Israel: líder en innovación ‘fintech’ en Oriente Medio

Israel se ha considerado durante mucho tiempo un líder mundial en innovación tecnológica, y esto es particularmente cierto respecto a las fintech.

Cada año, BBVA Open Talent, la mayor competición de fintechs del mundo, atrae una gran cantidad de inscripciones de startups israelíes emergentes, entre otras, las ganadoras recientes ChargeAfter, Change y Paykey. Para conocer mejor cuáles son las tendencias y empresas más interesantes que están surgiendo en Israel, BBVA asistió a la conferencia fintech más grande del país, FinTech Junction 2019, y se reunió con startups, aceleradoras y firmas de capital riesgo de todo el ecosistema fintech del sector.

Actualmente, hay alrededor de 6000 ‘startups’ y ampliaciones en el sector tecnológico de Israel, de las cuales aproximadamente 500 operan en el ámbito ‘fintech‘. Según un informe de 2018 realizado por CB Insights, el cinco por ciento de las mejores ‘startups fintech’ del mundo son de Israel. Con una población total de sólo 8,5 millones de habitantes, esta nación de Oriente Medio está definitivamente compitiendo por encima de su capacidad.

Fintech Junction es uno de los eventos más importantes en el calendario tecnológico de Israel; en él se reúnen empresarios e inversores de ‘fintech’, y bancos, instituciones financieras e instituciones gubernamentales de toda Europa y Oriente Medio. Ainhoa Campo, responsable global de Open Innovation, David Martín de Nascimento, Global Retail e Open Innovation y Marcela Zetina, responsable de Open Innovation y Open Banking (México), representaron a BBVA en el evento.

La responsable global de Open Innovation de BBVA pronunció un discurso de apertura en el que habló sobre cómo el banco está utilizando la tecnología para mejorar la experiencia del cliente. También sobre cómo la estrategia de Open Innovation ha pasado de establecer conexiones con el ecosistema ‘fintech’ externo simplemente a trabajar con ‘fintechs’ con el potencial de impactar el núcleo del banco. En 2018, BBVA desarrolló 29 proyectos de prueba de concepto con ‘startups’ como Change, Fintep y Nummularii, 11 de los cuales pasaron a ser escalados en todo el banco a nivel mundial, mientras que otros dos se aseguraron la inversión de Propel, la rama de capital riesgo de BBVA.

Para David Martín, que habló en un panel sobre cómo desencadenar el potencial de las ‘fintech’ y la colaboración corporativa, el evento Fintech Junction fue la guinda del pastel. Antes del evento en sí, David y sus colegas pasaron algún tiempo en el país, conociendo otros bancos globales, ‘startups fintech’, inversionistas y aceleradoras.

Una mentalidad emprendedora

Ainhoa Campo explicó por qué en su opinión Israel es uno de los mejores países para ser emprendedor. Es una nación donde el emprendimiento está arraigado en la cultura e incluso es parte de la identidad nacional.

Esto quizás se deba en parte a la capacitación técnica que tanto hombres como mujeres reciben en el ejército durante los dos o tres años dedicados a realizar el servicio militar. David Martín explicó que dentro del ejército hay una unidad específica dedicada al desarrollo de soluciones de seguridad cibernética para asegurar que los sistemas de defensa israelíes sean lo suficientemente robustos como para resistir las amenazas externas de las naciones hostiles.

Una vez fuera del ejército, muchos regresan con ideas para sus propios negocios de software y desarrollarán nuevos productos. En lugar de ver a Israel como competidor, tanto España como otras naciones europeas deberían acercarse a este próspero ecosistema y aprovechar parte de su experiencia, particularmente en áreas como la ciberseguridad.

Marcela Zetina, de la unidad de Open Innovation de BBVA, se reunió con una empresa llamada Kovrr durante su visita al país. Yakir Golan, fundador de Kovrr, comenzó su carrera en el ejército y desde entonces ha construido una empresa de modelado de riesgos cibernéticos que ayuda a las aseguradoras a entender, cuantificar y gestionar el riesgo cibernético. Kovrr es un gran ejemplo de algunas de las emocionantes innovaciones en seguridad cibernética que están surgiendo del ejército en Israel.

De nación emergente a nación en ascenso

Hasta hace poco, Israel se habría descrito a sí mismo como una “nación emergente”. Hoy en día, es una nación comprometida con escalar sus empresas tecnológicas de cosecha propia, como explica Ainhoa Campo.

Anteriormente, el gobierno se centraba en apoyar a las empresas que estaban en etapas tempranas. Más recientemente ha habido un cambio hacia el apoyo a las empresas con potencial de crecimiento a escala mundial. Para que estas empresas puedan alcanzar su potencial se sabe que es necesario el apoyo de inversores y empresas extranjeras“.

Talento local

Lo que quedó claro a los tres representantes de BBVA que visitaron el país fue el compromiso de fomentar el talento local. Según David Martín, durante muchos años el gobierno de Israel ha prestado todo su apoyo al sector tecnológico en el país.

“Como parte de su estrategia para desarrollar el talento tecnológico dentro de Israel, el gobierno ayuda a las ‘startups’ a negociar colaboraciones y acuerdos comerciales con empresas extranjeras. Israel es un gran banco de pruebas en el que las startups pueden establecer el ajuste del mercado de productos, probar la eficiencia de los costes y ampliar su base de clientes. Pero también necesitan ampliarse y, como parte de esto, necesitan interactuar con organizaciones extranjeras.

Con este objetivo en mente, el gobierno creó un Fondo de I+D que proporciona subvenciones condicionales del 20-50 por ciento tanto a empresas israelíes como a filiales de multinacionales, siempre y cuando se utilicen para el desarrollo de productos y tecnologías innovadores y competitivos. Es una iniciativa que ya ha atraído a instituciones globales de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos como Citi y Barclays.

A medida que el ecosistema está más establecido, las ‘startups’ israelíes están empezando a mirar más allá para abrir oportunidades de negociación con países como España. Históricamente, Estados Unidos fue su principal mercado de referencia, pero el país ha estado mirando cada vez más a Europa y Australia.

La proximidad geográfica de Israel a Europa hace que la colaboración sea relativamente fácil. Desde un punto de vista cultural, encontramos a todos los israelíes que conocimos muy abiertos y agradables, lo cual es útil para ambos lados”.

La oportunidad para las empresas

Cuando BBVA se embarcó por primera vez en su transformación digital hace 20 años, la colaboración entre instituciones corporativas y ‘startups’ era poco común. La ambición era poner la innovación y la tecnología en el centro del banco.

Hoy en día, la colaboración es la norma, incluso en industrias altamente reguladas como los servicios financieros. Hay muchas maneras para que las empresas y los inversores se involucren y se conecten con este centro de innovación, sin duda próspero. Podría hacerse a través de inversiones indirectas en ‘startups’ y ampliaciones israelíes a través de ICR locales como Viola Fintech o de agentes exploradores como la plataforma global de innovación abierta SoSa.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.