Hay una larga lista de términos ligados a la financiación e inversión de ‘startups’. Conocer algunos de los más relevantes puede ayudarte a estar mejor preparado en tu aventura emprendedora.
‘Break even point’. Punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, es el momento en el que los ingresos de la ‘startup’ se equilibran con los costes fijos y variables. A partir de este punto, comienzan a generarse beneficios.
‘Cap table’. Documento, generalmente en formato hoja de cálculo, que recoge información sobre la estructura del capital social de una empresa: inversores, participaciones, porcentaje de participación, fecha de inversión y valoración de las diferentes rondas. Gracias a él, emprendedores e inversores pueden analizar y prever el impacto de las rondas de financiación en la titularidad de las participaciones.
‘Carried interest’. Participación en los beneficios o retribución adicional que obtienen los gestores de ‘venture capital’ por el éxito de su gestión.
‘Dealflow’. Proceso por el que inversores profesionales aprovechan oportunidades de inversión, las evalúan y cierran. El ‘dealflow’ se analiza desde el lado cuantitativo y cualitativo, estudiando la calidad de las posibilidades de inversión que han sido recibidas por parte de un fondo de inversión.
Dilución. Disminución del porcentaje accionarial (es decir, pérdida de parte de la propiedad de la empresa) que tiene lugar tras una ampliación de capital. Se produce cuando algunos de los antiguos socios realizan una nueva aportación o bien cuando entran nuevos accionistas a la empresa y disminuye el porcentaje de participaciones de aquellos que no han participado en una ronda de financiación. En otras palabras, la porción de la tarta del capital de los inversores que no han participado en la ronda de la compañía se reduce, ya que otros inversores adquieren nuevas porciones. Para evitar el efecto de la dilución y perder parte de su control, estos inversores deben comprar una cantidad proporcional de acciones con cada ampliación de capital.
‘Dead equity’. Participaciones del equipo directivo o de empleados que no forman parte ya de la compañía y que por tanto ya no toman decisiones sobre la misma. Si hay demasiado ‘dead equity’, el ‘cap table’ no estará equilibrado. Para evitarlo, se puede recurrir al ‘vesting’, un mecanismo que restringe la venta de acciones para asegurar la permanencia de los cofundadores generalmente. ‘Due diligence’. Auditoría que se lleva a cabo por consultores externos de los registros financieros de una empresa para comprobar que no existen riesgos a causa de su actividad. Se produce generalmente antes de una ronda de inversión, la venta de una compañía o un cambio en el consejo de administración.
‘Due diligence’. Auditoría de los registros financieros de una empresa para comprobar que no existen riesgos a causa de su actividad y que se lleva a cabo por consultores externos.
‘Investor deck’. Carta de presentación de una ‘startup’ dedicada a captar la atención de los inversores. El documento, compuesto por unas diez diapositivas, recoge información sobre la solución que propone la compañía, el modelo de negocio, el producto, el equipo y los datos financieros.
Pacto de socios. Acuerdo firmado por los socios de una ‘startup’ para fijar las reglas que regulan las relaciones internas de una compañía y ayuden a evitar posibles conflictos. Contempla aspectos como el gobierno de la sociedad, la entrada y salida de socios, las funciones de los socios y las cláusulas de no competencia o confidencialidad, entre otros. Es un documento fundamental cuando se constituye la sociedad y cuando entran nuevos socios.
‘Term sheet’. Documento no vinculante que un inversor envía a una ‘startup’ y que recoge su interés por participar en la misma, así como las condiciones para hacerlo. De esta forma, sirve como punto de partida para las negociaciones entre la compañía y los inversores.