De ‘startup’ a ‘scaleup’ y tiro porque me toca: guía de consejos firmada por emprendedores exitosos

Atractivas para clientes e inversores, capaces de adaptarse al mercado y con vocación internacional. Las ‘scaleups’, empresas emergentes que han prosperado, suelen compartir esos rasgos. Los artífices de cuatro de estas compañías destacadas relatan, para el Día Mundial del Emprendimiento, los baches encontrados y las vías para esquivarlos en su trayecto de crecimiento a alta velocidad para que otros emprendedores puedan tomar buena nota.

En 2009, un ingeniero de origen ucraniano, Jan Koum, se compró un iPhone y descubrió las oportunidades que abrían las ‘apps’. Se le ocurrió desarrollar una que se sincronizara con cualquier número de teléfono y que se convirtió en el servicio de mensajería instantánea por excelencia que ahora todos tenemos incorporado en nuestro ‘smartphone’. Al igual que en el caso de WhatsApp, tener una idea novedosa y útil para los usuarios es el ingrediente insustituible de una ‘startup’ de éxito. Pero es solo el primer escalón. Para alcanzar el estatus de ‘scaleup’, un proyecto con una trayectoria probada de crecimiento, y continuar el ascenso, hay que trabajar en cada peldaño.

Estrictamente, se consideran ‘scaleups’ las empresas emergentes que han conseguido al menos un millón de dólares de financiación y han crecido durante tres ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o facturación. En España, cada vez más proyectos maduran: según Dealroom, existen más de 300 ‘scaleups’ y, de acuerdo con el Mapa del Emprendimiento de South Summit, la edad media de los proyectos emergentes ha aumentado de 2,5 años en 2020 a 2,7 en 2021. Los escenarios de emprendimiento también se han fortalecido en algunos países de América Latina, como muestra un informe de CMD Innovation Lab: califica a los de México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia como ecosistemas de innovación desarrollados.

¿Cómo consiguen los emprendedores el cierre de rondas de financiación de cada vez mayor envergadura? ¿Qué tienen en común las ‘startups’ que dan el salto? ¿De qué forma se cohesiona a un equipo numeroso?

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el próximo 16 de abril, responden los cofundadores de cuatro ‘startups’ de ‘software’ que han demostrado su potencial: las españolas Trucksters, que ha creado un sistema inteligente de transporte de mercancías por relevos y colabora con el banco tras realizar un piloto con BBVA Open Innovation; Genially, una herramienta ‘online’ para realizar diseños interactivos y RatedPower, que optimiza el diseño de plantas solares fotovoltaicas a gran escala; la latinoamericana Clara, dedicada a la gestión de gastos corporativos.

Development,Attainment,Motivation,Career,Growth,Concept.,Mans,Hand,Reaching,For

Factores de la fórmula ‘scaleup’

Las características de su sector, los avances de los competidores e incluso el contexto político y económico influyen en el éxito de un proyecto. Pero hay una serie de factores que comparten las cuatro ‘startups’ entrevistadas y que, sumados a otros, han contribuido a su impulso.

