El arte de emprender se da cita en BBVA Spark Summit 2024

El BBVA Spark Summit 2024 reunió en Barcelona a 400 figuras clave, entre fondos de inversión, fundadores y otros líderes del sector. Durante el evento, donde se anunció la apertura de la oficina de BBVA Spark en Londres, se conversó sobre retos como la financiación, la internacionalización de las startups, el crecimiento del sector ‘climatech’ y las oportunidades de crecimiento para el ecosistema español

Emprender es un arte. Así quedó claro en la nueva edición de BBVA Spark Summit 2024, donde los líderes del ecosistema emprendedor e inversor compartieron experiencias, retos y éxitos en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

La Ciudad Condal acogió por segundo año consecutivo este encuentro organizado por BBVA Spark, la unidad de BBVA enfocada en apoyar a startups y empresas de alto crecimiento. Con más de 400 asistentes, entre CEOs y fundadores de compañías tecnológicas, inversores, financieros y otros líderes del ecosistema, BBVA Spark Summit sirvió como punto de encuentro para conversar acerca de los distintos retos y oportunidades e intercambiar ideas.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, tomó la palabra para recordar que la creación de BBVA Spark buscaba precisamente alinear el banco con las necesidades de los emprendedores tecnológicos y reafirmó el compromiso de la entidad con el crecimiento de sus compañías, con vistas a que las empresas de España puedan expandirse y competir en un contexto global. «Estamos ayudando cada año a 100.000 empresas españolas, 20.000 de ellas catalanas, a su internacionalización», recordó Torres, quien detalló que en 2023 BBVA concedió nueva financiación a empresas por importe de 80.000 millones, un 8% más que en el último año.

Nueva oficina de BBVA Spark en Londres

En línea con la necesaria internacionalización de las empresas tecnológicas españolas, Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, aprovechó el evento para anunciar la apertura de una oficina de BBVA Spark en Londres para dar cobertura a Europa, lo que hace que Reino Unido se convierta en la quinta geografía donde está presente esta unidad, después de desplegar sus soluciones en España, Argentina, México y Colombia.

«Esperamos seguir creciendo para poder acompañar a más empresas fuera de nuestras fronteras», manifestó Albadalejo, que recordó que, en sus dos años de existencia, BBVA Spark ha gestionado más de 900 millones de euros en fondos de capital riesgo en los cuatro países en los que ha operado hasta la fecha. «BBVA ha venido impulsando la innovación desde hace años, pero desde la creación de BBVA Spark, hemos logrado un impacto aún mayor», señaló el responsable. Como prueba de ese impacto, pueden citarse los recientes acuerdos millonarios con Insurama, Twinco o Exoticca.

FOTO 2

El reto de la financiación

Uno de los principales temas abordados en el evento fue la financiación en un entorno en el que el capital se ha vuelto más restrictivo. «Se ha ido de un extremo a otro: de financiar todo se ha pasado a que la financiación sea demasiado racional«. Así lo sintetizó Ander Michelena, socio general del fondo Acurio Ventures, durante la primera sesión, en la que intercambió ideas con José Manuel Villanueva, cofundador y co-CEO de la constructora sostenible 011h, y Nils Henning, cofundador del ‘software’ inmobiliario Casafari.

En la misma línea, Villanueva resaltó la dificultad de financiar proyectos fuera de los parámetros tradicionales. «La mayoría de los fondos no toman decisiones fuera del ‘ABC’, lo que dificulta financiar un modelo de negocio innovador», señaló el co-CEO de 011h, que agradeció a BBVA Spark su apertura a financiar este tipo de proyectos. Henning, por su parte, destacó la importancia que tiene la disciplina financiera en este contexto más restrictivo. «Hay que aprender a trabajar como si no tuvieras dinero«, apuntó como referencia a la transformación que se está produciendo en el ecosistema emprendedor. A pesar de los desafíos, Michelena recordó que el panorama de la financiación de capital riesgo está mejorando: «Ha habido una corrección del mercado, pero todo el mundo se ha adaptado ya a la nueva realidad y ya se están cerrando muchos acuerdos».

‘Climatech’, un sector en auge

BBVA Spark Summit 2024 contó con un espacio en exclusiva para las empresas ‘climatech’ y a sus necesidades de financiación específicas. En una mesa redonda moderada por Santiago Muguruza, director general de Bilbao Vizcaya Investments, Jamie Gilbert, inversor principal de TPG Europe y Bastien Gambini, socio gerente de Klima (Alantra), conversaron acerca de los criterios que guían las decisiones de los inversores en este ámbito. Se trata de uno de los sectores que está recibiendo mayor atención por parte de los inversores: el 27% de la inversión de ‘venture capital’ en Europa en 2023 se destinó a startups ‘climatech’, triplicando los niveles de 2021, según datos de Atomico.

