¿Cómo encontrar la financiación adecuada? Tipos de deuda en el camino hacia la rentabilidad

La deuda puede actuar como palanca para impulsar a las empresas de alto crecimiento al siguiente escalón de su plan de negocio. En el último BBVA Open Talks, expertos del banco y los CEO de Fracttal o Twinco Capital, que han recibido el respaldo de BBVA Spark de manera reciente para impulsar su crecimiento, explican qué variables tener en cuenta a la hora de elegir la fórmula de financiación adecuada.

«Tener deuda es sano. Demuestra que una compañía quiere rentabilizar más el capital». Para Pedro Agudo, Head of Risk & Data en BBVA Spark, la clave está en que esa deuda sea adecuada para la empresa, tanto en forma como en tiempo. Es una de las principales conclusiones del último Open Talk de BBVA Spark, celebrado bajo el título ‘Tipos de deuda y camino hacia la rentabilidad«, y una idea clave para los emprendedores, ya que la obtención de financiación es uno de sus desafíos más habituales, tal y como certifica el Mapa de Emprendimiento elaborado por South Summit.

Las opciones para acceder a financiación son diversas, pero ¿qué tipo es la más adecuada para cada momento en el ciclo de vida empresarial? Cuando una startup empieza a escalar y quiere alcanzar el siguiente nivel de su plan de negocio, se impone el análisis exhaustivo de las opciones disponibles, también por parte de los inversores. «Antes de estudiar los requerimientos para acceder a ‘venture debt‘, lo primero que analizo es si el plan de negocio tiene sentido«, explicó Christhi Theiss, que moderó el encuentro y resaltó el papel protagonista de alternativas de fórmulas de deuda como el ‘venture debt’ en un contexto financiero marcado por el enfriamiento de la inversión.

Precisamente, esta tendencia cristaliza en el ejemplo de dos de las startups invitadas al último BBVA Open Talks: Twinco Capital y Fracttal. La primera de ellas, una ‘fintech’ de financiación de cadenas de suministro, ha cerrado recientemente una ronda de inversión de hasta 50 millones de euros de deuda con BBVA Spark, mientras que la segunda, que ha desarrollado un ‘software’ inteligente de gestión de mantenimiento de activos con mayor sostenibilidad, seguridad y eficiencia, también ha cerrado una ronda de inversión de 9,4 millones de euros con el respaldo de BBVA Spark.

BBVA Open Talks: Tipos de deuda y camino hacia la rentabilidad

Un tipo de deuda para cada etapa del crecimiento

Tanto Twinco Capital como Fracttal han utilizado diversos tipos de financiación según cada etapa del negocio. «Hay un tipo de deuda para cada momento de la compañía«, aseguró durante el evento la CEO de Twinco Capital, Sandra Nolasco. En el inicio, la compañía utilizó deuda convertible — un préstamo que se puede transformar en capital— con inversores que ya estaban dentro del proyecto «para evitar tener que salir al mercado». Esta forma de recibir inversión permite que la empresa obtenga la financiación para acometer los retos de corto/medio plazo y a la vez capture una parte del ‘upside’ de la valoración futura. «Este instrumento es interesante cuando viene de inversores que ya tienen intereses alineados con la compañía. Es una forma de inversión que tiene sentido para momentos donde la valoración es demasiado arbitraria (ejemplo: al inicio de la startup) o en momentos donde se quiere hacer un “bridge” a una ronda porque tiene hitos relevantes que cuentas lograr en un espacio de tiempo relativamente corto)», añadió.

"Hay un tipo de deuda para cada momento de la compañía"

En momentos posteriores, Twinco recurrió a deuda sénior, un tipo de deuda emitida por un agente de la mejor calidad crediticia posible. Sin embargo, dado que su actividad se basa en poder trasladar capital a otras empresas, su foco está en lo que se conoce como ‘warehouse facility’, una forma de financiación que consiste en un préstamo concedido por una entidad financiera a una empresa cuyos activos, bienes o mercancías se utilizan como garantía del préstamo. «Cuando tienes un activo, la forma de financiarlo es meterlo en un vehículo y levantar deuda de inversores que quieren financiarlo. La garantía para esos inversores y la principal fuente de repago es el propio activo«, detalló Nolasco.

