El ecosistema ‘startup’ vuelve a alzarse como una de las banderas del emprendimiento e innovación en este espacio durante la celebración del Mobile World Congress, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo. ¿Qué tendencias marcarán el futuro de este sector? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías y herramientas que impulsarán su crecimiento?
Cruzar las puertas del Mobile World Congress supone respirar transformación, emprendimiento e innovación en cada rincón. El evento que reúne a empresas de todo el mundo para descubrir y avanzar cuáles serán las tecnologías e innovaciones que pasarán a formar parte de nuestro día a día ha cerrado una nueva edición de la que extraer nuevas y poderosas lecciones.
Las primeras cifras aportadas por la GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, abren una ventana al optimismo. Más de 60.000 asistentes de casi 200 países, 1.900 empresas y más de 1.000 ponentes han devuelto el espíritu de transformación que siempre ha caracterizado a esta feria tecnológica.
Estas cifras también permiten trasladar el foco hacia 4YFN, que vuelve a consolidarse como buena parte de la esencia que caracteriza esta cita. El espacio dedicado a ‘startups’ y emprendimiento ratifica su valor al tratar temas clave como las finanzas descentralizadas, así como las últimas tendencias del sector ‘fintech’.
«Si tuviera que definir en una palabra para este 4YFN sería ‘energía’. Ha sido el primer gran Mobile World Congress pospandemia que hemos podido disfrutar y, además, ha habido mucha actividad hasta el último día», asegura Núria Pastor, CEO y cofundadora de HumanITCare, empresa ganadora del 4YFN Awards.
Por su parte, Itxaso del Palacio, directora de inversiones en Notion Capital, señala el gran crecimiento de 4YFN: «Ahora tiene mucho más peso y hay muchas más empresas interesadas en formar parte de él».
Durante la celebración de 4YFN, más de 500 ‘startups’ se han encargado de vislumbrar nuevos horizontes gracias al uso de la tecnología. Si hay un aspecto que ha quedado claro en esta edición es la importancia de contar con este tipo de marcos para que empresas emergentes alcen su voz y consigan el respaldo necesario para desarrollar las diversas soluciones que plantean.
Pere Durán, director de 4YFN, ha definido como «increíble» la celebración de este evento. «Estamos eufóricos con la edición de 4YFN 2022 porque ha sido el retorno en plenitud del ecosistema emprendedor al MWC y estamos muy ilusionados con la consolidación del evento dentro del Mobile World Congress», ha ampliado en una entrevista a Metrópoli.
Núria Pastor, CEO de HumanITCare, lidera uno de los ejemplos más patentes. En el año 2017, la principal responsable de esta compañía conoció en 4YFN a su socio, Unai Sánchez, cuando presentó la idea que acaba de ser reconocida por este espacio como la mejor ‘startup’ digital. A través de esta compañía de salud conectada, tienen la misión de «mejorar radicalmente cómo se cuidan y tratan a aquellos que están en un proceso de enfermedad», asegura Pastor, líder de esta empresa que utiliza de manera directa la tecnología para ayudar a las personas.
«Hemos desarrollado una plataforma que conecta hospitales, empresas de atención a domicilio y aseguradoras con pacientes de manera remota. Estos últimos tienen una aplicación con la que se conectan vía ‘bluetooth’ a diferentes dispositivos médicos como tensiómetros, que envían información a la pantalla del médico», afirma.
Gracias a los datos recogidos, los profesionales de la salud pueden realizar el diagnóstico o personalizar el plan de cada paciente. Esa es la visión de Pastor: «Buscamos mejorar el acceso a la salud de las personas y evitar descompensaciones en hospitales o centros de salud», detalla.
Además, HumanITCare ha recibido financiación por parte de la Comisión Europea para lanzar un producto específico de cardiología, un respaldo para que proyectos como este continúen su evolución.
Foto: Núria Pastor y Unai Sánchez, cofundadores de HumanITCare.
La búsqueda de inversión es una de las asignaturas principales para cualquier empresa emergente. Sin embargo, la lectura de los inversores para elegir qué proyectos impulsar ha cambiado. Según apunta del Palacio, la mentalidad respecto a las ‘fintechs’ es «mucho más abierta». A ello han contribuido tendencias como el ‘open banking’, que han impulsado el crecimiento y consolidación del sector.
La directora de inversiones de Notion Capital, Itxaso del Palacio, cree que ahora «existe un ecosistema emprendedor mucho más maduro». En su opinión, antes se veían compañías de un tamaño pequeño, pero «ahora hay una gran cantidad de empresas grandes en el mercado tanto en España como en Europa». Por eso, se puede hablar ya de ‘big players’, «empresas como Qonto acaban de levantar casi 500 millones de euros en una ronda de inversión».
La experta apunta a un cambio de modelo que ha llevado a que en los últimos años la presencia de bancos y ‘startups’ sea mucho más notable en marcos como en 4YFN. No es una transformación pasajera ya que, según indica Del Palacio, las futuras ediciones también estarán marcadas por esta línea.
Fruto de ello se abren espacios para tendencias como las llamadas finanzas descentralizadas o ‘DeFi’. Se trata de un compendio de aplicaciones que se basan en redes ‘blockchain’ y que no necesitan de intermediarios para operar. El objetivo final de estas tecnologías es contribuir a la creación de un sistema financiero más transparente y seguro, en el que la colaboración y la innovación abierta sean protagonistas.
Se trata de un tema que también ha recibido una atención especial desde 4YFN. La directora de inversiones de Notion Capital señala que las finanzas descentralizadas van a ser «una de las partes importantes de la próxima generación del mercado», aunque detalla que es necesaria la creación de una red construida mediante la cooperación entre entidades.
A medida que se desarrolla un evento ligado estrechamente a la conectividad y la telefonía móvil como es el Mobile World Congress, el ecosistema de ‘startups’ confirma que ya se ha hecho mayor para acaparar la atención de los asistentes. De hecho, en España ya existen 4 empresas valoradas por encima de los 1.000 millones de euros (las conocidas como unicornios).
De este modo, en un espacio en el que se dan cita expertos y empresas emergentes, resulta imposible entender el Mobile World Congress sin un marco como 4YFN. Si se dan las facilidades y los soportes necesarios, el caldo de cultivo para la creación de empresas que transformen ámbitos como el de las finanzas está preparado. Al final, como señala Núria Pastor: «La innovación tiene que estar en el momento y en el lugar adecuado».