Contabilidad corporativa: qué es y ejemplos

Para que una empresa pueda crecer dentro del mercado, es imprescindible que mantenga sus finanzas bajo control. La contabilidad corporativa permite a las empresas conocer su evolución comercial, gestionar mejor sus recursos y ofrecer información verídica a inversores y administraciones públicas. Pero ¿cuáles son las normas y principios que rigen esta disciplina?

La gestión de los activos y pasivos de una empresa es uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse las empresas. Para mantenerse en el ecosistema, no basta con captar nuevos fondos e inversiones, sino que se debe conocer en profundidad la situación financiera en la que se encuentra la compañía. En este marco, la contabilidad corporativa será clave de cara a gestionar recursos y desarrollar nuevas estrategias.

¿Qué es la contabilidad corporativa?

Son los procedimientos que siguen las empresas para llevar al día sus finanzas. Esta rama de la contabilidad permite a las compañías registrar todas sus transacciones económicas, pudiendo así obtener una imagen fidedigna de su estado operativo y financiero que les ayudará a tomar decisiones más acertadas. Además, proporciona información a inversores, trabajadores y organismos gubernamentales.

Gracias a la contabilidad corporativa, las empresas pueden obtener un registro histórico de sus movimientos con el que podrán conocer en profundidad su evolución comercial, identificar riesgos y oportunidades, gestionar recursos y definir mejor sus estrategias de negocio. Para llevar una correcta contabilidad de una empresa, se deben tener en cuenta factores como:

  • Activos. Conjunto de bienes, valores, derechos y recursos que posee una compañía.
  • Pasivos. Deudas y obligaciones que ha contraído la empresa para desarrollar su actividad.
  • Patrimonio neto. Representa la financiación propia de la empresa e incluye el capital que aportan los socios y las reservas y bienes del ejercicio anterior.
  • Flujo de caja. Refleja las entradas y salidas de efectivo de una empresa durante un periodo de tiempo concreto.
  • Ingresos. Importes que las empresas obtienen a cambio de sus productos o servicios.
  • Gastos. Costes en los que incurre para desarrollar la actividad. Pueden ser fijos (se tienen independientemente de la actividad productiva) o variables (se relacionan directamente con la producción del producto).
  • Beneficio. Diferencia entre los ingresos y los gastos fijos y variables.
  • Cuentas por cobrar. Facturas o pagos que la empresa aún no ha cobrado de un cliente.
  • Cuentas por pagar. Deudas que la empresa ha contraído con los proveedores y que aún no ha abonado.
Young,Busy,Business,Woman,Manager,,Lawyer,Or,Company,Employee,Holding

Principios de contabilidad corporativa

A la hora de llevar a cabo su contabilidad corporativa, existen una serie de principios que las empresas deben respetar para que sus cuentas presenten de manera precisa su realidad financiera, económica y patrimonial. Estos criterios aparecen recogidos en el Plan General Contable y tienen el propósito de homogeneizar la forma en la que las compañías presentan sus cuentas.

  • Principio de empresa en funcionamiento. La aplicación de los principios y criterios contables, en caso de que la empresa continúe en funcionamiento, no tendrá el propósito de determinar el coste de la compañía en caso de venta o liquidación. De producirse alguna de estas operaciones, la empresa aplicará las normas de valoración que mejor reflejen su realidad financiera.
  • Principio de devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos, es decir, los gastos e ingresos, se registrarán cuando ocurran, imputándose en el ejercicio correspondiente.
  • Principio de uniformidad. Una vez se aplique un criterio contable, este deberá mantenerse a lo largo del tiempo y utilizarse de manera uniforme para todas las operaciones que guarden relación, siempre y cuando no se alteren los supuestos que motivaron su elección.
  • Principio de prudencia. Las estimaciones y valoraciones que se realicen en condiciones de incertidumbre deberán ser prudentes, sin dejar de aportar una imagen fiel de la realidad financiera de la empresa.
  • Principio de no compensación. Salvo que una normativa exponga expresamente lo contrario, las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos no podrán compensarse entre sí. Los elementos de las cuentas anuales se valorarán de forma separada.
  • Principio de importancia relativa. Los criterios y principios contables podrán no aplicarse de manera estricta cuando la importancia de la valoración sea poco significativa y, consecuentemente, no altere la imagen de la compañía.
Business,Woman,Study,Financial,Market,To,Calculate,Possible,Risks,And

Documentos de contabilidad obligatorios

Además de los principios contables, también existen ciertos documentos que deben cumplimentar de manera obligatoria. Estos permiten a las compañías llevar un control sobre sus operaciones, facilitar la elaboración de balances e informes financieros y, en esencia, analizar su situación financiera y toma de decisiones.

Según la Agencia Tributaria, existen dos documentos de obligatorio cumplimiento para las empresas ubicadas en España: el ‘Libro de Inventarios y Cuentas Anuales’ y el ‘Libro Diario’. Estos aparecen regulados por el artículo 27 del Código de Comercio, que establece que deberán presentarse de manera obligatoria en el Registro Mercantil del lugar en el que radique su domicilio social.

Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

Recoge información sobre los bienes, derechos y obligaciones de las empresas en un momento concreto. Incluye la siguiente información:

  • Balance detallado de la situación de la empresa. Información del principio y final del año contable que abre el documento. Revela el estado financiero en el que se encuentra la compañía, es decir, los activos, pasivos y patrimonio.
  • Balance de sumas y saldos. Relación entre las transacciones de entrada y salida que se han producido en una compañía durante un periodo concreto. Esta información debe transcribirse, como mínimo, de manera trimestral.
Spreadsheet,Document,Information,Financial,Start,Up,Concept
  • Inventario de cierre de ejercicio. Recoge los bienes y derechos que forman el patrimonio de la empresa al terminar el ejercicio contable.
  • Cuentas anuales. Muestran una imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa. Reguladas por el artículo 34 del Código de Comercio, deben redactarse al cierre del ejercicio e incluyen los siguientes documentos:
  1. Balance. Incluye, de forma separada, el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
  2. Cuenta de pérdidas y ganancias. Recoge el resultado del ejercicio, separando entre ingresos y gastos imputables y distinguiendo los resultados de explotación de aquellos que no lo sean.
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto. Tiene dos partes: la primera recoge exclusivamente los ingresos y gastos generados por la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los que se incluyen en la cuenta de pérdidas y ganancias y los que aparecen en el patrimonio neto; la segunda, contiene los movimientos que se han producido en el patrimonio neto.
  4. Estado de flujos de efectivo. Muestra los cobros y pagos que ha realizado la empresa.
  5. Memoria. Incluye información adicional sobre los resultados y la situación financiera de la empresa.

Libro Diario

Recoge todas las operaciones relativas a la actividad de la compañía. Este libro está compuesto por el conjunto de asientos contables (anotaciones para registrar las operaciones económicas de una empresa), los cuales deben estar justificados con documentos originales, como las órdenes de compra o recibos. Por norma, las operaciones de este documento deben anotarse de forma diaria, aunque también cabe la posibilidad de anotar los totales de las operaciones por trimestres, siempre y cuando su detalle aparezca en otros registros.

Mantener un control sobre los ingresos y gastos en los que incurre una empresa resulta imprescindible para poder crecer dentro del ecosistema. La contabilidad corporativa se vuelve vital para cualquier emprendedor que quiera conocer la evolución de su compañía y tomar decisiones acertadas.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.