Sede de grandes empresas, universidades y centros de investigación, en la Comunidad de Madrid se ha tejido una tupida red de apoyo a los emprendedores. Lucas, eCustoms y Trucksters son algunas de las ‘startups’ que despuntan en una región atractiva para inversores tanto españoles como internacionales.
En el madrileño distrito de Villaverde se erigió en la década de 1940 un imponente complejo de hormigón, apodado la Catedral. Esa antigua fábrica de ascensores se ha reconvertido en un símbolo de la innovación en la capital de España: aloja La Nave, el centro de innovación urbana promovido por el Ayuntamiento de Madrid donde se celebra el South Summit, uno de los mayores eventos de emprendimiento a nivel internacional y del que BBVA es socio global.
La Nave es solo un ejemplo de los muchos actores del ecosistema emprendedor de la Comunidad de Madrid: acoge unas 1.500 ‘startups’, 120 grupos de inversión de capital riesgo y 50 aceleradoras e incubadoras, según la guía de ‘startups’ del Foro de Empresas de Madrid y los informes y la plataforma Startup Radar de la Fundación Madri+d. Con esas cifras, la región es considerada, junto a Barcelona, como el principal ‘hub’ de emprendimiento de España.
Madrid tiene una posición privilegiada para ser territorio de ‘startups’. Su ubicación en el centro de la península, su influencia económica (alberga la sede de más de la mitad de las empresas del IBEX 35) y la importancia de su red de transporte (el aeropuerto de Madrid-Barajas es el primero de España por volumen de pasajeros) contribuyen a ello.
Además, su infraestructura educativa potencia la formación de talento y favorece el emprendimiento: alberga seis universidades públicas y nueve privadas, siete parques científicos, casi cuarenta institutos del CSIC y siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados.
“Madrid tiene una sólida red de apoyo, es un puente con Latinoamérica y cuenta con un ecosistema maduro”, resume el director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación Madri+d, Eduardo Díaz. No es líder en Europa, pero sí ocupa una posición destacada.
Además de ser la sede de grandes fondos de capital riesgo, en Madrid también es posible impulsar ‘startups’ que mejoren el planeta. Ejemplo de ello es La Bolsa Social, una plataforma de financiación participativa para “impulsar proyectos que buscan generar impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, algo esencial si queremos crear un futuro mejor para las próximas generaciones”, detalla su responsable de marketing y comunicación, Antón Jáuregui. De las 25 ‘startups’ apoyadas por la plataforma, 14 son madrileñas. “Estar en pleno corazón de Madrid nos ha ayudado a ganar visibilidad y a generar comunidad”, reconoce el experto.
La Bolsa Social tiene su sede en uno de los seis Impact Hub Madrid, espacios que ofrecen zonas de trabajo y reuniones, formación y ‘networking’ a los emprendedores. La capital española pone a disposición de las ‘startups’ muchos otros recintos de ‘coworking’ y apoyo, como Google for Startup Campus Madrid, a los que hay que sumar aceleradoras de recorrido como Tetuan Valley, creada en 2009.
La presencia de actores privados se complementa con el apoyo de las Administraciones Públicas. A escala regional, destaca la Fundación Madri+d, que actualmente está potenciando “su red de mentores y ‘business angels’”, según explica el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez-Batalla. También indica que desde el Gobierno autonómico están impulsando el emprendimiento en sectores como los videojuegos, la inteligencia artificial, el aeroespacial o la medicina: “Estamos trabajando con la Consejería de Sanidad para favorecer la creación de empresas biomédicas basadas en las patentes de universidades y centros de investigación”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con otras iniciativas consolidadas: la red de viveros de empresas de Madrid Emprende, donde hay oficinas, asesoramiento y otros servicios de acompañamiento a las empresas para cubrir sus necesidades iniciales, y la creación de un centro de inteligencia artificial municipal y de un vivero para impulsar el sector ‘foodtech’.
Las empresas ‘fintech’ (160 en total, según El Referente) y las dedicadas a ‘software’ empresarial, ‘e-health’, ciberseguridad y logística figuran entre las más destacadas por volumen de inversión en la Comunidad de Madrid.
Una de las ‘startups’ que pretende resolver los desafíos de la logística tradicional, como la desconexión entre actores y la ausencia de digitalización, es eCustoms. “La plataforma sincroniza a los que participan en el envío de mercancías para ahorrar tiempo y hacer eficiente el proceso”, explica su CEO, Cristina Martín. Su uso de ‘blockchain’ aporta “transparencia y trazabilidad” a los envíos y la inteligencia artificial optimiza la plataforma.
Aunque ha recibido apoyo de iniciativas internacionales, eCustoms recibió los primeros impulsos en La Nave. “Tener la oficina en sus instalaciones nos ha facilitado el trabajo y hemos participado en dos de sus programas, uno de mentorías y otro de escalado”, detalla Martín. Además, la ‘startup’ ha realizado este año un Fast Track con BBVA. El resultado es un piloto por el que eCustoms ofrece soluciones financieras de BBVA a sus clientes y, al mismo tiempo, el banco facilita a los suyos algunos servicios de la ‘startup’.
Otro de los proyectos de la región que ha pasado por el Fast Track también se dedica a mejorar los procesos logísticos: Trucksters ha creado un sistema de relevos entre conductores de camión, a los que se asigna un tramo determinado de ruta. “Proporcionamos un transporte ‘non stop’ a los clientes y evitamos que los conductores tengan que pasar semanas fuera”, detalla el cofundador de Trucksters, Gabor Balogh.
Trucksters ya conecta España con Bélgica, Holanda, Alemania y Polonia para sus más de 400 clientes y acaba de cerrar una ronda de financiación de 6,3 millones de euros con el objetivo de continuar expandiéndose. Balogh defiende que contar con la sede en Madrid les ha ayudado a que su ‘startup’ despegara, tanto por la presencia de inversores y contactos comerciales, como por su situación “estratégica” en las rutas comerciales.
El CEO de la ‘proptech’ Lucas, una plataforma para facilitar a los ‘millennials’ el alquiler con opción a compra, también encontró los recursos que necesitaba en Madrid, en concreto en el Open Space de BBVA. “Todas las piezas estaban ahí: acceso a profesionales del sector que podían validarnos ciertos procesos, a información financiera y a desarrolladores de tecnología”, recuerda Steven Aitkenhead. Dos años después de ese nacimiento, la compañía finlandesa Kodit.io acaba de adquirir la compañía, una operación con la que pretenden crear “la empresa paneuropea del sector”, en palabras de Aitkenhead, que ahora también es ‘country manager’ de Kodit.io.
“Madrid es un buen sitio para vivir, hay mucho talento por explotar y los emprendedores pueden encontrar muchas oportunidades”, concluye este emprendedor. Previsiblemente, las instantáneas y los resultados del próximo South Summit, que se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre tanto en formato físico como virtual, mostrarán de nuevo el atractivo del ecosistema emprendedor madrileño desde su catedral de la innovación.