Los ‘growth loans’ permiten a las empresas de alto crecimiento iniciar nuevos procesos de escalado como expandir sus operaciones a nuevos mercados, mejorar su producto o comprar maquinaria. BBVA Spark ofrece a través de su propuesta integral esta solución de financiación. Descubre sus características y ventajas frente a otros modelos de financiación.
Tras varios años de trabajo, una empresa de alto crecimiento ha probado su modelo de negocio y ha dado el salto a ‘scaleup‘. Ahora, en su hoja de ruta aparecen nuevos objetivos, como crecer en nuevos mercados, diversificar su porfolio de productos o llegar a nuevos clientes. Para conseguirlo, necesita más financiación que la requerida en fases anteriores. Es entonces cuando en la búsqueda de financiación aparecen los ‘growth loans’, una solución de financiación alternativa para ayudar a ‘startups’ o ‘scaleups’ a pasar al siguiente nivel.
En esencia, los ‘growth loans’, es un tipo de préstamo destinado a aquellas empresas que tienen un negocio maduro, rentable y con unas perspectivas de crecimiento elevadas.
En este tipo de préstamos para el crecimiento los accionistas pueden mantener el control sobre el negocio sin que su participación accionarial se vea diluida (fenómeno que ocurre cuando en rondas de ampliación de capital entran nuevos inversores o antiguos socios y se reduce su capital de la empresa). De este modo, no existe un cambio de control sobre la compañía ni de su propiedad y la dirección puede seguir actuando de manera independiente.
En los últimos años, esta fórmula de financiación que aparece, sobre todo en rondas avanzadas, se ha alzado como un complemento para la financiación de empresas. Pero el acceso a esta solución está sujeto a condiciones específicas que se deciden con base en criterios como los resultados financieros de años anteriores o el historial operativo.
Otra de las características de esta alternativa de financiación se encuentra en que integra un componente de asesoramiento por parte de expertos y profesionales. Estos perfiles ofrecen la ayuda necesaria para desarrollar las estrategias de expansión de las empresas de alto crecimiento y permiten acceder a nuevas redes de contactos. BBVA Spark es un ejemplo de ello al ofrecer este tipo de soluciones con el respaldo de especialistas que entienden la naturaleza del negocio y proporcionan una guía especializada.
Además de las cualidades mencionadas, estos préstamos guardan algunas diferencias respecto al ‘venture capital’. Estas singularidades le hacen convertirse en una opción complementaria al ‘venture capital’ y para tener en cuenta por aquellos emprendedores que se encuentran en una situación óptima para impulsar su negocio:
A través de BBVA Spark, los emprendedores tienen la oportunidad de acceder tanto a este tipo de préstamos como a soluciones de financiación como el ‘venture debt‘. Sin embargo, existen algunas similitudes y diferencias entre estas herramientas.
Entre sus semejanzas cabe señalar que ambas formas de financiación tienen en común que permiten a los emprendedores mantener el control sobre su negocio y suponen una inyección de liquidez para acometer sus nuevos proyectos. No obstante, aquí aparece la primera de las diferencias. Mientras que en el ‘venture debt’ las acciones de los fundadores se ven diluidas (aunque en menor medida que en el ‘venture capital’ al combinarse deuda con la adquisición de una pequeña fracción de participaciones de la empresa), los ‘growth loans’ permiten a los fundadores conservar su participación accionarial al tratarse de préstamos.
Por otro lado, la financiación ‘venture debt’ aparece como alternativa para empresas que se encuentran en una fase temprana de crecimiento (‘seed’ o ‘early stage’), mientras que los ‘growth loans’ se centran en respaldar a empresas en un estadio posterior y que inician una fase de expansión.
A diferencia de otros métodos de financiación para empresas de alto crecimiento, los ‘growth loans’ responden a algunos propósitos comunes:
Evolucionar forma parte de su hoja de ruta de todo proyecto, incluso en aquellas fases donde la compañía ha logrado probar la viabilidad y sostenibilidad financiera de su modelo de negocio. Afortunadamente, soluciones como los ‘growth loans’ abren la puerta a que estos emprendedores hagan escalar su empresa y hagan del crecimiento su propio paradigma.