El evento FINNOSUMMIT 2024, uno de los más relevantes en América Latina sobre ‘fintech’, se centró en el papel de las personas que impulsan estas tecnologías. En el encuentro, celebrado en Ciudad de México, participó Rodrigo Velasco, responsable de BBVA Spark en América Latina y México, para reafirmar el compromiso de la unidad de negocio con el crecimiento y la escalabilidad de las compañías tecnológicas en la región.
El ecosistema ‘fintech’ tiene un enorme potencial para transformar a mejor la vida de las personas en América Latina. Esta fue una de las conclusiones del congreso FINNOSUMMIT 2024, celebrado en el auditorio de El Cantoral de la Ciudad de México hace unos días. Bajo el lema «‘Fintech’: hecho por humanos, para humanos», el evento se planteó como principal objetivo reconocer a las personas que guían el desarrollo de propuestas de valor en el ámbito de las ‘fintechs’.
El encuentro, organizado por Finnosummit, empresa del grupo Finnovista, y del que BBVA Spark ha sido ‘sponsor’, celebró su 9ª edición y se ha consolidado como foro para el intercambio de ideas en el ámbito financiero, congregando a más de 100 ponentes de talla internacional, más de 2.000 asistentes y 2.500 interacciones de ‘networking’.
«Nuestro objetivo ha sido ser el punto de encuentro entre personas y tecnología, destacando no solo las innovaciones, sino también las historias de quienes están detrás de ellas. Hemos incluido sesiones más humanas, como las que exploran las historias personales de los fundadores y los retos que enfrentan”, ha explicado Andrés Fontao, CEO de Finnosummit. La edición ha contado con destacados líderes mundiales del ecosistema tecnológico y financiero, como Karla Berman, miembro del consejo directivo de Mendel; Juan Guerra, CEO de Revolut en México, o Sasha Dichter, cofundador y CEO de 60 Decibels, entre otros muchos.
«En lugar de basarnos únicamente en las tendencias, nos hemos enfocado en las personas que las hacen posibles», explicó el CEO de Finnosummit, incidiendo en la vocación por parte de Finnosummit de promover una industria más inclusiva y dinámica en el contexto del gran crecimiento que vive el ecosistema en Latinoamérica.
Los datos avalan ese dinamismo: el sector ‘fintech’ ha registrado un crecimiento de más del 340% en los últimos 6 años y ha pasado de sumar 703 empresas en 18 países en 2017 a reunir 3.069 en 26 naciones en 2023, según el ‘IV Informe Fintech en América Latina y el Caribe’, elaborado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Brasil es el país de la región con más emprendimientos financieros (24%), seguido de México (20%), Colombia (13%) y Argentina (10%). Además, las ‘fintech’ lideran la inversión de ‘venture capital’ en la región: captaron 1.876 millones de dólares en 2023, el 46% del volumen total y una cifra superior a las siguientes nueve verticales sumadas, de acuerdo con un reciente informe de LAVCA.
Los temas abordados durante FINNOSUMMIT 2024 cubrieron aspectos clave de la transformación del sector, como la inteligencia artificial (IA), el ‘open banking’, que promueve las colaboraciones entre bancos y empresas y nuevos modelos de negocio gracias a API, y las finanzas embebidas, que integran servicios financieros, como pagos o créditos, directamente en plataformas no financieras.
Una de las sesiones destacadas de FINNOSUMMIT 2024 fue el conversatorio entre Rodrigo Velasco, responsable de BBVA Spark en América Latina y México, y Adalberto Flores, CEO de Kueski, una ‘fintech’ mexicana de referencia en el ámbito del ‘lending’ y las soluciones de «compra ahora, paga después» (BNPL, por sus siglas en inglés).
La charla entre ambos ahondó en las alianzas entre ‘fintech’ y bancos como motor de transformación y crecimiento en el sector financiero. «Estas alianzas permiten combinar la estabilidad, experiencia y alcance de los bancos con la innovación, agilidad y enfoque tecnológico de las ‘fintech’, generando productos y servicios más accesibles, eficientes y personalizados», explicó el responsable de BBVA Spark en América Latina.
