Pymes y ‘startups’ con propuestas relacionadas con la transición digital, la sostenibilidad y la inclusión social podrán acceder a los fondos europeos ‘Next Generation EU’. Para obtenerlos, cada empresa debe seleccionar bien la convocatoria a la que aspira y preparar la presentación de su proyecto.
Tras la crisis de la Covid-19, el plan de recuperación europeo ‘Next Generation UE’ es una de las posibles luces al final del túnel que anhelaban los emprendedores. Sin embargo, el complejo proceso de solicitud y tramitación de estas ayudas puede complicarles el acceso. Plataformas especializadas o el apoyo de una consultora pueden simplificar y agilizar a las ‘startups’ que quieran solicitarlos la obtención de estos fondos europeos.
En ellos, Bruselas destinará una inyección financiera histórica de 806.900 millones de euros para construir una Europa moderna y alineada con la Agenda 2030. Esta vez, España no solo no se queda sin Plan Marshall, sino que se lleva casi un 20% del total: 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad serán subvenciones a fondo perdido y deberán ejecutarse en un máximo de seis años, mientras que los 67.300 millones restantes se activarán a través de préstamos.
La mayor parte de estas subvenciones y ayudas se asignará al sector privado, uno de los más perjudicados por la pandemia. Con el fin de poder darle esa inyección a su financiación, las empresas deben revisar su estrategia y adaptar rápidamente su modelo de negocio, para liderar aquellos proyectos que estimulen un modelo económico más sostenible, cohesionado y digital.
Tras una recesión, las empresas son un actor clave en la reconstrucción de la actividad económica y el impulso del empleo. “Históricamente, las ideas más brillantes suelen surgir tras épocas de crisis, porque las personas y las empresas tienen que reinventarse”, asegura Antonio Salido, CEO de Nuvix, consultora especializada en transformación digital.
El directivo apunta que las ‘startups’ y su espíritu innovador son “un gran semillero de ideas para modelos de negocio del presente y futuro”. Por tanto, hace hincapié en que, gracias a la conjunción de este potencial disruptivo con la gran cantidad de capital procedente de Bruselas que entra a financiar nuevos modelos de negocio, “no nos sorprenderá ver cómo tantas empresas que no existían hace unos años, ahora tienen una gran capitalización en bolsa”.
Sin embargo, para que una idea llegue a buen puerto debe continuar con un proceso de innovación y asesoramiento adecuados, equipo suficiente y un modelo de negocio concreto, advierte Salido. Por ello, Nuvix hace un diagnóstico global, exhaustivo y completo de la situación de cada cliente, recomendando las mejores opciones en cuanto a deducciones, ayudas e incentivos, y aconseja que todas las ‘startups’ sigan un proceso así.
Las transferencias económicas del plan de recuperación europeo ‘Next Generation UE’ se repartirán a través dos principales herramientas:
Por otro lado, destaca el programa Horizonte Europa, que también ha recibido fondos procedentes del instrumento ‘Next Generation’ y cuya finalidad es fomentar la innovación e investigación en los países miembros. Además, gracias a las ayudas, el Gobierno de España ha puesto en marcha el fondo ‘Next Tech’, que movilizará hasta 4.000 millones de euros, y que busca promover el emprendimiento digital y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto, poniendo el foco sobre todo en inteligencia artificial, ‘blockchain’ y ciberseguridad, tecnologías que ya están impactando en sectores como el ‘fintech’.
¿Pero cuál es la mejor estrategia para que una ‘startup’ o pyme sea competitiva en una convocatoria de los fondos europeos? Según Antonio Salido, la empresa debe contar con un ‘target’ muy bien definido y con un componente de investigación o reto tecnológico relevante, por lo que el proyecto debería presentar claramente los siguientes puntos:
El CEO también apunta que, en cuanto a I+D+i, los proyectos que suelen triunfar en estas convocatorias son aquellos relacionados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el ‘machine learning’, el ‘deep learning’ y que, además, cuenten con un mínimo de 175.000 euros de inversión. Sin embargo, insiste en que el emprendedor que tiene una gran idea no debe enfocar su modelo de negocio en la obtención de unos fondos: “Las ayudas son buen complemento financiero, pero un modelo de negocio sólido debe generar resultados por sí mismo.”
La Cámara de Comercio de España señala que el 60% de las empresas desconoce la existencia de estos fondos ‘Next Generation UE’, mientras que el 73% no sabe cómo solicitar las subvenciones. En el océano de las ayudas públicas, iniciativas como Yotramito pueden ser de ayuda para los emprendedores. “Muchas Pymes y emprendedores que podrían ser merecedores de ayudas no las solicitan por la excesiva burocracia. Nosotros democratizamos y facilitamos el acceso a los fondos europeos y demás subvenciones, haciendo una didáctica de los textos oficiales”, explica Alejandro Pérez de Cárdenas, el CEO de la plataforma.
En el sector del emprendimiento, cada caso es un mundo y hay que estudiarlo exhaustivamente. Por ello, Pérez de Cárdenas asegura que un asesoramiento experto es fundamental a la hora de captar una nueva ayuda o reintentar conseguir una que no fue concedida en un primer momento. “Aunque no hay recetas mágicas, solo buenos consejos”, sentencia. El suyo: la empresa debe seleccionar muy bien la convocatoria a la que se presenta y, sobre todo, “conocer el lenguaje” de la misma.
En este sentido, cada convocatoria cuenta con un objetivo (fomentar el emprendimiento, el I+d+i…), por lo que cuando se presenta una propuesta, hay que saber comunicarla de manera adaptada a cada uno de ellos. “Tan importante es tener un proyecto innovador, como saber explicarlo”, asegura.
Para trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Unión Europea también apuesta por la cooperación al desarrollo y la reducción de la pobreza. Razón por la que se introdujeron varias modificaciones en los programas de I+d+i, incluyendo la cooperación triangular con América Latina; sobre todo, con aquellos países que poseen un desarrollo más avanzado en materia de ciencia e innovación, lo que supone una oportunidad única en materia de emprendimiento para países como Argentina y México, expone un artículo del analista Nicolás Salerno.
Por su parte, el CEO de Nuvix, Antonio Salido señala que “la estrecha relación de muchas empresas españolas con estos mercados puede suponer una oportunidad adicional de acercamiento y crecimiento de negocio”. Alejandro Pérez de Yotramito asegura que mucha pyme latinoamericana que desea entrar al mercado europeo utiliza a España como entrada. “Si lo que quieren es tener mayor acceso a ayudas europeas, lo más inteligente es que busquen ‘partners’ españoles que puedan presentar sus tecnologías”, apunta.
Los cambios que requerirá la era post Covid-19 van mucho más allá del impulso de las renovables o el fomento de la movilidad sostenible. Para afrontar la actual crisis socioeconómica y ambiental, se debe poner en marcha una transformación estructural. Para ello, son indispensables las ideas procedentes de pymes y ‘startups’ con alto impacto tecnológico porque, además de componer la mayoría del tejido productivo, tienen la capacidad de innovar ágilmente y crear servicios con impacto real. Los fondos europeos y otras ayudas de este calibre son una oportunidad para activar colaboraciones y financiar estos proyectos.