Un modelo de negocio sólido, la clave para atraer inversión ‘venture capital’ al ‘cleantech’

Los expertos en inversión de riesgo Santiago Muguruza, de BBVA; Carlos Fisch, de Seaya Adromeda; y Jaime Zunzunegui, de Nazca, han reflexionado en el mar co del último BBVA Open Talks sobre los retos, oportunidades y consideraciones que empresas y fondos deben tener en cuenta a la hora de gestionar la financiación a la innovación en tecnologías limpias.

El ‘boom’ de las tecnologías limpias es una macrotendencia que transformará en profundidad las economías, generando una necesidad creciente de inversión y de innovación, elementos clave para avanzar en los objetivos de descarbonización globales. La urgencia creciente de este empeño, unida a factores como el desarrollo tecnológico, el aumento de la rentabilidad de las energías limpias o el crecimiento del ecosistema, han llevado al emprendimiento ‘cleantech’ a escalar posiciones en el ‘ranking’ de los sectores que más capital atraen.

En 2023, las startups del ámbito ‘climate tech‘, orientadas a combatir el cambio climático, atrajeron un 27% del capital del capital riesgo en Europa, según el informe ‘State of European Tech 23′. «Esta cifra básicamente triplicó a la de dos años antes», explica Santiago Muguruza, Head of Venture Capital Investments en BBVA. «Es una temática que está creciendo muy rápidamente y que cada vez es más relevante, ya que aborda los retos del calentamiento global».

A nivel mundial, las inversiones en este sector supusieron más del 10% del total en 2023, frente al 7% en 2018, de acuerdo con el informe ‘State of Climate Tech 2023′ de PwC. En América Latina, ‘cleantech’ fue la décima vertical que más financiación atrajo a lo largo de 2023, según datos de LAVCA, con el 2,7% de la inversión total. Y, en España, ‘climate tech’ fue la vertical que más financiación atrajo en 2023, con 404 millones de euros, tal y como se extrae del informe ‘The Spanish Tech Ecosystem’ de 2024 elaborado por Dealroom en colaboración con BBVA Spark.

El último Open Talks de BBVA Spark, moderado por Muguruza, ha dado voz al mundo de la inversión para conocer las perspectivas del ‘venture capital’ en Europa y América Latina sobre las startups ‘cleantech’. En esta mesa redonda celebrada el 23 de mayo, Carlos Fisch, socio en Seaya Andromeda; y Jaime Zunzunegui, socio en Nazca, han abordado los desafíos a los que se enfrentan los modelos de negocio intensivos en capital de cara a obtener financiación, las oportunidades de inversión para los VC y los consejos que permitirán a los emprendedores en búsqueda de financiación obtener el respaldo financiero que necesitan para impulsar sus proyectos.

La perspectiva de la inversión de riesgo

Pese al descenso global y generalizado del ‘venture capital’ a nivel global en 2023 (de casi el 40%, según datos Crunchbase), la innovación en tecnologías limpias ofrece visos de esperanza, indican los expertos. «El ‘climate tech’ «está demostrando ser un activo más resiliente», explica Fisch, socio de Seaya Andromeda. Este fondo focalizado en el sector ‘cleantech’ de enfoque paneuropeo, lanzado por Seaya en 2022, invierte tickets de 7 a 30 millones de euros en las verticales de energía, descarbonización y economía circular y cadena de valor alimentaria; y ya ha alcanzado su tamaño objetivo de 300 millones de euros. «El VC generalista ha tenido un gran ajuste en 2023, mientras que el ‘climate’ ha aguantado más», subraya Fisch. «Hay un mayor ‘funding’, hay vehículos [de inversión] dedicados y además hay una macrotendencia independiente de la subida o bajada de tipos de intereses».

"El 'climate tech' "está demostrando ser un activo más resiliente"

En cuanto a los actores de este ecosistema de inversión, puntualiza Fisch, hay distintos tipos de inversores: verticalizados, con un ‘expertise’ y un mercado determinado, y generalistas, que identifican la tendencia y quieren sumarse a ella. Este último es, por ejemplo, el caso de Nazca: este fondo de inversión enfocado a países de habla hispana en América Latina y en España tiene una naturaleza generalista, pero el ámbito ‘cleantech’ está ganando relevancia en su cartera, afirma Jaime  Zunzunegui.

Onshore,Wind,Farm,In,The,Northern,Part,Of,Galicia,,Spain.

