos somos más conservadores que los americanos, que asumen mucho más riesgo desde el principio», reflexionó. Ahora bien, pese a esas diferencias, González-Estéfani consideró que el talento que hay en Europa es «imbatible«.

En este mismo sentido, Itxaso del Palacio, ‘general partner’ de Notion, quien participó en el panel ‘Resilient Growth: Strategies for Scaling Success’, señaló que Londres, ciudad en la que está radicado su fondo, se beneficia de algunos factores inherentes: el hecho de aunar poder político y financiero, y el idioma, que pone a este ecosistema en posición de ventaja para acceder al mercado de EE. UU. «En Reino Unido cualquier persona puede crear una empresa en menos de 24 horas y hacerlo online. Tenemos que admitir que otros países europeos, España incluida, pueden hacer estos procesos más sencillos para los emprendedores», añadió.

Por su parte, Alexander Joel-Carbonell, matizó: «Como europeos, a veces somos muy duros con nosotros mismos. Nuestro ecosistema es muy joven, pero ya hemos tenido un número considerable de salidas importantes y ahora están teniendo un efecto multiplicador».

555x9ex9

La deuda, alternativa a la inversión VC

Verónica Ruiz, responsable de BBVA Spark en España, explicó que la fuerte corrección en la inversión de VC que se ha producido desde 2021, «nos ha dado pie a otros jugadores a entrar con unas valoraciones mucho más racionales y aportar otro tipo de cosas en el ecosistema, en lo que yo creo supone un signo de madurez». «Nosotros tenemos un papel importante porque estamos proveyendo de deuda y la deuda es un complemento adicional que pueda ayudar en algunos momentos críticos este tipo de compañías; sobre todo, en momentos donde hay más escasez de capital», detalló Verónica Ruiz, responsable de BBVA Spark en España.

Las soluciones de deuda también tuvieron una presencia destacada durante el evento. Christhi Theiss, de BBVA Spark, se refirió en el panel ‘Risk to Reward: Mastering Venture Debt for Growth’ al auge de este tipo de préstamo orientado a compañías de rápido crecimiento. «El ‘venture debt’ ha crecido mucho en los últimos años. Hemos visto una enorme curva de aprendizaje por parte de los financiadores. Los inversores  ven “como un signo de excelencia y madurez que las empresas tengan ‘venture debt’ porque significa que saben cómo planificar», explicó Theiss.

Por su parte, durante el panel ‘Resilient Growth: Strategies for Scaling Success’, Jan de Dreu, de BBVA Spark, coincidió en señalar que el ‘venture debt’ puede ser un gran producto para financiar empresas en crecimiento, «especialmente para aquellas con acceso limitado a la financiación bancaria tradicional», con la ventaja de que «tienen mucha menos dilución que con el capital, y el coste es menor».

En cuanto a si es mejor la financiación basada en los ingresos (RBF, por sus siglas en inglés) o aquella que supone buscar inversores que adquieren una participación en la compañía (‘equity’), De Dreu señaló: «Lo importante es que tenga sentido para la etapa en la que se encuentra la empresa, tratar de evitar el sobreendeudamiento y ser proactivo».

_DSC8886

Las necesidades de las startups

En el marco del ‘brunch’ exclusivo con startups e inversores organizado por BBVA Spark durante South Summit, varios de los emprendedores coincidieron en la importancia de contar con vías de financiación alternativas a la inversión VC. Javier Guerrero, CEO de la startup de nutrición deportiva Indya, manifestó que las ventajas de acceder a financiación a través de una entidad especializada en el ecosistema como BBVA Spark van más allá del valor y la capacidad de crecimiento. «Ya no solo es la capacidad de recibir inversión, sino cómo nos ayudan a hacer girar la rueda del negocio y a estar en eventos como este, donde vamos a poder relacionarnos con otros inversores y emprendedores y ver cómo van creciendo los competidores», aseguró el emprendedor.

Tanto Guerrero como otros emprendedores que participaron en el ‘brunch’ valoraron además la importancia de que todos los actores del ecosistema se reúnan en eventos como el South Summit. «Nos ayuda, sobre todo, a establecer la conexión Barcelona-Madrid. Nosotros en Barcelona tenemos un ecosistema fuerte, pero hay una parte que desconocemos y que está en Madrid y South Summit nos permite generar lazos, conocer otros proyectos y contactar con inversores», señaló Sara Werner, CEO de Cocunat. «Todo el ecosistema europeo se centraliza en Madrid en el South Summit. Aquí tienes relación con inversores y conocimiento del ecosistema y de cuáles son las tendencias. Reservas la fecha todos los años y tienes que estar», añadió, por su parte, Guerrero.

_DSC9371

South Summit, que reunió este año a 17.000 asistentes del ecosistema emprendedor, finalizó con la entrega de premios de la Startup Competition. De entre los 100 finalistas, el jurado eligió como ganador global a Invopop, una startup que ofrece una API para automatizar la emisión de facturas. Además, Sycai Medical ganó en la categoría ‘healthtech’ y fue reconocida como la startup más disruptiva por su software para diagnóstico del cáncer de páncreas; Embat triunfó en ‘fintech’ y recibió el premio al Mejor Equipo, Sunthalpy ganó en ‘climatech’ con su edificio impulsado por energía solar y Shakers, startup que utiliza un motor de inteligencia artificial para poner en contacto a profesionales ‘freelance’ con empresas y proyectos,  fue elegida en la categoría de empresa más escalable.

Un año más, BBVA Spark quiso estar codo con codo con todos ellos y con todo el ecosistema de emprendedores, inversores e instituciones en una cita que supone un espaldarazo a la innovación en nuestro país.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.