Financiación no dilutiva: cómo acceder a capital sin renunciar al control de tu empresa

La búsqueda de financiación es uno de los principales retos de todo emprendedor, aunque puede resultar en una dilución de la participación en la empresa. Opciones de acceso a capital como el ‘venture debt’, los ‘growth loans’ y otras formas de deuda proporcionan una alternativa no dilutiva a los fundadores.

A la hora de poner en marcha su proyecto, los emprendedores pueden recurrir a sus propios ahorros, contar con el apoyo de ‘family, friends and fools’, es decir, familiares y amigos; optar a premios a la innovación o acceder a diversas subvenciones e incentivos, como préstamos a fondo perdido o créditos fiscales. Pero, para hacer crecer su negocio, deberán recurrir más temprano que tarde a capital privado y plantearse entonces una cuestión fundamental: dilución o no dilución.

Financiación dilutiva vs. no dilutiva

Algunas de las opciones de financiación tradicionales para una startup implican una dilución de la propiedad sobre esta de sus fundadores, con la entrada nuevos inversores y socios que consiguen una participación en la empresa. Es el caso de los ‘business angels’, los fondos de capital de riesgo, el ‘corporate venture capital‘ o la fórmula de financiación colectiva del ‘crowdequity’, que permite a múltiples inversores convertirse en accionistas de una empresa a cambio de la aportación de capital.

Por el contrario, los modelos de deuda suponen oportunidades de financiación no dilutiva. Una fórmula que ofrecen tanto organismos públicos como privados y que ha evolucionado en los últimos años para adaptarse a las necesidades de los emprendedores, como en el caso de los ‘growth loans‘, una solución desarrollada por BBVA Spark enfocada a scaleups en fases avanzadas de desarrollo. Además, otras modalidades de préstamos y líneas de crédito como la financiación colectiva, basada en resultados o el ‘factoring’ permiten a los emprendedores ampliar su liquidez y conservar al mismo tiempo las riendas de su empresa.

Financiación no dilutiva: cómo acceder a capital sin renunciar al control de tu empresa

Tipos de financiación no dilutiva

Además de fondos propios, subvenciones y apoyo económico de su entorno, los emprendedores disponen de soluciones cada vez más sofisticadas que les permiten acceder a financiación sin renunciar a su participación accionarial:

  • La deuda se caracteriza porque el capital aportado por los inversores debe ser reembolsado, con intereses, en un período determinado (ya sea a largo plazo, como en el caso de hipotecas o deudas bancarias, o a corto, con un período de vencimiento inferior a un año). Numerosas entidades bancarias ofrecen productos especialmente orientados a emprendedores y autónomos, como los préstamos empresariales de BBVA o los ya mencionados ‘growth loans’ de BBVA Spark. Entidades públicas como la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) también ofrecen líneas de crédito y ayudas reembolsables.
  • El venture debt o deuda de riesgo es una solución de deuda diseñada específicamente para ayudar a crecer a startups y scaleups. Este modelo es un híbrido entre la deuda y el ‘equity’, ya que la cláusula de los préstamos suele incluir el llamado ‘equity kicker’, por el que la entidad acreedora puede adquirir acciones de la empresa. El inversor se reserva así la opción de que un porcentaje del importe total prestado se transforme en participaciones en la startup, aunque el ‘venture debt’ conlleva una dilución menor que las inversiones de capital riesgo.
Financiación no dilutiva: cómo acceder a capital sin renunciar al control de tu empresa
  • El modelo de ‘revenue-based financing‘ o financiación basada en resultados ofrece una opción flexible y no dilutiva de acceso a capital para los emprendedores. Los inversores financian a una startup o scaleup a cambio de un porcentaje fijo de sus ingresos brutos, por lo que la cuantía a reembolsar varía proporcionalmente al desempeño del negocio.
  • El ‘factoring‘ es un servicio de cobros ofrecido por entidades bancarias, que anticipan a las empresas la cuantía de las facturas emitidas de forma que puedan disponer de liquidez antes de su fecha de vencimiento. No debe confundirse con el ‘confirming’, un servicio de pagos por el cual una entidad financiera se hace cargo de la gestión de las obligaciones financieras de una compañía.
  • La financiación colectiva también contempla opciones no dilutivas, como el ‘crowdfunding‘, que permite a los usuarios recibir recompensas a cambio de la aportación de capital, o el ‘crowdlending‘, micropréstamos reembolsables con intereses.
Financiación no dilutiva

Ventajas de la financiación no dilutiva

  • Menor dilución. El beneficio principal y más evidente de estas fórmulas de financiación es la no dilución (o la reducción de esta), no solo de propiedad accionarial de los emprendedores, sino también del capital (que no se diluye, al no emitirse nuevas acciones) y de la valoración de la empresa (que también permanece estable).
  • Acceso rápido a capital. En tiempos de desaceleración del capital de riesgo, las opciones de financiación no dilutiva se posicionan como una alternativa real y efectiva para captar los fondos que toda startup necesita para echar a andar o continuar creciendo.
  • Autonomía y autoridad para los fundadores. El emprendedor no debe ceder participaciones en su empresa para optar a capital, lo que le permitirá mantener un mayor control sobre las decisiones empresariales que determinarán el futuro de la compañía.

Además, muchos modelos de financiación no dilutiva están diseñados especialmente para startups y scaleups, por lo que incorporan ventajas para fomentar el emprendimiento como inversión sobre objetivos, pagos asociados a los ingresos de la empresa, condiciones menos estrictas para acceder a financiación, y valoraciones o ‘due diligence’ de las compañías que tienen en cuenta la etapa de crecimiento en que se encuentran.

Financiación no dilutiva / Non-dilutive funding

¿Una solución al problema de la financiación?

El acceso a financiación continúa siendo uno de los mayores obstáculos que salvar en la carrera emprendedora. Según el Global Entrepreneurship Monitor 2022-2023 (GEM España), la mayoría de los emprendedores inician sus proyectos con pocos fondos, por lo general propios (lo que se conoce como ‘bootstrapping’): en promedio, los ahorros personales de los emprendedores españoles suponen más del 50% del capital de arranque. Además, los problemas para obtener financiación estuvieron detrás del 8,7% de instancias de abandono de la actividad empresarial en España en 2022.

La caída de la inversión de capital riesgo agrava la dificultad de acceder a financiación: el descenso ha sido del 46% en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, según datos de SpainCap, la patronal española de fondos de ‘venture capital’ y ‘private equity’. El capital riesgo conlleva también, como hemos visto, la dilución de la participación de los emprendedores en su propio proyecto. Por eso, la accesibilidad y flexibilidad de la financiación no dilutiva, sumadas a la gran baza de retener la propiedad y el control estratégico sobre la empresa, las convierten en soluciones idóneas para muchos emprendedores.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.