El experto ve el frenazo de la financiación de riesgo en 2023 como algo positivo: «Era un mercado sobrevalorado, y es un ajuste que ha dado lugar a modelos de negocio que no necesiten tantísimo capital». En ese contexto, las empresas dedicadas a las energías verdes suponen una oportunidad para el mundo inversor, como ejemplifica con el caso de Bia —proveedor digital de servicios energéticos que forma parte de su porfolio—: «Es una empresa rentable (algo poco común en etapa inicial) pero que tiene que solventar ciertas garantías para poder ser el suministrador [de energía], y mientras no llega un financiador como BBVA que conoce ese riesgo, tienen que hacerse con ‘equity'», explica Zunzunegui.

Aunque, advierte, Bia (cuyo modelo de negocio se basa en ‘software’) se trata de un ‘asset light’, que requiere menor inversión. Según Zunzunegui, el reto radica en aquellas empresas más ‘asset heavy’ y en «encontrar esos modelos [de negocio] para el ‘venture capital’ […] en la creatividad tanto del emprendedor como del fondo sobre cómo originarlos».

"El reto es la creatividad del emprendedor y del fondo para originar modelos de negocio aptos para el 'venture capital'"

Tendencias ‘cleantech’ para inversores

El interés del capital riesgo en las tecnologías limpias, opinan los expertos, se ve respaldado por las ventajas que demuestran para los inversores. Es lo que Carlos Fisch, de Seaya Andromeda, define como una «bonificación verde»: «Las compañías que hacen las cosas bien, y sobre todo que saben comunicarlo, generan un ‘green premium’ financiero. Un banco va a dar mejores términos por financiar a compañías verdes —lo estamos viendo con titulizaciones de ‘green bonds’— o incluso a la hora de salir va a haber una prima por esa parte verde. Creemos que es una palanca de creación de valor y de retorno para nuestros inversores».

Zunzunegui, de Nazca, coincide: la adopción de la política ESG les ha dado resultado, y por eso quieren incorporar principios de impacto para su próximo fondo. «Creemos que es algo donde hay que definitivamente estar presentes; uno, porque somos la última generación que puede ayudar a estas tendencias; dos, porque nos gusta; y tres, porque hay oportunidad». Su inversión en innovación sostenible, explica, irá enfocada a la descarbonización a través de siete verticales (con aplicaciones que abarcan desde almacenamiento de energía a la movilidad eléctrica o la captura de carbono). «Hemos estimado que en Hispanoamérica se necesitan alrededor de 250.000 millones de dólares al año de inversiones [para lograr la descarbonización]».

Por su parte, entre las áreas dentro del amplio paraguas del ‘climate tech’ con perspectivas destacadas desde el punto de vista de la inversión, Fisch menciona «la descentralización de la energía —vamos hacia modelos de negocios ‘prosumer’ donde la gente produce y consume, tanto a nivel residencial como comercial e industrial, y vemos muchas tecnologías que ayudan a superar los retos [para su implantación] a nivel de ‘hardware’, ‘sofware’ y ‘grid’—; compañías que son ‘enablers’ de la economía circular y ayudan a crear modelos de negocio circulares de suscripción, de recompra, de ‘trading’, de ‘renting’…; y por último, en materia de agro y de ‘food chain’, temas de agricultura de precisión que ayudan a los grandes productores de comida a tomar mejores decisiones para usar menos agua, menos fertilizantes y mejorar los rendimientos de las cosechas».

Abu,Dhabi,Mangroves,During,Sunset

Consejos para emprendedores de los expertos del VC

Para Carlos Fisch, de Seaya Andromeda, saber dirigirse al socio adecuado es clave para acceder a la financiación que necesita cada empresa en función de su naturaleza y estadio: «Es muy importante para un emprendedor entender qué tipo de capital está captando. Puede captar desde capital puramente filantrópico hasta financiero puro y duro, que no tiene en cuenta el ESG». Entre un polo y otro, las inversiones responsables buscan conciliar el impacto positivo de la solución con el retorno de su inversión: «Hay compañías de ‘software asset light’ que son atractivas tanto para generalistas como para inversores de ‘climate'», explica, pero otras «tienen hardware, tienen CAPEX, y necesitan un inversor más especializado que tenga un apetito de riesgo y de retorno distinto», advierte Fisch.

En cuanto a lo que más valoran como inversores de una startup, Fisch lo tiene claro. «Lo importante es el equipo», afirma, aunque también «tiene que haber una tendencia, una tracción y un modelo de negocio que tenga sentido». Porque, recuerda: «En las economías capitalistas en las que vivimos, o un modelo financiero es sostenible y rentable, o no se va a generar un impacto a escala».

Por su parte, Zunzunegui suscribe esta recomendación para los emprendedores del sector: «Busquen un modelo de negocio que sea rentable en un plazo razonable. El mundo cambió en 2022, ya no hay cerros de dinero y el plazo que uno tiene para comprobarlo se ha reducido mucho; pero, desgraciada o afortunadamente, hay muchos problemas que todavía tenemos que resolver».

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.