La ‘fintech’ colombiana Cobre se ha propuesto modernizar una infraestructura de pagos corporativos que, afirma su CEO y cofundador José Vicente Gedeón, lleva 40 años estancada. Con capital y un equipo enfocado a solucionar un problema, esta startup quiere demostrar a las empresas que el cambio es posible.
La inversión de ‘venture capital’ descendió un 63% en toda América Latina en 2023 con respecto a 2022, según datos de Crunchbase. La tracción y los resultados de una idea emprendedora diferente, no obstante, permitieron a la ‘fintech’ Cobre desmarcarse de esta tendencia y recaudar 13 millones de dólares en una extensión a su ronda de financiación de serie A. Esta startup con base en Bogotá ofrece una infraestructura de pagos en tiempo real disponible mediante una plataforma de tesorería empresarial o API (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés), que permite acelerar el movimiento del dinero para las compañías y centralizar la tesorería y la conciliación bancaria conectando bancos y empresas. Este año, planea expandirse a México.
«Empezar una empresa en Latinoamérica o hacerla crecer no es fácil. Por eso creemos que todas las eficiencias que podamos generar son un recurso para que el empresario pueda preocuparse de hacer crecer su negocio; y nosotros, del movimiento del dinero de la empresa», explica el CEO de Cobre, José Vicente Gedeón, quien cofundó la empresa en 2020 junto a Felipe Gedeón, Alberto Chejne y José Donato.
Cobre empieza a forjarse hace 10 años. En 2014, en mi primer año de la universidad, leí una tesis de una compañía que se llama M-PESA, subsidiaria de Vodafone en Kenia [lanzada junto al operador de telefonía móvil Safaricom]. Hace 20 años se dieron cuenta de que podían permitirle a la gente enviar dinero por mensaje de texto, lo cual fue una revolución porque permitió transferir dinero en tiempo real, algo que entonces no existía en ninguna parte.
Cuando yo leí eso, más del 15% del PIB de Kenia se movía a través de M-PESA todos los meses. Y para mí fue fascinante. Lo primero que traté de hacer fue montar M-PESA en Colombia, hace 8 o 9 años. Por muchas razones no pude, pero me di cuenta de lo que me apasionaba, y era cómo una infraestructura en tiempo real, costo eficiente y ‘reliable’ [fiable] puede cambiar la vida de millones de personas y empresas. También me di cuenta de que había una oportunidad mucho más grande en resolver problemas del movimiento del dinero para empresas que para personas.
Nuestra misión es solucionar los problemas más complejos del movimiento del dinero para empresas en Latinoamérica, empezando por Colombia y México. ¿Qué significa esto? Primero, la iniciación de pagos: las empresas hoy no tienen una manera de iniciar pagos desde sus cuentas bancarias y sus plataformas; la única manera de hacerlo es subiendo un archivo de Excel a un portal bancario. No existe ese componente de ‘software’, de infraestructura.
En segundo lugar, las infraestructuras de pago en Latinoamérica son relativamente antiguas: no son en tiempo real, son poco fiables, y dan muy poca ‘data’. El tercer problema que estamos tratando de solucionar es la orquestación de pagos. Las empresas grandes normalmente trabajan con varios bancos diferentes, tienen tres métodos de recaudo (efectivo, tarjeta y transferencias) y a la empresa le toca orquestar todos estos métodos de pago. Y, en cuarto lugar, la conciliación bancaria es muy tediosa porque toda la ‘data’ vive en diferentes portales, en diferentes formatos y diferentes tiempos.
Cobre ofrece cuatro cosas a las compañías: uno, iniciar pagos sin fricción mediante un clic y con un solo archivo, sin importar el tipo de pago, el banco de origen o el de destino. Dos, permitimos a las empresas conectar todas sus cuentas bancarias y gestionar su tesorería desde un solo lugar. Estamos conectados directamente a la infraestructura de los seis bancos más grandes de Colombia, incluido BBVA.
Tres, permitimos a las empresas hacer pagos en tiempo real ‘book to book’ [transferencias entre cuentas del mismo banco], porque no van por ACH [transferencias entre bancos], sino que son movimientos contables dentro de cada banco. Y cuatro, le ofrecemos a la empresa un solo lugar para hacer toda su conciliación en tiempo real. Tomamos todos los archivos de respuesta de todos los bancos y todos los métodos de pago, y los ponemos en un solo formato y en un solo archivo.
Somos un poco una empresa sui géneris, porque desde el principio hemos tenido tracción para levantar capital. La primera ronda que levantamos, en agosto del 2020, no la levantamos solo con una idea, sino con un producto ya en la calle, con usuarios, con empresas pagándonos por nuestro producto, si bien a una escala muy diferente de lo que es hoy. Siempre hemos levantado capital basado en tracción, en números y en ejecución; y eso es lo que nos ha permitido estar en el ‘business as usual’.
Levantamos dinero el año pasado en probablemente la peor época, pero los resultados, la ejecución y el crecimiento estaban ahí. En el 2023 crecimos 12 veces en ingresos, mientras bajamos las pérdidas de la empresa en un 70%. Para este tipo de ejecución y de tracción, creo que siempre va a haber capital.
BBVA Spark es una gran iniciativa porque funciona como un traductor entre las empresas como nosotros y los bancos. En Cobre hemos aprendido a hablar el lenguaje de los bancos para que entiendan por qué nuestro ‘software’ es beneficioso para ellos y sean nuestros aliados, y BBVA Spark es una gran ayuda en eso.
BBVA es además uno de los bancos más importantes para nosotros, porque nos permite ser jugadores regionales. Estamos conectados con BBVA Colombia, y nuestro próximo país es México, donde BBVA es el banco más importante. BBVA Spark ha sido clave en ayudarnos a crear las relaciones entre estos dos países y a entender cómo funciona el banco y cómo podemos aprovechar realmente sus recursos.
Empezamos el 2023 con 30 clientes, hoy tenemos 150. En cuanto al TPV o ‘total payment volume’, el total del dinero procesado, empezamos el 2023 con 15 millones de dólares de TPV mensual y lo terminamos con 250 millones de dólares a diciembre del 2023. En todo el 2023 hicimos 1.000 millones de dólares en TPV, una cifra muy importante que ya nos pone a jugar en otra liga. También estamos haciendo cerca de un millón de transacciones mensuales.
Hay un libro que me ayudó mucho, ‘Fall in love with the problem, not the solution’ [del cofundador de Waze, Uri Levin]: «enamórate del problema, no la solución». Eso es muy importante. Si encuentras un problema y realmente te apasiona, va a ser mucho más fácil que si encuentras una solución y te enamoras de esa solución.
Y muy ligado a eso, lo que dicen de ‘play to your strengths’ [aprovecha tus fortalezas]. Busca cosas en las que seas bueno, por experiencia, por naturaleza, por pasión; cosas que te saquen todos los días de tu cama en la mañana. Juega a lo que tú eres bueno, y eso va a hacer tu vida mucho más fácil y divertida.