Collaborative,Process,Of,Multicultural,Skilled,Students,During,Brainstorming,Meeting,In

‘Venture debt’ para mitigar la dilución del capital

El camino recorrido ha sido distinto para la compañía latinoamericana Fracttal, que en 2018 accedió por primera vez a financiación en una ronda de ‘venture capital’. «Hicimos una mezcla entre ‘equity’ y ‘venture debt’ porque queríamos obtener capital que nos permitiera seguir creciendo, pero con una dilución mínima para ejecutar el plan de negocio, aumentar nuestra tasa de crecimiento y con ellos poder aspirar a otras valoraciones», explicó su CEO y cofundador, Christian Struve.

El ‘venture debt’ ayuda a mitigar el proceso de dilución al ser un préstamo que consiste principalmente en deuda que se devuelve con intereses, a la que se suma una pequeña porción destinada a adquirir participaciones de la empresa. Para Fracttal, es un instrumento adecuado cuando el negocio ya es confiable y predecible. «A diferencia del ‘equity’, el ‘venture debt’ lo tienes que devolver y eso debe estar en tu flujo de caja», recordó su CEO.

En el momento actual de la compañía, Struve apuntó que este tipo de deuda les ayuda a ser más disciplinados en asignación de recursos y priorización de proyectos: «Se trata de tener un negocio que pueda cumplir sus obligaciones de pago sin añadir presión al flujo de efectivo. Nos permite acceder al capital, pero a la vez lograr el plan de negocio, con ‘runway‘ e ingresos suficientes».

Young,Happy,Businesswoman,Using,Computer,In,Modern,Office,With,Colleagues.

La deuda como apoyo de un plan de negocio viable

Para alcanzar el equilibrio económico adecuado es esencial contar con un buen equipo y una planificación estratégica. En esta valoración, Pedro Agudo también considera importante analizar las ‘unit economics’ en las empresas de alto crecimiento, es decir, métricas para monitorizar los ingresos, costes y la rentabilidad por unidad de producto vendido. «Es clave la coherencia entre cómo generas ingresos y cómo lo financias«, recomendó.

Cumplir los requisitos para obtener la financiación y elegir la deuda adecuada dependerá también de la experiencia propia y la composición del equipo. La CEO de Twinco Capital considera que la deuda exige más conocimiento previo: «Cuando el equipo fundador no tiene experiencia financiera, financiarse con ‘equity’ será más fácil y con deuda más complicado, sobre todo al financiar deuda ‘buena’ que se adecúe a tu negocio y a tu momento más allá del monto y precio».

"La deuda no tiene que estar para hacerte la vida imposible, sino para ayudarte"

Struve, CEO de Fracttal, añadió que tener un gran equipo financiero y demostrar que tu negocio es viable también es imprescindible: «Tal vez la deuda no tiene un proceso de debida diligencia [‘due dilligence’] tan exhaustivo como el ‘equity’, pero a veces se trata de sopesar en qué etapa me encuentro y si estamos preparados para incrementar inversión donde necesito recursos para hacer las cosas correctamente».

Si bien no hay un único camino posible para lograr la financiación idónea, las empresas de alto crecimiento afrontan su búsqueda con versatilidad y preparación. Si en cada etapa de la vida del negocio puede estar presente un tipo financiación distinta pero conveniente, la deuda debe ser siempre sostenible para poder llevar adelante el modelo de negocio. En palabras del Head of Risk & Data en BBVA Spark, Pedro Agudo: «La deuda no tiene que estar para hacerte la vida imposible, sino para ayudarte». 

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.