«Una empresa que no tiene acceso a capital es muy difícil que pueda crecer»

Equity Link, ‘fintech’ mexicana dirigida al sector manufacturero de exportaciones, cifra la clave de su éxito en saber aprovechar dos tendencias de negocio al alza: el ‘nearshoring’, o externalización de cercanía; y la innovación en servicios y tecnologías bancarias como forma de agregar valor y facilitar el acceso a financiación a las empresas.

El estado mexicano de Chihuahua es actualmente el mayor exportador de todo México, con más de 70.000 millones de dólares acumulados en exportaciones en 2023. Con una ubicación privilegiada —cuenta con unos 800 kilómetros de frontera terrestre con los Estados Unidos— está posicionado para aprovechar el tirón de una tendencia al alza: el ‘nearshoring‘, o la externalización de la producción a países extranjeros cercanos. Las disrupciones en la cadena de suministros durante la pandemia de la COVID-19 evidenciaron los riesgos de la distribución de larga distancia, y llevaron a muchas empresas a replantearse su estrategia.

México, en concreto, tiene mucho que ganar con esta tendencia: algunas estimaciones calculan que podría sumar un 3% adicional a su PIB hasta el 2028. En 2023, México superó a China como el primer socio comercial de Estados Unidos, pese a la tensión provocada en el comercio por la crisis migratoria. Equity Link, ‘fintech’ chihuahuense con casi una década de recorrido, nació para atender esa oportunidad. Esta startup ofrece servicios de ‘factoring‘ y líneas de crédito dirigidas especialmente a la industria manufacturera de exportación para permitir a las empresas locales crecer y aumentar su volumen de negocio, como explica a BBVA Spark su CEO y fundador, Mario Antúnez.

La fintech mexicana Equity Link se apoya en la innovación financiera y el nearshoring

¿En qué consiste la propuesta de valor de Equity Link, y cómo fueron los primeros pasos de la compañía?

Equity Link está enfocada a dar soluciones financieras al sector industrial de exportación en México. La idea surge en una visita que hice a una de las plantas de manufactura en Chihuahua hace diez años. Chihuahua es el mayor exportador de México, y México es uno de los principales generadores de ingenieros en el mundo, con más de 100.000 ingenieros al año. Pero únicamente el 3% de esas exportaciones se queda en la región, y esto es por la falta de capilaridad, de canales de distribución en el sistema financiero mexicano. Esto quiere decir que no hay una integración a nivel regional a las cadenas de suministro globales que operan en todo lo largo y ancho de México, por la falta de fuentes de financiamiento.

Nosotros queremos que México evolucione y se sume a la manufactura a través de la integración de las cadenas de suministro globales a nivel local. Y operar con una herramienta tecnológica que pueda automatizar las operaciones nos ha permitido dar mucho mejor servicio y una serie de beneficios para las cadenas de suministro y todos sus participantes.

¿Qué valor diferencial ofrece su empresa frente a otras propuestas de pagos B2B o de ‘lending’?

Estamos obsesionados con dar un excelente servicio al cliente. Todo nuestro desarrollo, todo nuestro crecimiento tecnológico, siempre ha sido para poder habilitar a que las empresas tengan un mejor desarrollo, una mejor integración y un mejor crecimiento. No somos una empresa que está buscando el ‘profit’ o el crecimiento desmedido por cumplir metas de inversionistas, somos una empresa mexicana que cree en México, que invierte en empresas mexicanas y que quiere lograr ese cambio generacional.

Si a eso le metes un componente de tecnología en un nicho adecuado, la gente se suma. Todas las soluciones que hemos venido desarrollando en Equity Link están muy enfocadas a que las empresas trabajen mejor, facilitándoles su operación, dándoles mejores ‘insights’ para la toma de decisiones. Hemos creado una plataforma que da muy buenas métricas, que ayudan a las empresas que trabajan con nosotros a tener un mayor control y a hacer proyecciones de venta y de cobranza más apropiadas.

La fintech mexicana Equity Link se apoya en la innovación financiera y el nearshoring

¿Cómo se apalanca en la tecnología para proporcionar este servicio?

El primer colaborador en Equity Link fue un desarrollador de ‘software’. A lo largo de estos diez años hemos venido evolucionando los lenguajes de programación y las herramientas, y ahorita tenemos muchos modelos de ‘machine learning’, estamos implementando varias herramientas con inteligencia artificial, tenemos API muy poderosas con conexiones a más de quince fuentes de información diferentes para poder hacer análisis detallados… La plataforma permite a los usuarios tener una visualización de su ciclo de efectivo más eficiente, emite recomendaciones y les permite hacer una planeación más adecuada.

Además, también damos herramientas para la automatización de procesos de compra, con la intención de que haya una mayor eficiencia y transparencia en las transacciones en las cadenas de suministro.

¿Qué ventajas supone para una empresa acceder a financiación anticipada como la que ofrece Equity Link?

La primera es el costo de oportunidad. Una empresa que no tiene acceso a capital es muy difícil que pueda crecer. Si comparas México con otros países desarrollados, en México hay un banco por cada 94.000 empresas, mientras que en Estados Unidos hay un banco por cada 1.500 empresas. Eso te habla de la baja disponibilidad de capital, y esto es importante porque si una fábrica tiene una capacidad de producción de 1.000, pero no tiene capital para producir más que 200, tiene una capacidad instalada ociosa. Y no es lo mismo ganar un margen de 25% por una venta de 100 que ganar un margen de 20% por una venta de 300, ¿verdad?

La segunda es la planeación financiera. Si no tienes visibilidad de cuándo vas a recibir el dinero que necesitas, va a ser muy complejo que puedas planificar lo que vas a hacer en el desarrollo de tu empresa. Y la tercera es el control: en México estamos compitiendo contra los prestamistas no regulados y los agiotistas [usureros, personas que especulan con transacciones financieras], que trabajan con tasas que son el triple de caras que las de un financiamiento regulado como es el de Equity Link.

La fintech mexicana Equity Link se apoya en la innovación financiera y el nearshoring

¿Qué aporta a Equity Link la colaboración con una entidad como BBVA Spark?

Es una iniciativa que realmente es muy refrescante ver en el mercado, y más viniendo del banco más grande de México y uno de los principales bancos a nivel mundial como es BBVA. Tiene un equipo dinámico con un aire nuevo, con nuevos bríos de liderazgo, y eso facilita la relación con empresas que estamos activamente impulsando el desarrollo empresarial en México.

Equity Link está en una encrucijada de dos tendencias al alza, el ‘fintech’ y el ‘nearshoring’. ¿Cómo cree que van a evolucionar?

Son megatendencias que no se pueden parar. Por un lado, el desarrollo tecnológico es una ola que cada vez evoluciona con mayor rapidez, y en la que hay que participar. Y se embona muy bien con este nuevo paradigma a nivel global, el ‘nearshoring’ para el sector industrial de exportación en México.  El mundo ya cambió y apunta hacia un mercado que se va a triplicar en los próximos diez años. Pero para poder aprovechar las oportunidades de este mercado, hay que estar adentro, conocerlo y saber atenderlo.

¿Qué consejo daría a un emprendedor que quiera lanzar su proyecto o escalar su negocio en 2024?

Yo le diría que se lance. No hay mejor momento para emprender que este momento. Que trabaje por algo que sea un bien superior, por resolver un problema que sea realmente importante. Dependiendo de la importancia del problema que tú quieras ayudar a resolver, así será el resultado y el beneficio que vas a recibir y el impacto que tendrás.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.