«Mejorar la rentabilidad nos va a permitir crecer más a futuro»

Proporcionar créditos con garantías para mejorar la inclusión financiera de la población latinoamericana. Esta es la apuesta de Creditas, una ‘fintech‘ brasileña que ha alcanzado la consideración de unicornio y que desde 2019 opera también en México. Gabriela Rolon, Country Manager de Creditas en México, explica cómo la compañía está afianzando su posición en el país.  

En América Latina y el Caribe, un 21% de la población no tiene acceso a productos financieros.  Así lo revela un reciente estudio elaborado conjuntamente por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), en el que se aborda uno de los grandes retos de la región: la inclusión financiera. A pesar de que los avances registrados en los últimos años, que han permitido que un 79% de los habitantes pueda acceder a estos servicios, el informe demuestra que este problema aún persiste: entre la población con menos recursos, solo un 59% de la población posee una cuenta bancaria, una cifra que se reduce al 40% si se analizan tan solo los habitantes de las afueras de las grandes ciudades. Además, solo tres de cada diez habitantes tienen acceso a préstamos, seguros o productos de inversión, pese a que un 58% de los latinoamericanos posee tarjeta de crédito.

Esta falta de acceso a productos financieros fue la chispa que llevó al español Sergio Furio a fundar Creditas. Nacida en Brasil hace más de una década, esta ‘fintech’ alcanzó el estatus de unicornio en 2020 y en su última valoración, celebrada en 2022, alcanzó los 4.800 millones de dólares (alrededor de 4.400 millones de euros). Un año antes de entrar en el selecto club de unicornios, la compañía se expandió a México, donde han encontrado un interesante nicho de mercado para explorar sus soluciones financieras. Gabriela Rolon, Country Manager de Creditas en el país azteca, explica cómo ha sido la evolución de la compañía y cómo puede ayudar a los mexicanos a acceder a nuevas formas de crédito.

¿En qué consiste la propuesta de valor de Creditas y cómo fueron sus primeros pasos?

Creditas nació porque detectamos que había personas o segmentos de la población que estaban desatendidos desde el punto de vista financiero y que existía una oportunidad para ofrecerles mejores préstamos. Empezamos con créditos con garantía porque vimos que era una fórmula con la que podíamos ofrecer alternativa de calidad a los otros productos de crédito que ya existían, y después incorporamos más productos, como seguros. Nuestra principal propuesta de valor es ofrecer, a través de la tecnología, buenos productos con los que los latinoamericanos pueden mejorar su vida financiera.

Real,Estate,Agent,And,Customers,Shaking,Hands,Together,Celebrating,Finished

¿Cómo se desarrolló la expansión a México en 2019 y cómo ha evolucionado el negocio desde entonces?

En 2019, cuando estudiábamos en qué otros mercados podíamos estar, detectamos que México tenía condiciones que habían hecho que nuestro producto fuera exitoso en Brasil.  En México todavía hay mucha falta de crédito y es uno de los países donde hay más digitalización, una de las razones por las que en Brasil hemos podido llegar a más consumidores. Vimos estas dos condiciones de mercado y pensamos que nuestro producto podía tener sentido acá.

En 2019 empezamos a sentar las bases y en agosto de 2020 comenzamos a operar, es decir, a generar créditos. Desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en nuestros productos clave, que son los créditos con garantía. Actualmente, el producto que mejor está funcionando es el crédito con garantía de auto, que permite a los usuarios usar sus vehículos como garantía para obtener un crédito de calidad.

Su plataforma ofrece a sus clientes préstamos con garantía, además de beneficios corporativos. ¿Qué ventajas ofrece a los usuarios acceder a financiación a través de servicios como el de Creditas?

Nuestro producto permite que más mexicanos puedan tener acceso a créditos. Ofrecemos productos con buenas condiciones a personas a las que los bancos muchas veces no pueden ofrecer préstamos.

¿Qué valor diferencial ofrece Creditas frente a otras propuestas de ‘lending’?

Nuestros productos no son muy prevalentes en México. Cuando empezamos a ofrecer este tipo de créditos en Brasil, casi nadie los ofrecía y fuimos creando la categoría junto a otros jugadores, pero en México no están tan asentados por lo que nuestro producto es muy innovador en este mercado

En nuestro caso, casi la mitad de nuestros créditos son para emprendedores o pequeños dueños de negocios que quieren hacerlos escalar. También tenemos clientes que buscan consolidar su deuda y que recurren a nosotros porque ofrecemos mejores condiciones, ya que normalmente concedemos créditos de mayor monto que los que ofrecen otras ‘fintech’. Nuestros créditos tienen distintas ventajas porque cada tipo de crédito puede funcionar para distintas cosas: si necesitas dinero rápido, tal vez un préstamo personal te pueda resolver ese problema, pero si buscas un crédito a largo plazo para invertir en tu negocio, nuestra propuesta podría ser mejor.

