Atractivas para clientes e inversores, capaces de adaptarse al mercado y con vocación internacional. Las ‘scaleups’, empresas emergentes que han prosperado, suelen compartir esos rasgos. Los artífices de cuatro de estas compañías destacadas relatan, para el Día Mundial del Emprendimiento, los baches encontrados y las vías para esquivarlos en su trayecto de crecimiento a alta velocidad para que otros emprendedores puedan tomar buena nota.
En 2009, un ingeniero de origen ucraniano, Jan Koum, se compró un iPhone y descubrió las oportunidades que abrían las ‘apps’. Se le ocurrió desarrollar una que se sincronizara con cualquier número de teléfono y que se convirtió en el servicio de mensajería instantánea por excelencia que ahora todos tenemos incorporado en nuestro ‘smartphone’. Al igual que en el caso de WhatsApp, tener una idea novedosa y útil para los usuarios es el ingrediente insustituible de una ‘startup’ de éxito. Pero es solo el primer escalón. Para alcanzar el estatus de ‘scaleup’, un proyecto con una trayectoria probada de crecimiento, y continuar el ascenso, hay que trabajar en cada peldaño.
Estrictamente, se consideran ‘scaleups’ las empresas emergentes que han conseguido al menos un millón de dólares de financiación y han crecido durante tres ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o facturación. En España, cada vez más proyectos maduran: según Dealroom, existen más de 300 ‘scaleups’ y, de acuerdo con el Mapa del Emprendimiento de South Summit, la edad media de los proyectos emergentes ha aumentado de 2,5 años en 2020 a 2,7 en 2021. Los escenarios de emprendimiento también se han fortalecido en algunos países de América Latina, como muestra un informe de CMD Innovation Lab: califica a los de México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia como ecosistemas de innovación desarrollados.
¿Cómo consiguen los emprendedores el cierre de rondas de financiación de cada vez mayor envergadura? ¿Qué tienen en común las ‘startups’ que dan el salto? ¿De qué forma se cohesiona a un equipo numeroso?
Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el próximo 16 de abril, responden los cofundadores de cuatro ‘startups’ de ‘software’ que han demostrado su potencial: las españolas Trucksters, que ha creado un sistema inteligente de transporte de mercancías por relevos y colabora con el banco tras realizar un piloto con BBVA Open Innovation; Genially, una herramienta ‘online’ para realizar diseños interactivos y RatedPower, que optimiza el diseño de plantas solares fotovoltaicas a gran escala; la latinoamericana Clara, dedicada a la gestión de gastos corporativos.
Factores de la fórmula ‘scaleup’
Las características de su sector, los avances de los competidores e incluso el contexto político y económico influyen en el éxito de un proyecto. Pero hay una serie de factores que comparten las cuatro ‘startups’ entrevistadas y que, sumados a otros, han contribuido a su impulso.
Foto (de izq. a dcha.): Luis Bardají Izard, Gabor Balogh y Ramón Castro Neira, cofundadores de Trucksters.
Surfear la ola de crecimiento
Las cuatro ‘startups’ retratadas cuentan con entre 70 y 300 empleados. Aunque sus creadores coinciden en que el talento es fundamental para crecer, mantener cohesionada la cultura corporativa cuando se incorporan muchos profesionales en poco tiempo es complejo. Para abordar ese crecimiento, recomiendan:
Además de afrontar el crecimiento de los equipos, otro obstáculo común es «enamorarse de lo que se vende, en lugar de buscar que el mercado se enamore», según Balogh. La capacidad para pivotar ha permitido que Trucksters acertara: su idea inicial era ofrecer su tecnología a las empresas de logística, pero han ajustado varias veces su modelo: ahora, ofrecen sus propios servicios de transporte a grandes compañías. En la misma línea, Giacomán enuncia: «No rendirse es un buen y mal consejo. Debes hacer el mayor esfuerzo, pero también estar dispuesto a cambiar el rumbo».
En definitiva, para crecer hay que ser consciente de que será necesario mutar. «Es como un videojuego donde cada pantalla es nueva y los retos son mayores», sentencia el CEO de Genially. La escalera del emprendimiento es alta y los emprendedores encontrarán peldaños llenos de obstáculos, pero con trabajo, ilusión y rodeados de los profesionales más idóneos, se puede seguir subiendo. Los emprendedores de este artículo lo demuestran.