Un sector turístico cada vez más recuperado de la pandemia se prepara para un verano de cifras récord. El impulso de la digitalización y las innovadoras soluciones que propone el emprendimiento ‘traveltech’ son las alas con las que toma altura una nueva forma de viajar, más y mejor.
Las previsiones para los próximos meses apuntan a que el turismo en Europa se acercará a niveles prepandémicos. En el caso de España, el pronóstico es aún más positivo: se calcula que a lo largo de 2023 podrían superarse los 85 millones de visitantes, por encima de los 83 millones que se registraron en 2019. A nivel global, las perspectivas del sector son igualmente alentadoras: los viajes internacionales alcanzaron el 80% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023, según la Organización Nacional del Turismo.
Se consolida así la recuperación de un sector con un enorme peso económico. Se estima que la industria turística mundial alcanzará un valor de 854.800 millones de dólares en 2023, y de más de un billón en 2027. Acelerado por la pandemia, el sector presenta un índice de digitalización muy alto y hasta el 74% de los ingresos totales provendrán de ventas ‘online’ para el 2027.
El emprendimiento y la innovación juegan un papel fundamental en la modernización de esta industria, encarnados en las startups ‘traveltech’. Desde ‘softwares’ de gestión omnicanal hasta experiencias de usuario 100% virtuales, son muchas las soluciones en el mercado para hacer cada vez más fáciles las vacaciones de los viajeros 3.0.
El tamaño del mercado mundial de este sector podría superar los 13.940 millones de dólares en 2030. El sector abarca propuestas tan disruptivas como Airbnb y su modelo de alquileres vacacionales, cuyo éxito ha ido ligado a controversias; o las llamadas OTA o agencias de viaje ‘online’ como Booking.com, Expedia y Skyscanner. En España destacan gigantes como eDreams, con sede en Madrid, que registró ingresos récord de 621 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023; o TravelPerk, basada en Barcelona y enfocada a los viajes corporativos, que alcanzó el estatus de unicornio (empresas que han levantado 1.000 millones de dólares o más antes de salir a bolsa) en 2022.
El éxito de compañías como TravelPerk «ayuda a atraer talento y a hacer de Barcelona un ecosistema de startups más fuerte, también a los ojos de los inversores», señala Alexandre Guinefolleau, CEO y fundador de Amenitiz, también con sede en la Ciudad Condal. Su plataforma para la gestión de hoteles, que integra desde herramientas para la creación de sitios web a un motor de reservas, captó 27 millones de euros en una ronda de financiación serie A en 2022. Con ese capital financiaron la adquisición de la plataforma de formación hotelera ‘online’ Ododo, líder francés del sector. «Hay dos aspectos principales en los que podemos empoderar a la hostelería: el primero es la tecnología para automatizar sus tareas diarias, conseguir reservas directas, y tener los mejores procesos posibles implementados; el segundo es el conocimiento para optimizar su propiedad», explica Guinefolleau.
Aportar una ventaja competitiva basada en la tecnología es la clave del éxito de las ‘traveltech’. «Tenemos la capacidad de defender que, con tecnología, podemos innovar en el segmento de los grandes viajes y construir un líder global en esta categoría”, señala Lluís Vidal, COO de Exoticca. Este tour operador de nueva generación ofrece paquetes de grandes viajes a precios competitivos, con un proceso de reserva rápido y en línea.
«Nos apalancamos en las ventajas de simplicidad y conveniencia gracias a la tecnología, con una plataforma que permite hacer una reserva en minutos. También ofrecemos la mejor relación calidad-precio desintermediando la cadena de valor y conectándonos con los proveedores de los servicios directamente en destino de forma totalmente digital”, detalla Vidal.
La empresa captó 25 millones de euros de capital riesgo en una ronda de financiación serie C en 2021, además de 20 millones en ‘venture debt‘ en 2022 que se usó para apuntalar su expansión en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Su crecimiento ha sido espectacular, en 2023 están multiplicando las ventas por cuatro en comparación con el 2019, y están iniciando una incursión hacia varios países de Latinoamérica.
Las soluciones B2B y B2C se multiplican en el sector, impulsadas por una apertura a la innovación precipitada por la pandemia. «El COVID-19 ha sido un catalizador, porque ha cambiado la mentalidad de la industria», reflexiona Iñaki Uriz, cofundador y CEO de la ‘traveltech’ Caravelo. «Se han dado cuenta de que todo puede cambiar de la noche a la mañana, y que no evolucionar tiene un riesgo enorme». La apuesta de Caravelo es una innovación cuya irrupción en el sector viajes ha tenido un punto de inflexión en la pandemia: el modelo de suscripción aplicado a las aerolíneas.
Esta startup SaaS acompaña a las empresas en el diseño y la gestión de planes de suscripción que les permiten generar ingresos recurrentes y aumentar sus beneficios, una ventaja clave para aumentar la resiliencia ante las crisis de un sector que sufrió pérdidas económicas por valor de 168.000 millones de dólares en 2020. «Desde el 2019-2020, a pesar del COVID, hemos crecido en nuestra línea de ingresos de suscripciones más del 100% cada año», ejemplifica Uriz.
Las startups ‘traveltech’ tienen otras bazas en este nuevo escenario para atraer la atención de clientes e inversores: «Desde el punto de vista financiero, la categoría de viajes es de las más interesantes porque pospandemia se ha visto un movimiento del consumo de cosas al de experiencias», apunta Juanjo Rodríguez, fundador de The Hotels Network. Su solución de ‘software’ proporciona a los hoteles herramientas de marketing y ‘benchmarking‘ que les permiten aumentar las conversiones y ventas directas. «Ponemos una capa de tecnología encima de la web de los clientes mediante la que proporcionamos analítica para encontrar ideas y potenciales por explotar, comparativas con la competencia, así como personalización de la experiencia de compra del usuario», explica Rodríguez.
La innovación ‘traveltech’ contribuye a dar respuesta a las principales necesidades actuales de la industria turística, pero también da forma a las funcionalidades que definirán los viajes del futuro. Entre las propuestas de valor del sector, destacan cinco que están llamadas a marcar tendencia:
La misma noción de qué es un viaje podría experimentar un profundo cambio en los próximos años (la realidad virtual e inmersiva, por ejemplo, toma fuerza como tendencia). En un momento de transición y ebullición tecnológica en el que toda la industria ‘travel’ se ve sacudida, la innovación ‘traveltech’ se ha convertido en el mejor compañero de viajes de empresas y usuarios.