Respecto a 2022, el número de mujeres fundadoras de startups ha aumentado en un 36%, según los datos recogidos en ‘El rol de la mujer en el ecosistema startup’, informe elaborado por ‘El Referente’ con el patrocinio de BBVA Spark. El sector ‘healthtech’ concentra a la mayoría de estas emprendedoras, seguido por quienes han fundado empresas de alto crecimiento en ecosistemas SaaS (Software as a Service) e inteligencia artificial.
En 2023, el número de fundadoras de empresas de alto crecimiento se eleva hasta las 1.130, cuando un año atrás se contabilizaban 699 mujeres con este perfil. Así lo refleja el informe ‘El rol de la mujer en el ecosistema startup‘, elaborado por el medio de comunicación especializado en startups ‘El Referente’, en colaboración con BBVA Spark, ENISA, la empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales e innovadores, e ICEX, entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como objetivo la internacionalización de empresas españolas.
La evolución es positiva, pero aún queda camino por recorrer. Si se tiene en cuenta el total de fundadores de startups identificados en España actualmente (7.206), el porcentaje de mujeres que fundan empresas cae hasta el 15,6% en comparación con el 16,3% registrado al año anterior, de acuerdo con los datos recogidos en el estudio.
«Como sociedad debemos y podemos apoyar ese talento que permita acabar con esa brecha de género», afirmó María de Miguel Santos, subdirectora general de talento y emprendimiento digital de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el evento de presentación del informe.
Con más de 1.000 mujeres fundadoras de startups identificadas, la presencia femenina en el ecosistema emprendedor continúa avanzando y siendo impulsado gracias a ejemplos como el mujeres STEMpreneur, aquellas que han dado el salto de la ciencia al emprendimiento, o el auge de las startups ‘femtech’. Aunque su contribución también se ve reflejada en otros muchos sectores y tecnologías.
El sector ‘healthtech‘ es el ámbito donde más fundadoras de startups se concentra en España, con 180 mujeres identificadas (representando el 23% del total de fundadores identificados), seguido por aquellas que han fundado su empresa de alto crecimiento en el ecosistema SaaS (Software as a Service) con 170 mujeres (12%) y el área de inteligencia artificial, donde también se han identificado más de 100 mujeres fundadoras (26%).
Por otro lado, también destacan aquellas que han creado su compañía en el ámbito de la moda, el sector donde las mujeres representan un mayor porcentaje (35%), respecto a los hombres, en comparación al resto de sectores y tecnologías. Un ejemplo de ello es la firma valenciana Clotsy, cofundada por Ángela Gómez, la plataforma de formación y consultoría de moda sostenible Slow Fashion Next, fundada por Gema Gómez o la marca de moda Fabbric, cofundada por Alba Rocafort.
Como apoyo a estas y otras fundadoras también destaca el papel de mujeres inversoras, así como aquellas que se encuentran en puestos directivos. De acuerdo con el estudio, ya existen 100 ‘business angels‘ que invierten activamente y más de 90 en puestos de dirección de fondos, ‘venture builders’ o departamentos de innovación de ‘corporates’.
«Las mujeres contamos con una capacidad empática que es fundamental a la hora del análisis y de solucionar los problemas que tienen los emprendedores», explicó durante el evento Verónica Trapa, ‘managing director’ de Swanlaab Venture Factory, fondo de ‘venture capital’ con sede en Madrid. Además del ecosistema inversor, aliados del ecosistema emprendedor como BBVA Spark también permiten impulsar a aquellas voces femeninas que deciden emprender. «Fomentamos la igualdad de oportunidades», sostuvo María Agustina Ramírez, responsable de Estrategia, Desarrollo de Producto y Marketing de esta firma.
Esta red de apoyo también cristaliza en las ‘scaleups’, empresas que han experimentado un crecimiento anual superior al 20%, bien sea en facturación o en número de empleados, y cuyo crecimiento se ha convertido en otro signo de maduración del ecosistema emprendedor español. En este tipo de compañías, la voz de la mujer se escucha con fuerza: el 20% de las ‘scaleups’ españolas tienen, al menos, a una mujer en su equipo fundador, tal y como indica el estudio. Su mayor presencia también tiene su eco a escala europea, donde existen más de 600 ‘scaleups‘ cofundadas por mujeres en el Viejo Continente.
Barcelona es el quinto mejor ecosistema europeo para crear una startup. En la Ciudad Condal, a la vanguardia en el área de ‘healthtech’, las mujeres también han encontrado un entorno propicio para emprender y fundar nuevas startups. De este modo, Cataluña se asienta como el principal ‘hub’ que aglutina a un mayor número de fundadoras de startups, 342, representando un 30% del total de España. La empresa tecnológica de transición energética, Holaluz, cofundada por Carlota Pi, la compañía de cosmética natural, Freshly Cosmetics, cofundada por Mireia Trepat o la startup ‘foodtech’ Nora Real Food, fundada por Nora Vallcorba sirven de ejemplo.
Tras Cataluña, la Comunidad de Madrid es el segundo centro donde se concentra un mayor número de mujeres fundadoras de startups (318), un 28% del total de España, y el primero si se habla de ‘scaleups’ con representación femenina, como muestran los casos de We Are Knitters, dedicada a la venta de fibras naturales y cofundada por Pepita Marín, Metricool, herramienta de analítica y planificación de redes sociales cofundada por Laura Montells, o Fintonic,’fintech’ que permite ahorrar y llevar al día gastos cofundada por Lupina Iturriaga.
Ejemplos como los suyos dan forma al crecimiento del perfil de fundadoras de startups españolas para ayudar a divisar un horizonte donde la igualdad en este terreno no sea un objetivo, sino que también un hecho.