En los próximos meses, las tendencias tecnológicas responderán a las demandas de la sociedad en un contexto marcado por la incertidumbre. En ese marco, el ecosistema de la inversión también se está reorientando para apoyar aquellos nichos de mercado que apoyen la transición a un futuro más tecnológico y sostenible. Santiago Muguruza (BBVA Spark), Ignacio Moro (Extension Fund) y Almudena Trigo (BeAble Capital) nos ayudan a conocer las claves para atraer capital próximamente.
Obtener capital para continuar creciendo es uno de los principales desafíos para cualquier emprendedor. Lo es, aún más, en contextos económicos complejos. En 2022, la inflación y el alza de los tipos de interés hicieron mella en los mercados y, para 2023, las previsiones no son optimistas.
En España se prevé un crecimiento del PIB hasta el 1,3% menor de lo pronosticado inicialmente, según el centro de análisis Funcas. En América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca la resistencia de las economías de la región durante el pasado curso, pero prevé «un año difícil».
En este contexto de incertidumbre, los emprendedores se plantean una cuestión: ¿cuál es la mejor estrategia para crecer? Disrupción tecnológica y descarbonización son la respuesta. «Se tratan de dos macrotendencias globales que, en los próximos años, van a cambiar radicalmente la economía y la industria tal y como la conocemos. Además, suponen una oportunidad para la innovación y el emprendimiento», asegura Santiago Muguruza, Head of Venture Capital Investments en BBVA Spark. Este y otros expertos ofrecen los principales consejos de inversión para 2023.
El avance de la inteligencia artificial generativa (IA) y de los sectores ‘deeptech’ o ‘cleantech’ son algunas de las tendencias tecnológicas llamadas a ser protagonistas a lo largo de 2023 y que el ecosistema inversor va a impulsar. «En tiempos de inestabilidad, apostar por las tecnologías disruptivas puede ser una muy buena estrategia. Además, todas aquellas empresas o tecnologías que apuestan por la sostenibilidad tienen ante sí un futuro prometedor», asegura Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta del fondo de inversión BeAble Capital, que apoya a empresas en fase semilla, especialmente en ámbitos científicos.
A modo de ejemplo, Trigo cita los casos donde este fondo ha invertido, como Next-Gen Leather, compañía que ha creado un biomaterial que imita las características del cuero y que en 2022 recibió 450.000 euros, o ADParticles que desarrolla y comercializa productos innovadores en el sector cosmético y que a finales de 2021 cerró una ronda de inversión de un millón de euros. «Creemos que la ciencia puede ser clave para la creación de una industria de alto valor», señala la fundadora de este fondo de capital.
Ignacio Moro, ‘managing partner’ del fondo de inversión Extension Fund, también pone en valor a aquellos negocios con foco en la sostenibilidad: «Las compañías que promueven soluciones a los principales retos climáticos y de energía a través de nuevas tecnologías e innovación estarán bien posicionadas para atraer capital de inversores. Además, desde el punto de vista de los consumidores, se sienten más identificados con marcas y productos que tienen un impacto positivo en la sociedad y en el planeta».
En este apoyo a proyectos sostenibles también se alza BBVA, que invierte en otras firmas como Hy24, un fondo de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio, o Lowercarbon, fondo de capital riesgo especializado en cambio climático y descarbonización.
En periodos de inestabilidad, los inversores suelen mostrar cautela. En América Latina, en 2022, las inversiones en ‘startups’ se redujeron un 40% en comparación al año 2021, según un informe elaborado por Endeavor y Glisco Partners. En España, en 2022, el ‘venture capital’ ejecutó 745 operaciones por valor de más de 1.400 millones de euros cuando, un año antes, se llegaron a realizar 773 inversiones por un valor superior a los 2.000 millones de euros, según Spaincap, asociación que agrupa a entidades de ‘venture capital’ y ‘private equity’.
Para conseguir captar capital en tiempos de incertidumbre, los expertos en inversión consultados para este artículo proporcionan algunos consejos:
En 2023, a pesar de que las perspectivas económicas invitan a mirar al futuro con prudencia y cautela, el ecosistema emprendedor sirve como punto para aquellos que buscan abrir nuevos caminos y resolver los retos de la sociedad. «Si nos fijamos en épocas de incertidumbre en el pasado, las compañías que cuentan con gran talento humano, modelos de negocio atractivos, crecimiento sostenible y que acercan tecnologías emergentes a problemas relevantes y globales, siempre tienen acceso a financiación», apunta Ignacio Moro.
En este camino, el ámbito de la inversión tenderá la mano a todos aquellos emprendedores que decidan apostar por su idea. «El capital privado no solo aporta financiación. Ayuda a que las empresas estén mejor gestionadas, contribuye a conseguir objetivos más rápidamente y es esencial para que puedan enfrentarse a periodos de crisis mejor preparadas». La unión entre emprendedores e inversores es una puerta de entrada para avanzar a horizontes donde la tecnología y la innovación contribuyan a crear un entorno mejor para todos.