Las sociedades modernas demandan una altísima movilidad. Para no comprometer el desarrollo sostenible, es indispensable un sistema de transporte que, aunque adaptado a las necesidades actuales, sea respetuoso con la salud del planeta y de las personas. Podemos empezar por cuestionarnos cómo nos desplazamos en el día a día y contemplar qué opciones de movilidad sostenible nos ofrecen las nuevas empresas.
La humanidad se transforma a una velocidad vertiginosa y, con ella, las ciudades, sus principales núcleos de actividad económica. El crecimiento de las áreas urbanizadas implica desafíos sustanciales en el ámbito de la sostenibilidad y, por sus consecuencias sociales y ambientales, uno de los principales es la movilidad.
La movilidad sostenible es un conjunto de políticas y estrategias para lograr un transporte de personas y mercancías que minimice el impacto negativo en el medioambiente y en la sociedad. Puede aplicarse a los desplazamientos internacionales, por ejemplo, mediante aviones que supongan menor coste energético, aunque es en el día a día de las ciudades donde resulta realmente beneficiosa.
La Agenda 2030 dedica su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 a hacer de las urbes lugares más inclusivos, resilientes y sostenibles, ya que actualmente son las responsables del 70% de las emisiones de carbono mundiales, pese a que ocupan solo un 3% de la superficie terrestre. Además, este ODS ha establecido una meta específica, la 11.2, que se centra en la importancia de facilitar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y sostenibles para todos.
En España, 10.000 personas mueren al año debido a las consecuencias de respirar aire contaminado, apunta un estudio del Instituto de Salud Carlos III. El sector del transporte es el responsable del 25% de estas emisiones de gases de efecto invernadero en España y casi del 40% de las emisiones de los sectores difusos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Pacto Verde Europeo quiere corregirlo y propone reducir las emisiones un 90 % de aquí a 2050.
El transporte por carretera representa casi el 95% de las emisiones, mientras que la contribución de otros modos de movilidad es minoritaria. “Tenemos que tener en cuenta que el 15% del total de las emisiones de CO2 en España son debidas a los turismos”, señala la directora de Desarrollo en el Foro Empresas por la Movilidad Sostenible, May López. En este sentido, explica que además de utilizar vehículos más ecológicos, también tenemos que movernos de forma más eficiente. El teletrabajo y la tecnología pueden ser de gran ayuda, al evitar traslados prescindibles: “No es necesario que todos nos movamos al mismo tiempo a la misma hora, generando congestión en el tráfico que redunda en un mayor impacto negativo ambiental y sobre la salud”.
López añade que los ciudadanos deben ser también cuidadosos con las compras que hacen a través del comercio electrónico y que generan una movilidad indirecta excesiva. “Con hábitos de consumo como las compras compulsivas, las entregas super urgentes, el lo compro y lo devuelvo o campañas como el Black Friday estamos inundando la ciudad de furgonetas”, explica. Por esta razón, han puesto en marcha EntregaSostenible.org, un movimiento para promover el consumo responsable e impulsar una logística sostenible.
Por otro lado, el establecimiento de normativas y objetivos tanto a nivel europeo y nacional y el progresivo rechazo al diésel ha provocado que los ciudadanos comiencen a interesarse por los coches eléctricos. En el informe ‘El vehículo eléctrico en España. Situación actual, objetivos‘, elaborado por López, se recoge que uno de cada tres vehículos matriculados en España el año pasado era de esta tipología. Aunque apunta a que se ve un cambio de tendencia, advierte que muchos de los coches adquiridos son híbridos no enchufables, por lo que no minimizan del todo el impacto ambiental. “Para poder conseguir los objetivos climáticos, como alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en España entre eléctricos puros e híbridos enchufables en 2030, hay que informar al consumidor y facilitar la toma de decisión y, así, la gestión del cambio”, explica.
Otro de los inconvenientes a la hora de desplegar la movilidad eléctrica es, según López, que no se pone al consumidor en el centro. Así, el dueño de un coche de gasolina puede repostar y pagar de la manera que desee, mientras que el de uno eléctrico tiene que usar determinadas aplicaciones y tarjetas del proveedor. “Todo punto de recarga que reciba una subvención europea debería ser interoperable”, sentencia en alusión a la necesidad de acceso para el consumidor y de cumplimento de los requisitos que marca la UE.