¿Cómo se apalanca en la tecnología para proporcionar este servicio?

Desde el principio, hemos construido nuestro propio espacio de tecnología. Nuestra plataforma de asignación de créditos es propia, tenemos un equipo de desarrolladores porque creemos que es importante que nos encarguemos de la experiencia de los clientes, ya que ahí es donde los conocemos y entendemos sus necesidades. Gracias a la tecnología, podemos llegar a un mayor número de clientes de forma más efectiva, porque pueden realizar sus solicitudes sin salir de casa.

La tecnología también nos ayuda al análisis de crédito. Tenemos un equipo de ‘data science’ que hace modelos de ‘machine learning’ para mejorar nuestros modelos de crédito. Gracias a estos modelos, podemos entender cuáles son las variables que explican si el cliente va a pagar o convertir. Además, también contamos con un modelo para predecir ingresos.

Stressed,Young,Woman,Calculating,Monthly,Home,Expenses,,Taxes,,Bank,Account

En 2020, Creditas alcanzó la consideración de unicornio tras cerrar una ronda de serie E que elevó la valoración de la compañía a más 1.750 millones de dólares (30.007 millones de pesos mexicanos). Dos años después, en 2022, la empresa captó 310 millones de dólares en una ronda de serie F, por la que su valoración alcanzó los 4.800 millones. ¿Cuáles son las estrategias de financiación de la compañía?

En Creditas tenemos dos formas de financiación: ‘equity’ o capital, con la que hemos levantado varias rondas de financiación a lo largo de los años, y deuda de distintos tipos, desde líneas con inversionistas hasta estructuras más complejas donde vendemos nuestros préstamos a inversores del mercado público. Esto nos permite crecer de forma más eficiente, ya que, por un lado, podemos utilizar el capital que hemos levantado en rondas de financiación para invertir en marketing o tecnología y, por otro, usar los fondos que vienen de la deuda para dar más préstamos.

Esta fórmula nos ha funcionado muy bien en Brasil, pero en México el mercado de capitales es menos común, y es algo en lo que estamos trabajando. Aquí nos ha ayudado mucho BBVA Spark, porque con ellos tenemos una línea de deuda garantizada por nuestra cartera que nos permite crecer y seguir invirtiendo en México dando créditos de calidad a la población. De cara al futuro, estamos enfocados en seguir obteniendo más líneas de deuda y en poder ir cambiando el mercado.

¿Puede compartir alguna cifra sobre el crecimiento de la empresa, tanto en México como a nivel global? ¿Planean seguir expandiendo su solución con nuevas funcionalidades o aperturas a nuevos mercados?

Nosotros seguimos muy enfocados en Brasil y México, porque son los dos mercados más grandes y creemos que todavía nos falta mucho por crecer. Como vimos que nuestro producto ya funciona en dos de las principales economías de Latinoamérica, sabemos que existe potencial de cara a futuro, pero tenemos que decidir cuándo hacerlo.

En México, ahora mismo estamos enfocados en crecer de forma rentable. A nivel de la compañía, hemos aumentado significativamente los ingresos en los últimos años, pero nuestro foco es el margen. Nosotros no sólo estamos enfocados en incrementar los ingresos, sino que estamos enfocados en hacerlo de una forma eficiente para mejorar la rentabilidad. En el tercer trimestre del año aumentamos alrededor de un 16% nuestros ingresos, pero un 219% en margen: creemos que eso es lo que nos va a permitir crecer más de cara a futuro.

¿Qué aporta a una ‘fintech’ como Creditas la colaboración con  BBVA Spark?

Cuando llegamos a México, el proceso de abrir una cuenta fue muy complicado, porque, a pesar de ser una de las ‘fintech’ más grandes de Brasil, éramos una empresa nueva en México. Al final, logramos abrir una cuenta con BBVA y creo que eso es parte de la propuesta de valor de Spark: entender que hay empresas que tal vez no tienen tanta historia, pero que tienen mucho potencial.

Con Spark, tenemos una línea de deuda que es clave para nuestro crecimiento. Creo que eso es parte de su propuesta de valor: poder crear un producto innovador para nosotros como fintech porque ellos ven el potencial y eligen ser nuestros aliados desde el principio porque saben lo que podemos llegar a ser. Además, usamos muchos de sus productos transaccionales para nuestra operación del día a día y con nuestros clientes.

¿Qué consejo daría a un emprendedor que quiera escalar su negocio en 2024?

Muchos de nuestros clientes son dueños de pequeños negocios y nuestro consejo sería que no vieran el crédito como algo negativo, sino como una herramienta para crecer. También creemos que es muy importante que conozcan sus números, que comprendan muy al detalle los presupuestos y que entiendan cuál es el mejor crédito para ellos.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.