Adaptación al cambio y globalidad: radiografía del ecosistema emprendedor en Argentina

Argentina es tierra de emprendedores. Así lo demuestran empresas de alto crecimiento que se han convertido en referentes como MercadoLibre o Globant y en el que hoy habitan unicornios como Ualá. Con Buenos Aires como principal ‘hub’ emprendedor, la visión internacional de las compañías que emergen desde el país, así como la capacidad de adaptación al cambio que muestran sus emprendedores, convierten a esta región en una de las más relevantes.

En 1895, Argentina se convirtió en el primer país del mundo que estableció la identificación por medio de la dactiloscopia, el sistema de reconocimiento mediante la comparación de huellas dactilares. Aquel avance pionero es una muestra del espíritu innovador del país y se ve reflejado a través de emprendimientos en campos como el de la ingeniería de ‘software’, ‘e-commerce’ o ‘fintech’.

Con una población de 46 millones de habitantes, Argentina es el quinto ecosistema emprendedor más importante de América Latina, por detrás de Brasil, Chile, México y Colombia, y ocupa el puesto 47 a escala mundial, según datos de StartupBlink. Su valor está cifrado en 12.000 millones de dólares, un 164% más si se compara el periodo comprendido entre 2020 a 2022 al de 2018 a 2020. Además, durante el pasado año, en Argentina se produjeron 14 ‘exits’, fase donde los inversores salen del capital de la empresa y consiguen beneficios a cambio. Es la cifra más alta en el último lustro.

"Las reglas del país o de la situación económica entrenan a los emprendedores para actuar más rápido ante la adversidad"

«Argentina tiene una de las tasas de unicornios per cápita más altas de América Latina y eso nos pone en un país de referencia en términos de desarrollo de emprendedores y ecosistemas. Tenemos una posición particular e interesante», asegura María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, quien estuvo presente en la celebración de la sexta edición de BBVA Open Summit.

BBVA Open Summit: Entrevista a María Julia Bearzi

No obstante, igual que en otros países de la región, esta imagen se ha visto empañada por la compleja coyuntura económica internacional que también ha impactado en su realidad emprendedora. Aunque el Producto Interior Bruto del país se recuperó tras la pandemia con un incremento del 10,4% del PIB en 2021 y del 5,2% en 2022, la inflación ascendió hasta superar el 100% anual en febrero de 2023, según señala el Banco Mundial. Es una realidad que moldea al emprendedor argentino, como señala Julián Gurfinkiel, fundador del comparador de vuelos TurismoCity: «Un rasgo distintivo de quien emprende en Argentina es la adaptación al cambio. Las reglas del país o de la situación económica entrenan a los emprendedores para actuar más rápido ante la adversidad».

Para revertir este tipo de situaciones adversas ya hay en marcha mecanismos de estímulo. En julio de 2022, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para promover el crecimiento del país y apoyar la creación de empresas de base tecnológica. Gracias a esta financiación, el Gobierno del país lanzó el programa de emprendimiento argentino en diciembre de 2022. Dotado con 50 millones de dólares, se centra en consolidar iniciativas que potencien la economía verde, la digitalización o el sector salud.

Buenos-aires,City,Night,High,Difinition

Argentina, hogar de grandes emprendimientos con vocación global

La internacionalización es un rasgo clave de aquellos proyectos innovadores que pretenden escalar y tener impacto. Sin embargo, para los emprendedores argentinos, la vocación global es una cualidad presente en sus propias raíces. Tal y como aseguró Guibert Englebienne, cofundador de la compañía de ingeniería de ‘software’ y tecnología Globant, durante su intervención en BBVA Open Summit 2023, «cuando un emprendedor empieza, lo primero que hace es probarse en el mercado local, pero nosotros fuimos contraintuitivos y decidimos vender en Estados Unidos y Reino Unido. Esto nos hizo aprender algo que, particularmente en Argentina, muchos no logran entender: necesitamos ser ultracompetitivos para poder vender».

Guibert Englebienne - Hasta el unicornio y más allá

Julián Gurfinkiel, de TurismoCity, coincide con Englebienne en esta mirada internacional que ya forma parte del ADN emprendedor argentino: «Ahora escucho a más emprendedores argentinos que, directamente, lanzan sus productos en otro país sin haberlo hecho antes en Argentina».

"Los unicornios existen y generan empleo, innovación y riqueza para los países en los que operan"

Esta huella internacional también es destacada en el informe ‘El ecosistema de startups de Argentina‘, elaborado por la entidad pública empresarial española ICEX: «Argentina cuenta con recursos, talento y una trayectoria única creando emprendimientos exitosos a nivel global. Esto convierte a Argentina en un país con un gran potencial de desarrollo emprendedor en los sectores de las tecnologías digitales».

En la actualidad, la muestra de ese impulso emprendedor que recorre el país cristaliza en la ‘fintech’ Ualá, el único unicornio de la región según recoge CB Insights, y con presencia en México y Colombia. Aun así, el potencial de la región también se deja ver a través de otras compañías que se encuentran cerca de alcanzar este estatus como la empresa de logística para ‘e-commerce’ Clicoh, o la plataforma ‘edtech’ Coderhouse. «Los unicornios existen y generan empleo, innovación y riqueza para los países en los que operan», recuerda Bearzi, de Endeavor Argentina.

Imagen (4)

Buenos Aires, el centro de emprendimiento argentino

La capital argentina es el principal ‘hub’ emprendedor de Argentina y el quinto más importante de América Latina por detrás de São Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile. Buenos Aires se ha convertido en uno de los ecosistemas ‘fintech’ más importantes de la región donde han nacido unicornios como Ualá y en el que otras compañías como TurismoCity aspiran a seguir escalando en un entorno con algunos desafíos a superar. «El reto más urgente es la normalización de la economía. Es necesario que la situación del país se normalice. Que vuelva a ser normal que alguien reciba una inversión dentro del país, que un fondo quiera invertir y que una startup pueda recibir pagos y realizarlos a otras parte del mundo, algo que hoy es muy complicado», señala Gurfinkiel, de TurismoCity.

Precisamente, para impulsar proyectos como TurismoCity y respaldar a los emprendedores del país, próximamente estará disponible en Argentina BBVA Spark que, a través de una oferta integral apoya el escalado de compañías de alto crecimiento. «Argentina sigue siendo una máquina de generación de emprendedores magnífica», señala Roberto Albaladejo, responsable global de BBVA Spark. Su llegada permitirá reforzar los vínculos entre las empresas de alto crecimiento del país y otras geografías como España. «BBVA Spark llega para hacer más fácil el desembarco de emprendedores argentinos en Colombia, México o España», añade María Julia Bearzi, de Endeavor Argentina.

Más de 100 años después de ser pionera y establecer la identificación mediante la comparación de huellas dactilares, Argentina continúa dejando su impronta en el ecosistema emprendedor a través de proyectos e innovaciones resilientes y con vocación global.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.