Líderes empresariales se han reunido en el BBVA Spark Space de Monterrey para debatir sobre el auge empresarial del Estado de Nuevo León, el estado de la innovación en México y el futuro de la tecnología y el liderazgo en la región.
La irrupción de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el panorama empresarial y obligando a los negocios a alinear sus estrategias con las tendencias más disruptivas. De hecho, el 38% de las empresas mexicanas ya integran IA en sus procesos de administración. Este fue uno de los grandes temas del evento celebrado recientemente en el BBVA Spark Space de Monterrey (México), un punto de encuentro de referencia para la comunidad emprendedora local, donde varios expertos debatieron cómo estas tendencias están moldeando el horizonte corporativo en el estado de Nuevo León.
El encuentro fue inaugurado por Iván Rivas, secretario de Economía del Estado de Nuevo León, quien destacó el entorno económico de la región y el impulso que están realizando para fomentar la innovación industrial a través de programas clave como PyMEs Innovadoras, por el que las pequeñas y medianas empresas reciben apoyo económico para la implementación de proyectos de innovación.
Este avance no sería posible sin otro elemento clave: las colaboraciones entre países y empresas. Eso fue precisamente lo que subrayó Gabriel Mayagoitia Fragoso, vicepresidente de la Delegación Norte de la Cámara Española de Comercio en México, que destacó cómo estas alianzas “permiten compartir conocimientos y recursos” y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías.
El evento también contó con una mesa redonda sobre liderazgo y tecnología titulada «Explorando el futuro de los negocios», moderada por Pedro Moneo, CEO de la consultora de innovación Opinno; y conformada por directivos empresariales del país.
La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y provoca que lo que era válido hace unos años pueda quedar obsoleto en la actualidad. Por ello, durante la charla se recalcó la necesidad de desarrollar un liderazgo capaz de adaptarse a estos cambios para tomar decisiones estratégicas que, en ciertos casos, impulsan nuevos modelos de negocio. «El nuevo CEO tiene que trabajar para que todo ese ambiente de innovación suceda. Y en eso hemos estado trabajando todos estos años», subrayó Juan Carlos Riojas, CFO de Iconn, empresa mexicana que integra a marcas reconocidas como la cadena de tiendas 7-Eleven o la compañía operadora de combustibles Petro Seven.
Uno de estos cambios es la apuesta decidida por la sostenibilidad, un aspecto cada vez más relevante tanto por la creciente demanda de nuevas legislaciones como por la necesidad de desarrollar negocios comprometidos con el planeta. Y, aunque en ocasiones se han considerado dos aspectos incompatibles, la responsabilidad ambiental no tiene por qué estar reñida con la rentabilidad. «Al final buscamos que gran parte de estas iniciativas de sostenibilidad también tengan un impacto en el negocio. Una muestra es toda la línea que tenemos de HEB Fresh, productos frescos que, antes de deteriorarse, se ofrecen a un costo accesible», recalcó Gerardo Ayala, portavoz de la cadena de supermercados H-E-B México.
Otro factor determinante para el futuro de los negocios es la progresiva digitalización de productos y servicios, que ofrece ventajas como la reducción de la burocracia y la agilización de procesos. Estas transformaciones son evidentes en el ámbito sanitario, un sector con gran capacidad para impactar positivamente en la sociedad a través de avances como el expediente clínico electrónico. «Con esto es posible tener toda la información y la historia clínica de los pacientes cuando llegan a uno de nuestros hospitales para que así no se tengan que llevar estos datos a cada lugar. Esto es un reto incluso a nivel estatal», afirmó Juan Montalvo, director de TI y CIO de Christus Muguerza (proveedor privado y sin ánimo de lucro de servicios sanitarios con afiliación religiosa católica), uno de los principales pioneros en desarrollar esta tecnología en México.
«Es común en todo el mundo plantearse cómo acceder a estas nuevas ideas que circulan cada vez más rápido y pueden surgir en cualquier país o sector. ¿Cuáles son vuestros planes para ello?»: con esta pregunta, Pedro Moneo inauguró otro de los grandes bloques abordados durante la mesa redonda. En un contexto donde existen diversas vías para impulsar la innovación y acceder a nuevas ideas, resulta cada vez más complejo identificar dónde acudir para cultivarlas.
El portavoz de Iconn, Juan Carlos Riojas, aportó su punto de vista: «Tenemos que reconocer que no toda la innovación ni todas las ideas las podemos poner nosotros encima de la mesa. Por tanto, hay que estar abiertos a los ecosistemas y fomentar esta apertura». En ocasiones, hay que buscar apoyos fuera de las empresas para fomentar la innovación. Una de esas opciones son los hackatones, eventos de pocos días donde programadores se reúnen para desarrollar tecnologías disruptivas. «En nuestro primer hackatón invitamos a muchachos jóvenes que, además de ser consumidores, entienden mucho mejor que nosotros cómo aplicar esas tecnologías a nuestros propios modelos de negocio», afirmó Juan Carlos Riojas.
Precisamente, el Grupo Lamosa, compañía que se dedica a la manufactura y venta de productos para la construcción, ha demostrado tener un fuerte compromiso con la innovación a través de NEXT, su división de innovación abierta y ‘corporate venture capital’. «Vimos la oportunidad de empezar a colaborar con el ecosistema emprendedor, en parte porque también hay que ser humilde y aceptar que no se pueden tener expertos de cada nueva tecnología que va a surgir», señaló Alexis Pérez, ‘Strategic Planning Manager’ de Grupo Lamosa.
De hecho, continúa explicando que este enfoque les ha permitido descubrir soluciones para ser más sostenibles: «Encontramos una startup que nos proponía un sistema que permite recuperar agua de la humedad presente en la atmósfera. Pensé que no nos iba a ayudar, pero luego comenzamos a entender un poco esa tecnología y a ver cómo se podría integrar en nuestro proceso productivo».
Desde la implementación de tecnologías emergentes hasta la importancia de la colaboración y la sostenibilidad, en la charla celebrada en el BBVA Spark de Monterrey se repasaron los elementos esenciales para que las empresas en Nuevo León sigan siendo competitivas y resilientes en el futuro cercano. Unas lecciones que también pueden ser compartidas por empresas de otras regiones.