BBVA, a través de Spark, cierra su mayor operación en Colombia hasta la fecha estrenando esta estructura con una línea 10 millones de dólares ($) que potenciará a Bia Energy como un agente sólido en la industria energética latinoamericana. Esta startup está transformando la energía del país a través del uso de medidores inteligentes y análisis de datos para ayudar a los usuarios en Colombia a optimizar su consumo de energía y reducirlo hasta en un 18%.
En una iniciativa que refuerza su compromiso con la innovación tecnológica, Bia Energy, la startup colombiana especializada en la comercialización digital de energía anunció una alianza con BBVA Spark en la que la entidad bancaria respaldará financieramente las operaciones de Bia Energy por hasta 10 millones de dólares. Esta colaboración resalta la dedicación de BBVA Spark hacia la innovación y el fomento de soluciones energéticas sostenibles, representando así un paso significativo en el apoyo al crecimiento del sector de ‘energy tech’ en Colombia.
«La transacción de BBVA Spark marca un hito importante como el primer actor financiero en capturar la solidez de Bia Energy en términos de sostenibilidad financiera. Esta colaboración no solo valida nuestra estrategia de crecimiento, sino que también demuestra la confianza del sector bancario en nuestra capacidad para escalar de manera sólida y sostenible. Estamos entusiasmados por lo que este respaldo significa para el futuro de la energía eficiente en Colombia y la innovación del país» , afirma Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy.
Bia ha logrado crecimientos sostenibles desde su fundación en 2022. Su facturación alcanza hoy los 8 millones de dólares mensuales, su propuesta de valor ha sido ampliamente aceptada en más de 134 ciudades de Colombia y más de 2.500 compañías usuarias ya cuentan con su servicio de comercialización inteligente de energía. Este crecimiento se ha pensado siempre sobre el concepto de “Crecimiento Sostenible”, que garantiza a través de bases financieras sólidas, programas de ‘compliance’ de calidad mundial y responsabilidad corporativa, la adquisición de una cartera de clientes de primer nivel.
Para continuar apoyando este crecimiento, y gracias a sus números financieros positivos y su cartera de clientes, Bia, de la mano de BBVA Spark, ha implementado una estructura financiera que incluye un fideicomiso maestro de recaudo, la cual facilita la entrada de entidades financieras a través de compartimientos de deuda, garantizando trazabilidad en tiempo real y consolidación analítica para los agentes interesados.
La estructura financiera por 10 millones de dólares es un mensaje de la solidez de Bia hacia el recaudo y garantizar todas sus responsabilidades con todos y cada uno de los agentes de la industria. Adicionalmente, esta operación permitirá dirigir otros recursos hacia el fortalecimiento de su infraestructura tecnológica, seguir mejorando su propuesta de valor hacia los usuarios y seguir generando empleo en el país, donde ya cuenta con más de 200 colaboradores. Este uso de los fondos asegura que Bia Energy pueda continuar su misión de ofrecer soluciones que reduzcan la huella de carbono y promuevan la eficiencia energética a nivel nacional.
“Vemos en Bia una empresa tecnológica de alto crecimiento, con prácticas de responsabilidad financiera sólidas, compitiendo en un mercado muy grande y competido, en donde la innovación tecnológica puede jugar un rol crucial. Esto se alinea con nuestro objetivo: dar un servicio global a las empresas de alto impacto. Compañías con modelos de negocio escalables basados en la tecnología y la innovación, que están creciendo rápidamente con el respaldo de inversores reconocidos” afirma Eduardo González, ‘country manager’ de BBVA Spark en Colombia y Argentina.
Esta operación de BBVA Spark en Bia Energy destaca la creciente relevancia de la banca privada en el impulso de tecnologías innovadoras dentro del ecosistema colombiano. Esta tendencia no solo favorece el crecimiento de startups tecnológicas, sino que también fortalece la economía local al crear un entorno favorable para la innovación y el desarrollo sostenible.