Kontigo se prepara para lanzar financiación transparente online en México y Colombia

La ‘startup fintech’ ofrece préstamos, tarjetas de crédito y seguros a través de su servicio de marca blanca.

Un matrimonio peruano con más de 30 años de experiencia en banca ha unido fuerzas con uno de los bancos más grandes de América del Sur, BBVA, para ayudar a hacer crecer su empresa. Mario Cruz Aguilar y Yosy García Pariona lanzaron Kontigo en octubre de 2016, centrándose en conseguir que el acceso a los servicios financieros fuera más transparente digitalmente.

Kontigo es una plataforma en línea que permite a las instituciones financieras ofrecer préstamos, tarjetas de crédito y seguros a través de canales digitales, al tiempo que proporciona al usuario final una visión transparente de lo que está disponible. Aprovechando la experiencia en contabilidad de Cruz y los conocimientos de ingeniería de sistemas de García, esta pareja ha desarrollado la empresa en su país de origen. Tras dejar sus puestos de trabajo en la gestión financiera, comenzaron a trabajar en la empresa a tiempo completo.

Kontigo proporciona servicio tanto a empresas como a profesionales y sus clientes suelen tener entre 24 y 44 años y un buen historial de pagos. “Pero no dejamos de brindar la oportunidad a las personas que quieran obtener financiación a crédito por primera vez”, detalló Cruz. “Los canales digitales que desarrollamos como marca blanca están dirigidos a conectar en línea a las personas con entidades financieras para solicitar y obtener préstamos personales o empresariales”.

Con 14 personas ahora en el equipo, Kontigo está creciendo y ha recaudado hasta la fecha 500.000 dólares de inversión. A medida que la compañía se expande, el CEO Cruz está liderando la planificación, las operaciones de negocio y el desarrollo de productos, mientras que su COO García lidera los procesos y proyectos de TI. Si bien actualmente proporcionan servicio en todo Perú, el siguiente paso es construir a nivel internacional, lo que esperan que se logre en asociación con BBVA.

BBVA se reunió por primera vez con Cruz en el Lima Fintech Forum organizado por la Universidad del Pacifico en mayo de 2018. Después de una larga presentación que llamó la atención del banco, Cruz fue abordado por BBVA. Jeannie Slade, de la unidad de Disciplina de Productos Minoristas de BBVA, explicó que sus primeras reuniones fueron para entender mejor la ‘fintech’ detrás de Kontigo y su propósito. Después de esto, Jeannie invitó a Cruz a participar en un taller de Fast Track.

Kontigo conecta a personas que requieren crédito a través de canales digitales, que desarrollamos para entidades financieras, como la marca blanca.

Esta invitación dio como resultado que BBVA Continental explicara la visión que tenía para un proyecto. Según Cruz, “Kontigo conecta a personas que requieren crédito a través de canales digitales, que desarrollamos para entidades financieras, como la marca blanca”. “BBVA Continental necesita tener un canal digital que le permita aportar crédito a través de un acuerdo online con aprobación en minutos. Ahí nació la sinergia”.

Después de Fast Track, Kontigo se inscribió en BBVA Open Talent 2018, la competición de innovación fintech, y después consiguió un puesto de finalista en la categoría de Inclusión Financiera en los premios BBVA Fintech Business Awards 2018. “Conociéndonos más y convencidos de que podíamos ayudarlos en el proyecto, nos invitaron a unirnos al programa Fast Track 2019 a principios de año; entonces comenzamos el desarrollo del proyecto junto con BBVA”, dijo Cruz.

Un proyecto de prueba de concepto tuvo oficialmente su primer resultado en septiembre y, explicando más detalladamente el esfuerzo en Perú, Slade indicó: “Tenemos el Plan de Estímulo cuyo objetivo es el crecimiento en tarjetas de crédito, ahorros de cuentas y préstamos personales. Los préstamos con descuentos en nómina forman parte de la cartera de préstamos personales. El objetivo es el crecimiento del saldo medio“. En un intento por lograrlo, se creará un flujo digital para el pago de préstamos con descuento de nómina para intentar mejorar la productividad del personal de ventas.

El siguiente paso para Kontigo es iniciar un estudio jurídico y de mercado con miras a entrar en México a finales de año y a Colombia en 2020, que es donde se espera que el apoyo de BBVA sea útil. De cara al futuro, Cruz cree que la alianza seguirá siendo fuerte. “El proyecto que llevamos a cabo con BBVA Continental es a largo plazo porque incluirá otros productos bancarios como parte de la cartera de suministro”, dijo.

Para Cruz, la asociación ha sido decisiva para ayudarle a hacer crecer el negocio. Encontró que el proceso Fast Track era valioso para abrir el acceso a las partes interesadas dentro del banco y participar directamente en el establecimiento de la visión y los objetivos para la prueba de concepto. Esta estrecha relación de colaboración entre representantes del banco y fundadores de ‘fintech’ es lo que distingue a BBVA en su enfoque de la innovación.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.