En este contexto, BBVA Spark se presentó como un aliado estratégico para esas empresas tecnológicas en América Latina. «Dos años después de su creación, BBVA Spark es referencia en el ecosistema emprendedor de la región. Con más de 300 millones de euros facilitados en financiamiento a empresas tecnológicas, nos hemos posicionado como uno de los principales aliados de las ‘scaleups’ en España y América Latina», detalló Velasco.
Los fondos de ‘venture capital’ y ‘private equity’ son ‘partners’ complementarios, según explicó Velasco: «Trabajamos muy de cerca con ellos y, de su mano, impulsamos el crecimiento de empresas con metas ambiciosas. En Spark ofrecemos alternativas de financiamiento, no de capital; por lo que la combinación que se genera cuando trabajamos de cerca con los fondos es muy potente».
Además de Kueski, BBVA Spark ya ha apoyado en su crecimiento a otras ‘fintech’ en América Latina, tales como Creze (México), Cobre (Colombia) o Xepelin (Chile). También ha cerrado importantes acuerdos de financiación con ‘scaleups’ de diferentes ámbitos ‘fintech’ en España, como Payflow (financiación flexible), Bit2Me (cripto) o Twinco Capital (financiación de la cadena de suministro).
La inclusión financiera y la oportunidad de acercar los beneficios del sistema financiero a segmentos no bancarizados fue un tema central del congreso y los ponentes subrayaron el potencial de la tecnología para eliminar las barreras que impiden acceder a los servicios financieros a millones de personas en América Latina.
«En la región sigue habiendo una oportunidad increíble para digitalizar las transacciones y reducir la dependencia del ‘cash’. Todo esto se traducirá con los años en una mayor inclusión financiera, más alternativas y, en última instancia, mayor libertad», añadió Velasco. Algunos datos son alentadores: los pagos móviles crecieron entre 2021 y 2023 del 6% al 10% como método de pago preferido en la región o el 77% de los consumidores ya realiza pagos con medios digitales.
En relación con los pagos, se habló, en concreto, del caso de México, donde solo el 49% de la población tiene una cuenta bancaria y la penetración de las tarjetas de crédito es solo del 12%, pero donde los pagos digitales han experimentado un gran crecimiento. También de Argentina, donde las billeteras electrónicas supusieron el 31% del valor de las transacciones en comercio electrónico y el 18% del gasto en punto de venta.
«La inclusión financiera ha sido uno de los temas centrales en Finnosummit 2024 porque aún hay una gran parte de la población que no tiene acceso a servicios financieros en México, y en el resto de la región», explicó, por su parte, Fontao. El responsable de Finnosummit incidió en algunas de las soluciones que aportaron los líderes del sector durante las sesiones y entre las que figuraba «simplificar la experiencia del usuario», haciendo que estos servicios sean «intuitivos, fáciles de entender y disponibles donde la gente realmente los necesita».
De cara al futuro, los expertos reunidos en FINNOSUMMIT 2024 auguraron que el crecimiento acelerado de las ‘fintech’ se mantendrá en el tiempo. «En los próximos años, veremos una expansión en la oferta de servicios financieros digitales, especialmente en áreas como pagos de consumo digitales, pagos para empresas B2B y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial», valoró Fontao. Y en ese crecimiento, el CEO de Finnosummit considera que la colaboración entre el sector ‘fintech’ y los bancos «fortalecerá el ecosistema» y “creará más oportunidades para el crecimiento en la región”, en especial en la industria financiera.
Por su parte, Velasco resaltó que América Latina es actualmente uno de los epicentros mundiales del desarrollo ‘fintech’. «La oportunidad de transformación en América Latina es emocionante y única en el mundo y desde BBVA Spark estamos plenamente comprometidos a acompañar y potenciar las capacidades de las compañías tecnológicas de alto crecimiento en la región», concluyó el responsable de BBVA Spark en América Latina y México.