Los concesionarios están integrando la digitalización para evolucionar con los tiempos y las necesidades de los clientes. Como prescriptores de movilidad, se encuentran en un momento de transformación de los modelos de negocio, apostando por la innovación y la diversificación. En este sentido, Niw, una iniciativa impulsada por BBVA y Faconauto, enmarcada en los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’, ha impulsado el nuevo concepto de ‘econcesionario’, una propuesta para impulsar la movilidad verde y digital.
Se trata del único ‘marketplace’ en España de vehículos de ocasión con garantía de concesionario oficial, en el que el cliente puede adquirirlos de manera 100% online. La iniciativa estuvo presente en el ‘stand’ de BBVA durante el South Summit 2021 del pasado mes de octubre y protagonizará el próximo jueves 11 de noviembre uno de los eventos del InnovaHome Festival de BBVA Open Innovation, donde se hablará sobre la revolución del sector automovilístico.
La directora de Niw, María Moreno, explica que, desde la plataforma digital, mantienen su apuesta por el vehículo eléctrico y el fomento de un transporte sostenible e inteligente: “Gracias a nuestra experiencia en digitalización, estamos trabajando para implementar sistemas avanzados de movilidad y de comunicación, además de procesos de negocio cualificados basados en ‘smart data’ e inteligencia artificial”.
Moreno hace hincapié en que, como empresa de nueva creación, la innovación y la sostenibilidad se encuentran en el ADN de Niw. Esto les permite ofrecer a los clientes un acompañamiento integral con valor añadido, ya sean concesionarios que requieran la optimización de sus sistemas para la comercialización online o conductores que buscan un servicio de movilidad de confianza.
La página web, que cuenta con un diseño accesible, permite a los clientes comprar vehículos, probarlos, reservarlos, e incluso, financiarlos con las líneas ventajosas del BBVA, además de contratar un seguro. “BBVA es nuestro socio natural en este proyecto, ya que se trata de un banco a la vanguardia de la innovación digital”, afirma Moreno.
La capacidad tecnológica de las empresas y ‘startups’ es fundamental para poner en marcha soluciones de movilidad y optimizar la logística o desplegar flotas de vehículos eléctricos. Es el caso de Velca, una ‘startup’ española que nació en plena pandemia y que aspira a liderar el mercado de las motos eléctricas.
Su CEO Emilio Froján decidió fundar Velca a raíz de su preocupación por la salud de las personas que viven en las ciudades. “El 70% del espacio público no puede estar invadido por los coches”, explica. Froján se decantó así por los ‘scooters’ eléctricos ya que no generan micropartículas y cuentan con mayor accesibilidad en España que otros vehículos. “Dada la ambigüedad legal y las infraestructuras actuales quizás no estemos todavía preparados para un despliegue masivo del patinete eléctrico”, explica.
La clave para haber triunfado en plena crisis sanitaria: “Apoyarnos mucho en la gente mediante campañas de crowdfunding y el poder del boca a boca, que la gente hable bien de ti”.
Froján aclara que las baterías de Velca funcionan mediante iones de litio, un material con menor impacto en el medioambiente que otras hechas con níquel o plomo. También asegura que Velca se nutre únicamente de proveedores que empleen energías renovables, y que todos sus almacenes cuentan con una huella de carbono cercana a cero.
Además, la ‘startup’ ha reafirmado su compromiso con la salud de las personas, mediante la creación del primer Instituto para la Salud en las Ciudades. “Queremos que sea un proyecto de impacto social, dirigido por profesionales sanitarios, y que investigue las consecuencias de la contaminación en la salud, además de impulsar buenos hábitos en la población”, sostiene Froján.
El transporte tiene un importante peso en la consecución del desarrollo sostenible por su impacto social y ambiental, pero también por su interrelación con prácticamente todos los sectores. Para afrontar los retos asociados, se necesitan soluciones tecnológicas que posibiliten nuevas infraestructuras y servicios. Cuando lo público, como los fondos europeos, y lo privado, como ‘startups’ del estilo de Niw o Velca, unen fuerzas con la participación ciudadana, se inicia el viaje con destino a una movilidad sostenible.