Eliminar las complejidades del comercio internacional con innovación

BBVA ha estado desempeñando en los últimos años un papel clave en el apoyo al ecosistema fintech español e internacional, apoyando a ‘startups’ de diferentes sectores a través de una combinación innovadora de colaboración y financiación de pymes para ayudar a acelerar el crecimiento de pequeñas empresas que pueden ser diferenciales. Julio Ois Lourenzo, managing director de Strategy & Portfolio Management en Enterprise Client Solutions, en colaboración con Carlota Sustacha, responsablede Enterprise Financing Discipline, ha compartido su visión sobre el apoyo a la financiación comercial de las pymes.

BBVA tiene que pensar de manera innovadora y predecir nuevos comportamientos.

Un enfoque clave en la estrategia del departamento que lidera Ois es definir la visión a largo plazo de soluciones para clientes empresas, en particular calcularcómo los clientes operarán, realizarán transacciones y, en general, harán negocios en el futuro. “Esto significa que BBVA tiene que pensar de manera innovadora y predecir nuevos comportamientos, incentivos y capacidades disponibles, y cómo estos van a cambiar”, dice Ois.

Trade Finance como tema suele ser difícil de definir debido a su amplio cometido. Ois explica: “El concepto incluye todos los flujos financieros asociados con los negocios de importación y exportación en el comercio internacional y, más específicamente, la financiación de los flujos de importación y exportación”. En España, el ecosistema de comercio internacional es particularmente fuerte, lo cual es importante para la gestión de los flujos comerciales con las principales contrapartes del comercio internacional del país, que incluyen la Unión Europea, China y Estados Unidos. “BBVA tiene clientes, importadores o exportadores, y el banco se encarga de financiar sus negocios internacionales”, agrega Ois.

Un punto clave de lo que hace BBVA es asesorar a los clientes, especialmente a las empresas más pequeñas y ‘startups’ que pueden no tener el conocimiento interno de cómo funcionan estos procesos.

La naturaleza del comercio internacional hace que el proceso sea increíblemente complicado debido a las diferentes regulaciones y fronteras internacionales. BBVA ayuda a las empresas a superarestas complicaciones. “Un punto clave de lo que hace BBVA es asesorar a los clientes, especialmente a las empresas más pequeñas y ‘startups’ que pueden no tener el conocimiento interno de cómo funcionan estos procesos”, dice Ois. “Este asesoramientoincluye cómo y cuándo utilizar la amplia gama de productos y servicios que BBVA ofrece a sus clientes en todas las geografías el las que opera”. La importancia de dar consejos cuando surgen problemas difíciles de resolver es vital para ayudar a las pymes a tener éxito internacionalmente.

Trabajar para ayudar a las pequeñas empresas con soluciones para trade finance es fundamental para BBVA y requiere relaciones con numerosos stakeholders. “BBVA trabaja con agencias de crédito a la exportación para facilitar grandes proyectos transfronterizos, compañías de seguros que cubren el riesgo de impago y plataformas de múltiples bancos para cotizar precios para nuestros clientes y recibir sus instrucciones”, explica Ois. Gestionar todos estos aspectos diferentes puede ser muy difícil para las pequeñas empresas si además se suman a otras gestiones comerciales .

La complejidad de los negocios internacionales con una gran cantidad de empresas y autoridades involucradas en la cadena de valor, como las empresas de transporte, presenta desafíos para las pymes y las ‘startups’. “Estos problemas pueden abordarse con el proceso Know Your Customer (KYC) por parte delos clientes, contrapartes e infraestructuras”, detalla Ois. “También es muy importante tener en cuenta la trazabilidad de las transacciones para evitar la incertidumbre en procesos importantes”. El proceso, para algunos productos, todavía depende en gran medida de los documentos en papel, por lo que el desafío es digitalizar dichos documentos sin perder las protecciones legales proporcionadas por el papeleo. Actualmente, existe una falta de estandarización de los mensajes de banco a banco y de empresa a banco, como la forma en que todas las partes se comunican entre sí.

photo-1556155092-490a1ba16284

Las fintechs han jugado un papel importante para cambiar la forma en que se ha llevado a cabo el comercio internacional en los últimos años, resolviendo algunos de los principales problemas que existían. Ois cree que “las fintechs independientes están buscando resolver algunos de los problemas mencionados anteriormente, pero no muchos se centran en todos ellos”. Esto significa que el impacto del esfuerzo de las fintechs es actualmente muy estrecho, continúa. “Se pueden encontrar algunas excepciones como plataformas multi banco que compiten con el propio canal de clientes de un banco, pero a veces pueden facilitar el acceso a los clientes empresa del propio banco”.

Las fintechs desempeñan un papel importante en cualquier ecosistema de servicios financieros y esto puede extenderse al sector de comercio internacionall, ya que está claro que existe la necesidad. “Desde la perspectiva de BBVA, nuestro propósito es llevar a todos las oportunidades de esta nueva era, incluidas las ‘startups’”, dice Ois. “Además de esta declaración de principios, BBVA está dispuesto a ayudar a aquellas ‘startups’ fintech que puedan complementar las soluciones ofrecidas por BBVA. Esto se aplica a las ‘startups’ o a cualquier otra empresa, sin importar su dimensión, que puedan ayudar a nuestros clientes a tener un mejor rendimiento “.

Existen numerosas oportunidades para que las ‘startups’ tengan éxito en el sector de trade finance y Ois asegura que es un proceso continuo el de buscar brechas en la distribución y la eficiencia operativa. “Las tendencias más recientes se han enfocado en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para ayudar a revisar los documentos comerciales, el mercado de divisas contextual (FX), la financiación comercial internacional contextual, el blockchain aplicado al trade finance y la trazabilidad de transacciones a través de APIs“. Las pequeñas empresas a menudo tienen dificultades para sumarse al mercado del trade finance porque el mercado es muy complejo. En una contexto todavía reticente al cambio, BBVA continuará buscando soluciones innovadoras para eliminar esas complejidades, y las ‘startups’ tecnológicas pueden ayudar a la evolución del ecosistema.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.