De emprendedor a inversor: la combinación que dinamiza al ecosistema emprendedor

La vida de un emprendedor puede tomar diferentes rumbos. En esta carrera, existe la posibilidad de recorrer caminos como el de la inversión con el objetivo de apoyar a otras startups, gracias a la experiencia recabada de primera mano. Su visión única, cercanía y capacidad analítica hace que se conviertan en piezas clave para dinamizar el ecosistema y guiar a otras compañías para que sus proyectos logren tracción y alcancen el éxito.

«Raquel, necesito a alguien que haya emprendido y sepa lo que es estar al otro lado». Estas fueron las palabras con las que Enrique Penichet, fundador de la firma de capital riesgo Draper B1, convenció a Raquel Bernal para que entrase a formar parte de su equipo y ayudar, desde el lado de la inversión, a otras empresas de alto crecimiento a escalar.

Era el año 2017 y, previamente, Bernal había cofundado varias compañías: arttroop.com, una tienda ‘online’ para comprar y vender obras de arte, y homelyst.com, un ‘marketplace’ de hogar y decoración. La experiencia le valió para conocer bien de cerca las oportunidades, retos y preocupaciones a los que se enfrentan los emprendedores día a día y saltar al campo de inversión para apoyar a otros fundadores de startups. 

De fundador de startups, a inversor: un paso natural

Su caso no es ningún ‘rara avis’ en el ecosistema. En julio de 2023, Victor Lazarte, cofundador y CEO de la startup brasileña de videojuegos Wildlife, dejó su puesto en la compañía para unirse a la firma de capital riesgo Benchmark como inversor.

"El emprendedor, por naturaleza, es generoso con otros emprendedores"

En España también existen ejemplos como el de Miguel Vicente, fundador de la startup LetsBonus, una web especializada en vender bonos de productos y servicios. En 2013 cofundó Antai Ventures, un fondo de inversión que ha impulsado compañías como Glovo, Wallapop o SingularCover. Otro caso destacado es el de Iñaki Berenguer, protagonista como cofundador de CoverWallet en la quinta edición de Open Summit, y que en 2023 lanzó el fondo de inversión Life Extension Ventures para apoyar startups centradas en la longevidad de las personas. A escala internacional, la figura de emprendedor e inversor también está presente en perfiles como Sam Altman, fundador de la empresa de IA, OpenAI, e inversor de la empresa Retro Biosciences.

«Cuando consigues una madurez de mercado como para tener grandes ‘exits‘, no hay mejor opción que reinvertir parte de dicho retorno en el ecosistema» señala, Bernal, de Draper B1, y añade: «El emprendedor, por naturaleza, es generoso con otros emprendedores». El efecto, según el estudio ‘Transferanle skills? Founders as venture capitalists’, puede ser positivo: aquellos inversores con un pasado emprendedor tienen una mayor probabilidad de que sus inversiones tengan éxito.

Imagen (1) (1)

La experiencia es un grado

Existen varias razones por las que los fundadores de startups deciden apoyar a otros desde el lado inversor. El socio fundador de ElTenedor, plataforma de reservas de restaurantes (hoy rebautizada bajo el nombre de TheFork), y actual Chief Growth Officer de la Red Digital de Farmacias LUDA Partners, Marcos Alves, es inversor en startups como Padmi o Agrosingularity. Para Alves el apoyo de inversores con ADN emprendedor a otros fundadores de startups que están desarrollando sus iniciativas «es una manera de expresar nuestro agradecimiento hacia el ecosistema que ha respaldado los logros en experiencias profesionales anteriores».

Precisamente, para que otros proyectos alcancen sus objetivos y crezcan, la figura de inversores con experiencia emprendedora ofrece una perspectiva diferente. «Además de inversora, considero que soy una compañera de viaje: no solo trato de apoyar a los emprendedores, sino de entenderles», señala Helena Torras, ‘venture partner’ en la firma de inversiones Hans(wo)men Group y cofundadora de la startup de salud digital para mujeres Bwom. Pero ¿qué rasgos caracterizan a estos inversores que deciden apoyar a otros fundadores?

Open Summit: Descifrando el potencial del ecosistema 'tech' español
  • Empatía. La capacidad para entender cuáles son los desafíos a los que se enfrentan quienes han puesto en marcha una empresa de alto crecimiento es el principal rasgo característico. De acuerdo con Torras, esta empatía alimenta un sentimiento de confianza crucial para el crecimiento de los emprendedores: «Muchas veces nos convertimos en la primera persona a la que recurren cuando tienen un problema». Esta característica también es destacada por Bernal, de Draper B1, quien añade que «al haber estado en la misma situación se genera un buen ‘feeling’ con el equipo emprendedor desde el primer momento, una confianza entre ambas partes que hace que se produzca el ‘match'».
"Considero que soy una compañera de viaje porque no solo tratas de apoyar a los emprendedores, sino de entenderlos"
  • Análisis. Poseer un pasado emprendedor permite a los inversores conocer bien el potencial de crecimiento de las propuestas en las que invierten. «Utilizo mi experiencia pasada para discernir los proyectos clave que definen un proyecto y cuando identifico similitudes con experiencias positivas previas y exitosas, me siento más cómodo a la hora de ayudar en estos aspectos a las startups en las que invierto», asegura Marcos Alves. Por su parte, Torras, de Hans(wo)men Group, añade «la capacidad para detectar riesgos mucho antes y generar planes de acción para evitar errores».

Aun así, los expertos destacan que son los emprendedores los que tienen la última palabra a la hora de decidir qué camino tomar. «Es crucial estar presente para brindar apoyo, escuchar y asistir, pero igualmente vital es respetar a los emprendedores para que mantengan su autonomía y tomen sus decisiones. Son el único director de orquesta«, señala Alves, cofundador de ElTenedor (TheFork).

Dinamizadores del ecosistema emprendedor en fases iniciales

En un contexto donde las cifras de inversión en startups se han reducido debido a la actual situación macroeconómica, la figura de los inversores con experiencias emprendedoras se asienta como una vía para dinamizar el ecosistema emprendedor. «En fases iniciales no hay tanta congelación como en etapas avanzadas y los inversores que han sido emprendedores pueden identificar aquellas métricas que determinan el apoyo a un proyecto», apunta Helena Torras, de Hans(wo)men Group.

Calm,Guys,And,Girls,Taking,Seats,On,Beanbags,And,Doing

En este contexto, Marcos Alves, cofundador de ElTenedor y CGO de LUDA Partners es optimista y observa el ecosistema como «un entorno dinámico con una creciente diversidad de proyectos y startups en diferentes industrias y verticales«, aunque resalta la tendencia de que estas compañías busquen su camino hacia la rentabilidad de manera más ágil.

A la hora de emprender y desarrollar una empresa de alto crecimiento, los fundadores de startups pueden encontrar en el campo de la inversión no solo el apoyo económico necesario para hacerlo, sino la comprensión y la experiencia que iluminan su recorrido. Los inversores con ADN emprendedor pueden ser el impulso ideal para todas aquellas empresas que trabajan para definir el futuro.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.