Moneymo confía en España para el debut europeo de su plataforma

Desde EE.UU. y América Latina hasta el Extremo Oriente y Europa, ganar Open Talent Turquía 2018 le ha dado a Moneymo ambiciones internacionales. La plataforma de compras a través de móvil ha elegido España, por su economía y ecosistema, para entrar a Europa.

Es común que las ‘startups’ se enfrenten a desafíos mientras buscan crecer. A través de las actividades de Open Innovation, BBVA tiene como objetivo derribar las barreras para que las ‘startups’ colaboren con el banco. Sin embargo, no todas las empresas comparten esta ambición, según el socio gerente de Moneymo, Barış Bayoğlu, quien revela que la plataforma de compras a través de móvil ha afrontado “innumerables” obstáculos. “El más difícil es el ego de las grandes empresas”, dice. “Al principio, todas las grandes instituciones financieras y los comercios hacen la misma pregunta: “Podemos hacerlo internamente, ¿por qué te necesitamos?”.

Bayoğlu revela que algunas de las empresas que le dijeron eso sí trataron de desarrollar una solución interna, y solo llamaron a Moneymo cuando se dieron cuenta de que necesitaban soporte externo para integrar aplicaciones de banca móvil y e-wallets con los comercios para formar un ‘hub’ de compras vía móvil. “La solución de Moneymo combina todos los canales de venta online y offline, cubriendo el ‘journey’ completo del cliente: pagos, pedidos, campañas y servicios de fidelización”, detalla Bayoğlu.

El equipo de Innovación nos brindó un gran apoyo, nos ayudó mucho y fue creativo durante el proceso de acercamiento al banco, especialmente a la hora de involucrar a los diferentes departamentos.

Aunque Moneymo experimentó el “ego” en algunas grandes empresas, BBVA no fue una de ellas. Después de descubrir Open Talent, la competición ‘fintech’ más grande del mundo, organizada por el banco, Moneymo se inscribió y posteriormente fue nombrado ganador de Open Talent Turquía 2018. Bayoğlu considera que su éxito se debe a la rapidez de integración, que beneficia incluso a los bancos y comercios más grandes.

BBVA y Moneymo buscaron juntos la mejor forma de colaborar. A partir de ahí, trabajar juntos ha sido un proceso sencillo. “El equipo de Innovación nos brindó un gran apoyo, nos ayudó mucho y fue creativo durante el proceso de acercamiento al banco, especialmente a la hora de involucrar a los diferentes departamentos”, dice Bayoğlu. Con la ayuda de BBVA, consiguió superar lo que una vez fue su mayor barrera para el crecimiento. Después de la victoria de Moneymo en la competición, “las mayores instituciones financieras y comercios comenzaron a tomarnos más en serio y se mostraron dispuestos a trabajar con nosotros”, añade.

Bayoğlu explica que el objetivo principal actual de Moneymo es dominar su actual mercado y capitalizar a los 15 millones de usuarios activos de banca móvil en Turquía, donde tiene la aspira a integrarse con 25 bancos turcos y e-wallets. “Nuestro próximo objetivo será llegar a los 50 millones de titulares de tarjetas de crédito de Turquía y trasladar nuestro negocio a Europa, el Extremo Oriente y Estados Unidos”, detalla Bayoğlu. A pesar de haber tenido reuniones con más de 300 comercios y 50 organizaciones financieras en todo el mundo, Bayoğlu reconoce que fue difícil empezar a rodar en su país. “En Turquía, fue muy difícil convencer a los bancos, y nos costó dos años”, continúa. “Los dos primeros bancos fueron Garanti BBVA en Turquía y Koopbank en Chipre. Ahora, tenemos siete bancos y 20 comercios esperando en nuestra lista”.

Nuestro objetivo es convertirnos en el integrador de pagos para todos los pagos y transacciones de compras a nivel mundial.

Dado que las raíces de BBVA están en España y que Moneymo está buscando expandirse en Europa, la ‘startup’ de compras vía móvil tiene la aspiración de abordar el mercado interno del banco como una prioridad. Bayoğlu siente que España posee una economía y un ecosistema más grandes que Turquía, así como una cultura en general más abierta a la innovación, algo que en su opinión es común en todo el continente, y será uno de los factores clave. “Como ya hemos desarrollado algunas conexiones importantes en España, y como el mercado parece estar listo para un modelo como Moneymo, véase el ejemplo de Zara, creemos que será la mejor entrada al mercado europeo”, dice.

Actualmente, Moneymo se está preparando para el lanzamiento con Garanti BBVA, tres grandes minoristas turcos y el Koopbank con sede en Chipre. Un acuerdo adicional con una compañía de distribución de Dubai para Medio Oriente y Norte de África ampliará aún más el alcance de la ‘startup’, y Bayoğlu se enfoca en seguir creciendo. “Nuestro objetivo es convertirnos en el integrador de pagos para todos los pagos y transacciones de compras a nivel mundial”, dice. “Esperamos que nuestra colaboración con Garanti BBVA en Turquía nos llevará a colaborar con BBVA a nivel mundial, en los 30 países en los que el banco está activo. También hay grandes oportunidades para que ampliemos nuestra colaboración en Latinoamérica”.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.