El ‘triple bottom line’ o enfoque de Triple Balance es un modelo de actuación empresarial distinto para construir una empresa sostenible. Puede ayudar especialmente a las ‘startups’ a tomar las decisiones comerciales y trazar un camino hacia el éxito. Aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo. Diseñar una empresa rentable que haga un bien social y sea buena para el medio ambiente puede resultar muy difícil.
Sin embargo, el enfoque de Triple Balance ofrece un modelo empresarial para las empresas que buscan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos adoptados por la Asamblea General de la ONU en el marco de la Agenda 2030. Entonces, ¿cómo puede ayudar el Triple Balance a las empresas a alcanzar estos ODS?
¿Qué es el Triple Balance?
Como su nombre indica, el Triple Balance se compone de tres partes, todas ellas destinadas a garantizar que la empresa alcance una serie de objetivos basados en la rentabilidad, el medio ambiente y el impacto social.
Rentabilidad: una de las primeras cosas que una empresa necesita lograr es la rentabilidad o diseñar una estrategia para llegar a ser rentable. Un objetivo aparentemente simple aunque un gran reto para muchas ‘startups’.
Medio ambiente: un tema muy importante para todas las empresas de cualquier industria y cualquier tamaño es minimizar la huella de carbono y, cuando sea posible, convertirse en carbono neutral o incluso carbono negativo.
Impacto social: las empresas tienen una gran responsabilidad hacia las comunidades en las que trabajan y en la vida de sus empleados. Esta tercera faceta del Triple Balance se centra en los factores que afectan a estas comunidades, como la salud pública, aumentar las oportunidades para las poblaciones locales, garantizar el acceso a los recursos y, en general, mejorar la calidad de vida de todas las personas relacionados con la empresa.
¿Cómo funciona?
El Triple Balance se utiliza para garantizar que la empresa cumpla con todas sus responsabilidades y se fundamenta en la visión de que cualquier decisión empresarial hoy en día se basa no sólo en lo financiero sino también en el impacto social y medioambiental que tiene, centrándose no solo en el objetivo económico sino buscando otro tipos de beneficios.
Redefinir el concepto de rentabilidad y éxito empresarial, a cualquier nivel, puede ser muy difícil. Sin embargo, los beneficios asociados con la implementación del Triple Balance deben considerarse parte del éxito del negocio. Cuando se combinan, estos éxitos pueden tener un amplio impacto en todos los aspectos, desde la retención de empleados hasta las ganancias. Desde la perspectiva de las personas, es posible que no centrarse solo en impulsar los beneficios promueva una mejor sensación de equipo, anime a los empleados, fomente la adquisición de talento y favorezca una mayor lealtad a la marca por parte de los consumidores.
Cuanto mejor gestione una empresa sus desechos y emisiones, mejor será para el medio ambiente local y para el planeta en su conjunto. Sin embargo, esto puede ser difícil para las empresas, especialmente aquellas que dependen en gran medida del transporte de mercancías a largas distancias o aquellas que requieren mucho agua o combustibles fósiles.
Eso no significa que las empresas de tecnología sean buenas para el medio ambiente, tienen edificios como los centros de datos que utilizan mucha energía que posteriormente produce mucho calor que se emite a la atmósfera. Las ‘startups fintech’ a menudo se ven a sí mismas como sostenibles, pero no es tan sencillo cuando se mira hacia abajo en la cadena de suministro.
¿Qué son los ODS de la ONU?
Son un conjunto de 17 objetivos diseñados por la Asamblea General de las Naciones Unidas a los que las empresas deben aspirar para 2030. Están diseñados para garantizar que ninguna región o comunidad se quede atrás y actúan como un marco de referencia para una economía sostenible, mencionando explícitamente a las personas con discapacidad y promoviendo la igualdad para todos.
BBVA está ayudando a las empresas a alcanzar estos objetivos y el Triple Balance representa un gran modelo para alcanzarlos, en especial el objetivo 7, 12 y 13, que se centran en el medio ambiente y el 8 y 9 que se centran en el crecimiento inclusivo.
¿Cómo puede ayudar el Triple Balance a alcanzar los ODS de la ONU?
El Triple Balance se alinea con los ODS, alentando a las empresas a funcionar con un estándar muy alto y actuando como una guía para alcanzar los objetivos de los ODS. Las tres áreas distintas a las que hace referencia abarcan muchos de los aspectos de los ODS.
Por ejemplo, el área que se centra en el crecimiento inclusivo y el ODS 8 habla de la construcción de una empresa económicamente sostenible que proporciona ‘trabajo digno para todos’, al igual que la primera parte del Triple Balance. Poder alinear los objetivos de la ONU con el Triple Balance es muy fácil y una excelente manera para que las empresas alcancen los objetivos fijados para 2030.
Del mismo modo, los ODS 7, 12 y 13 equivalen al capítulo medioambiental del Triple Balance. Estos se basan en la energía limpia y el consumo responsable de los recursos. El tercer capítulo del Triple Balance apunta a la acción climática y se centra en ayudar a las empresas y a las ‘startups’ a reducir su impacto en el planeta alineándose perfectamente con los ODS de la ONU de este tema.
BBVA Open Innovation está impulsando este tipo de pensamiento con ‘startups’ como GreeMko y Fundeen. GreeMko, una aplicación móvil utilizada para medir y reducir las emisiones de carbono, fue finalista de la competición Open Talent España 2019 y colaboró con Open Innovation para medir la huella de carbono de Open Summit 2019.
GreeMko también participó recientemente en un Fast Track con BBVA España, con un enfoque en torno a la sostenibilidad en línea con la política de BBVA de buscar soluciones sostenibles. Fundeen, también finalista de Open Talent 2019 y que actualmente participa en el Programa de Aceleración de Open Innovation, también cuenta con el apoyo de BBVA para crecer.
El compromiso de BBVA de apoyar a las ‘startups’ sostenibles a través de Open Innovation está ayudando a estas empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cumplir con los ODS de la ONU, al tiempo que explora soluciones sostenibles para sus clientes.
No es fácil para las empresas ser sostenibles y los 17 ODS establecidos por la ONU son objetivos ambiciosos para las empresas. La utilización del modelo de Triple Balance puede ayudar a las empresas de todos los tamaños a alcanzar estos objetivos y trabajar para construir un ecosistema de ‘startups’ más eficiente.