  • Un equipo de cofundadores. Aunque el emprendimiento conjunto no sea un requisito para triunfar, emprender entre varios profesionales puede robustecer el proyecto. Así lo aseguran desde Genially sus cofundadores: Juan Rubio, ecólogo y CEO, Luis García, experto en publicidad y responsable de marketing, y Chema Roldán, ingeniero informático y responsable de tecnología. «Tener trayectorias y personalidades diferentes ayuda a encontrar puntos de equilibrio: Chema es más ejecutivo, Luis más creativo y yo más analítico», indica Rubio. García añade: «Tres es el número perfecto, ser más personas es complejo porque hay demasiadas voces y menos es arriesgado». Los tres ideadores de Trucksters, que forman parte de la lista de 30 jóvenes líderes de unos 30 años realizada por ‘Forbes España’, también se han complementado. Gabor Balogh, uno de ellos, afirma que ser un equipo les ha ayudado a «apoyarse en momentos difíciles», ya que «las personas no somos máquinas ni generamos resultados constantes y, cuando uno está en un valle, otro puede estar en un pico».
  • La empatía con el usuario. Ponerse en la piel del cliente es clave para el éxito, como detalla Andrea Barber, cofundadora y CEO de RatedPower: «Nuestro ‘software’ es fruto de nuestra experiencia en el sector de la ingeniería de energías renovables, por lo que conocíamos las demandas de los clientes». Además, tras lanzar su MVP (mínimo producto viable, por sus siglas en inglés), entrevistaron a potenciales interesados para mejorar. Por otro lado, se utilizan estrategias para captar al cliente primero y fidelizarlo después. En el caso de Genially, lanzaron su plataforma con un modelo ‘freemium’ (una versión gratuita y con funcionalidades de pago) para «generar valor antes de la monetización». Tras conquistar al cliente final (B2C), están orientándose al corporativo (B2B2C).
"Tener trayectorias y personalidades diferentes ayuda a encontrar puntos de equilibrio"
  • La conquista del inversor. Según el cofundador de Trucksters, hay que combinar dos aspectos para atraer a inversores: ofrecer «el propósito de querer cambiar una industria» — facilitar una logística más eficiente y mejorar la calidad de vida de los conductores — y «convencerles con métricas» — con una facturación de 5 millones de euros en 2021 que prevén sextuplicar este año, acaban de captar 8 millones. Desde Genially añaden otra experiencia: ser honestos con los inversores, sin sobrevender la idea.
  • Una mirada internacional. La ‘fintech’ Clara ha recaudado más de 100 millones de dólares y ya se ha transformado en unicornio tan solo ocho meses después de su lanzamiento (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa). Su CEO, Gerry Giacomán, opina que una de las claves de su crecimiento es que «fue concebida como una empresa latinoamericana» que ayuda a otras a ser «más competitivas» en México, Brasil, Colombia y el resto de  países en la región. Los productos y servicios de Genially, RatedPower y Trucksters también satisfacen las necesidades de otros mercados fuera del local.
scaleup_trucksters_fundadores_5

Foto (de izq. a dcha.): Luis Bardají Izard, Gabor Balogh y Ramón Castro Neira, cofundadores de Trucksters. 

Surfear la ola de crecimiento

Las cuatro ‘startups’ retratadas cuentan con entre 70 y 300 empleados. Aunque sus creadores coinciden en que el talento es fundamental para crecer, mantener cohesionada la cultura corporativa cuando se incorporan muchos profesionales en poco tiempo es complejo. Para abordar ese crecimiento, recomiendan:

  • Tener claro el perfil de los candidatos. «Es fundamental que sus valores estén alineados: buscamos que quieran crear impacto, acelerar la transición energética y que confíen en la diversidad como ventaja competitiva», resume Barber, de RatedPower.
  • Crear un ambiente positivo para retener talento. «Contar con personas de diferentes nacionalidades es un reto, pero hay que entender que cada cultura es distinta y uno de nuestros valores es la inclusividad», indica Giacomán, cofundador de Clara, que también destaca la importancia de «cuidar su bienestar y el de su entorno, para incluso contribuir a la productividad».
  • Evaluar el desempeño. Balogh, de Trucksters, aconseja «estar atento y actuar rápido con las personas que no funcionan, porque perjudican a los equipos de alto rendimiento».
"Debes hacer el mayor esfuerzo, pero también estar dispuesto a cambiar el rumbo"

Además de afrontar el crecimiento de los equipos, otro obstáculo común es «enamorarse de lo que se vende, en lugar de buscar que el mercado se enamore», según Balogh. La capacidad para pivotar ha permitido que Trucksters acertara: su idea inicial era ofrecer su tecnología a las empresas de logística, pero han ajustado varias veces su modelo: ahora, ofrecen sus propios servicios de transporte a grandes compañías. En la misma línea, Giacomán enuncia: «No rendirse es un buen y mal consejo. Debes hacer el mayor esfuerzo, pero también estar dispuesto a cambiar el rumbo».

En definitiva, para crecer hay que ser consciente de que será necesario mutar. «Es como un videojuego donde cada pantalla es nueva y los retos son mayores», sentencia el CEO de Genially. La escalera del emprendimiento es alta y los emprendedores encontrarán peldaños llenos de obstáculos, pero con trabajo, ilusión y rodeados de los profesionales más idóneos, se puede seguir subiendo. Los emprendedores de este artículo lo demuestran.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.