Gilbert detalló que lo que más valora como socio inversor es la credibilidad del plan de negocio: «Cómo se va a llegar del punto A al punto B». Por su parte, Gambini se refirió a la importancia de saber ver qué áreas tendrán mayor proyección de crecimiento. En ese sentido, pronosticó que el almacenamiento de energía será una de ellas: «Estamos empezando a ser capaces de almacenar electrones de una forma eficiente, y eso está atrayendo a muchos inversores interesados en soluciones a largo plazo».

FOTO 3

España: un ecosistema en rápida expansión

El crecimiento del ecosistema emprendedor español fue otro de los temas centrales de la jornada. En 2023 superó un valor total de 100.000 millones de euros , tras haber multiplicado su valor por 2,7 a lo largo de los cinco años previos, según datos de Dealroom. Aquilino Peña, cofundador y socio gerente de Kibo Ventures, ofreció una perspectiva histórica sobre este crecimiento, recordando que «fue muy plano hasta 2010, pero desde entonces ha sido exponencial». Peña resaltó que no solo se ha multiplicado el valor económico, sino también el talento y la capacidad de expandirse: «Hemos visto un gran cambio en los fundadores. Hay muchísima más ambición de construir compañías globales».

Estas valoraciones se produjeron durante una conversación moderada por Lucía Hojman, responsable de Desarrollo de Negocio en BBVA Spark España. Durante la misma, Laura Urquizu, presidenta y CEO de la compañía de protección de marca Red Points, matizó que todavía hay mucho que aprender de algunos mercados extranjeros, especialmente del mundo anglosajón. «El ecosistema de EE. UU. me sigue dando mucha envidia», apuntó, y añadió: «Más que por las grandes cifras de inversión, por la existencia de un talento con experiencia previa escalando negocios, que aquí no es tan abundante porque todavía no ha habido demasiados ‘exits'». Por su parte, Felipe Navío, cofundador y co-CEO de Job&Talent, señaló que la clave de la expansión «es una mezcla de no tener miedo y pensar en grande y en España lo que nos ha faltado es esto último».

En cuanto a la ciudad anfitriona, los ponentes destacaron el rol de Barcelona como primer hub tecnológico de España y quinta ciudad europea por número de ‘scaleups’. Roberto Albadalejo recordó que la mitad de los clientes de BBVA Spark son catalanes, mientras que Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde de Barcelona, aseguró que la ciudad «está llamada a jugar un rol clave para reducir la brecha entre Europa y Estados Unidos en innovación y tecnología». El representante político añadió que el ecosistema emprendedor que se dio cita en el Spark Summit tendrá «mucho que decir» en todos los temas que definirán la conversación pública en Europa durante los próximos años, como la descarbonización o la digitalización.

FOTO 5

La vida después del ‘exit’

Otro de los momentos más destacados de BBVA Spark Summit 2024 llegó con la sesión en la que varios emprendedores reflexionaron sobre la vida después de vender sus empresas. En España, 52 empresas alcanzaron el ‘exit’ 2023, mientras que en toda Europa lo consiguieron 1.234, según datos de Dealroom. Lo que algunos ven como el final del recorrido, para los emprendedores es siempre el comienzo de uno nuevo, según explicaron los ponentes.

Xavier Pladellorens, inversor y consejero en varias compañías y antiguo CEO y fundador de deporvillage.com, subrayó que vender una empresa puede ser un problema en cuanto al «cambio radical que representa en la vida del emprendedor». Pladellorens explicó que para él fue desafiante pasar de gestionar un solo proyecto a realizar múltiples tareas en diversas áreas. Recordó que no conoce a ningún emprendedor que se haya dedicado a la vida contemplativa después de vender su empresa. «Ninguno nos hemos ido al Caribe», manifestó. Andrea Barber, cofundadora y CEO de RatedPower, expuso el ejemplo cada vez más habitual de fundadores que deciden permanecer un tiempo en la compañía adquirida. «Mis socios y yo decidimos quedarnos en la empresa después de la venta, y hemos duplicado su valor desde entonces», explicó. Sin embargo, también admitió que es inevitable pensar en el coste de oportunidad de no emprender algo nuevo.

En ese sentido, Javier Fontdevila, cofundador y co-CEO de Holded, reflexionó sobre el «FOMO» (siglas de ‘fear of missing out’, miedo de perderse algo) que puede generar la venta de una empresa y añadió que el ‘exit’ no tiene por qué ser siempre el mejor resultado». En una línea parecida, Enrique Linares, cofundador del portal de segunda mano Letgo, recordó cómo vendió en circunstancias complicadas debido a la pandemia: «Vender desde casa, confinado, no era lo ideal». La operación le permitió fundar Plus Partners, un fondo de capital riesgo que opera en el sur de Europa con el que busca llevar a estos ecosistemas parte del conocimiento adquirido en su trayectoria en Estados Unidos.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.