Escalabilidad, el motor que propulsa a las startups de alto crecimiento

La escalabilidad es un elemento crucial en el mundo empresarial actual y especialmente importante para el ecosistema emprendedor. Hace referencia a la capacidad de una empresa, proyecto o sistema para adaptarse y alcanzar un crecimiento exponencial. Es decir, una expansión cada vez más acelerada, pero sin necesidad de aumentar los recursos utilizados en la misma proporción.

Si por algo destacan las startups es por su alto crecimiento potencial. Está en el germen de su concepción, al ser empresas creadas con la intención de crecer rápidamente en un corto periodo de tiempo. En sus características distintivas suele destacar el enfoque de innovación y, junto con ella, la escalabilidad.

La escalabilidad es un término que define la capacidad de un negocio para incrementar sus ingresos de forma exponencial con un aumento lineal de los gastos. Es decir, representa el potencial de la compañía para generar esos ingresos a un ritmo muy veloz sin la necesidad de incrementar en la misma proporción los recursos utilizados para ello.

Portrait,Of,Success,Business,People,Working,Together,In,Home,Office.

¿Qué es la escalabilidad para una startup?

Entender este concepto resulta clave para llevar el proyecto empresarial al siguiente paso, especialmente si se quiere elevar la marca al nivel ‘scaleup’. Este término hace referencia a una startup que ha alcanzado cierta fase de madurez, con crecimientos a un ritmo del 20% o más en empleados o facturación durante tres años. Su modelo está consolidado y se busca escalarlo. Cada vez más proyectos lo logran, como demuestra el informe de la patronal Adigital, donde se refleja que en España ya hay más de 450 ‘scaleups’.

El escenario emprendedor también se muestra fuerte en Latinoamérica, con 31 unicornios, según el listado anual de CB Insights. Estas empresas, que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa, han vivido un importante crecimiento en la última década en la región, aunque ahora se ven afectadas por un contexto económico más desafiante marcado por el ascenso de los tipos de interés iniciado en 2022. Frente a las cifras récord del año anterior, las startups enfrentan el debilitamiento de las inversiones en la primera parte de 2023, de acuerdo con el informe ‘Insights: Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica‘.

Cuando un negocio es escalable existe la posibilidad de incrementar las ventas sin aumentar mucho los costes, algo habitual en el ecosistema startup, con empresas de alto potencial innovador y tecnológico. Esta capacidad de escalar es una de las verdades características diferenciales de estas compañías frente a otras empresas jóvenes, como las pymes. También será un elemento diferencial para mantenerse en el mercado en momentos económicos complejos.

Este proceso afectará a aquellos productos o bienes cuyo coste de fabricación se mantenga estable, independientemente del número de unidades producidas. Así, cuando se generan más ingresos crece también el margen de la empresa.

Por eso, por ejemplo, será más fácil escalar la oferta en aquellas empresas que venden productos digitales, ya que una vez desarrollado, un producto exitoso se puede replicar y distribuir digitalmente a costes cercanos a cero para cada usuario adicional. En el caso de las empresas de servicios, la escalabilidad es más desafiante ya que su oferta está relacionada directamente con el número de personas disponibles para prestar ese servicio y su tiempo.

La capacidad de escalar también dependerá de las características intrínsecas del negocio. Una empresa que ofrezca servicios muy especializados lo tendrá más difícil que una que produzca digitalmente y de manera automatizada. Por eso, las empresas más escalables son aquellas relacionadas con ‘software‘, aplicaciones móviles o membresías mensuales. Entre los casos más conocidos destacan modelos de negocio como los de Cabify y Glovo en España o las mexicanas Clara y Kavak.

Collaborative,Process,Of,Multicultural,Skilled,Students,During,Brainstorming,Meeting,In

La escalabilidad importa

Las empresas de alto crecimiento experimentan rápidas expansiones en periodos de tiempo corto. La escalabilidad conlleva importantes ventajas:

  • Acomodar este crecimiento de manera óptima, adaptándose rápidamente a un aumento en la demanda y evitando la pérdida de clientes y oportunidades de negocio.
  • Hacer un uso más adecuado de los recursos existentes, logrando más con menos, al tiempo que se mantiene la buena experiencia de cliente y calidad del servicio.
  • Ayudar a lograr ventajas competitivas, permitiendo a la compañía responder rápidamente a las demandas de mercado diferenciándose de las competidoras.
  • Si una empresa puede aumentar rápidamente sus ingresos sin incrementar en la misma medida los costes, podrá enfocarse en probar nuevos proyectos e innovaciones vinculados a su actividad.

Un negocio escalable podrá satisfacer las demandas de los consumidores, que varían en el tiempo, sin modificar en gran medida su operativa y sin comprometer la calidad de sus productos o servicios, lo que a su vez puede atraer a nuevos consumidores.

Más allá de la propia compañía, adoptar la escalabilidad y alcanzar ese nivel empresarial tiene un impacto positivo en la economía en general. Las scaleups son compañías pensadas para crecer. En ese contexto, no solo incrementan rápidamente la facturación, también suelen generar muchos puestos de trabajo cualificado, creando empleo incluso en momentos económicos complejos.

Se espera que el mercado, caracterizado por modelos de negocio escalables, continúe creciendo de manera exponencial en las próximas décadas, lo que traerá más ingresos empleo e inversión.

Atmosphere,Of,A,Startup,Company,Meeting,,Business,People,Are,Meeting

Cómo implementar la escalabilidad en la empresa

Alcanzar la escalabilidad con éxito requiere de planificación y ejecución estratégica, para lo que existen algunos consejos y pasos clave:

  1. Evaluar minuciosamente la infraestructura tecnológica, operacional y humana para identificar puntos de mejora y diseñar estrategias de crecimiento.
  2. Integrar la escalabilidad desde el principio del proyecto, en la planificación y el diseño de sistemas, aplicaciones y procesos de todo tipo, diseñándolos para crecer y adaptarse de manera efectiva.
  3. Utilizar procesos, herramientas y sistemas que permitan adoptar tecnologías innovadoras y rápidamente adaptables.
  4. Automatizar procesos y optimizar operaciones de forma continua mediante soluciones tecnológicas inteligentes para manejar mayores volúmenes de trabajo sin necesidad de expansiones proporcionales de la fuerza laboral.
  5. Elaborar una planificación financiera estratégica y contar con los recursos adecuados para financiar la expansión, mejora de infraestructuras y tecnologías y contar con los elementos necesarios para escalar rápidamente.

La verdadera escalabilidad permitirá el crecimiento y la expansión del negocio minimizando el aumento de los costes en paralelo. Pero para ello es necesaria la preparación previa desde la propia concepción de la compañía. 

Entre las claves para lograrlo, más allá de la idea original o las características del negocio, destaca la automatización de procesos, pero también buenas estrategias de comunicación y marketing e, incluso, la externalización de aquellas áreas donde sea posible. Tener la infraestructura operacional y el apoyo tecnológico adecuado ayudará a respaldar el rápido crecimiento en el camino hacia la economía de escala.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.