Cuando se trata de emprender, una de las cosas más necesarias es la financiación. ¿Cómo conseguir dinero para poder desarrollar tu proyecto? Desde pedírselo a familiares, hasta contar con ‘business angels’ que aporten el capital necesario para poder dar los primeros pasos. Son varias las formas de conseguir financiación para los proyectos y aquí te contamos algunas de ellas.
‘Break Even’: Se denomina ‘break even’ o punto de equilibrio cuando una empresa ha alcanzado el umbral de rentabilidad. Es decir, la empresa está en una situación de beneficio cero donde sus ingresos cubren los costes fijos y variables, y es a partir de este punto donde se vaticina que el negocio puede ser rentable y obtener beneficios.
‘Fundraising’: ‘Fundraising’ o captación de fondos es el proceso por el que pasa toda ‘startup’ para conseguir financiación para su empresa y así poder desarrollar su proyecto. Estas acciones para la captación de fondos pueden realizarse mediante la solicitud de donaciones a particulares, empresas, fundaciones o fondos públicos, entre otros.
Ronda de financiación: es un proceso por el cual las empresas obtienen capital para desarrollar sus proyectos gracias a la aportación de dinero de distintos inversores. Estos inversores obtienen a cambio una participación en capital social de la empresa convirtiéndose así en socios.
‘Lead investor’: se denomina inversor líder a aquella persona o grupos de personas que, en una ronda de financiación de una empresa, hacen la mayor aportación de dinero, o al primer inversor que confía en una ‘startup’ o compañía en su fase inicial y le hace la primera aportación de fondos.
FFF: ‘Family, Friends and Fools’ hace referencia al primer recurso de inversión inicial que necesitan todas las ‘startups’ y compañías en sus primeros pasos. Esta búsqueda de financiación suele hacerse en el entorno del emprendedor formado por su familia, amigos y ‘locos’ (aquellas personas que son capaces de apostar por un proyecto en su fase inicial).
‘Business Angel’: Los ‘business angels’ o ángeles son personas con conocimiento amplio en determinados sectores y que invierten su dinero en la fase inicial de empresas de reciente creación a cambio de una participación de capital en la empresa. En ocasiones, realizan también la figura de mentor para aconsejar y guiar a los emprendedores.
‘Seed Capital’: se llama capital semilla a la aportación de financiación que se hace a una empresa en una fase temprana y que sirve a modo de semilla para ayudarle en los costes de la fase inicial y de creación de la empresa.
‘Venture Capital’: se traduce como capital riesgo y hace referencia a aquella financiación de alto riesgo que se hace a ‘startups’ que tienen un alto potencial de crecimiento a cambio de participación en la empresa. Los inversores Venture Capital suelen agruparse en grupos y están siempre en busca de ‘startups’ innovadoras en las que encontrar oportunidades de inversión para aumentar su portfolio y su beneficio.
‘Crowdfunding’: del inglés ‘crowd’ multitud y ‘funding’ financiación, hace referencia a un proceso de financiación colectiva para el desarrollo de proyectos muy diversos; desde nuevos productos o servicios hasta campañas promocionales. Normalmente se utilizan pequeñas aportaciones de financiación de un gran número de personas, que las realizan a cambio de retribuciones (como un producto) o de forma altruista.
‘Crowdlending’: del inglés ’crowd’ multitud y ‘lending’ préstamo, es una forma de financiación colectiva de empresas mediante la aportación de pequeños inversores. Estos inversores prestan dinero a una compañía a cambio de obtener una rentabilidad futura y recuperar la inversión con el pago de intereses.