Vivimos un momento de creación masiva de contenidos: vídeos de TikTok, imágenes de Instagram y diseños 3D de videojuegos son solo tres ejemplos de esta eclosión. Las redes sociales y las tendencias tecnológicas en alza, como el metaverso, han llevado al primer plano a los artistas y creadores. Los NFT abren una vía para la monetización de este trabajo a través de su compraventa y subasta en ‘marketplaces’ de arte digital.
La sigla NFT se refiere a ‘non-fungible token’ en inglés, cuya traducción al castellano es ‘token’ no fungible. Se trata de un certificado digital de autenticidad asociado a un activo digital que se puede comprar, vender y subastar, es decir, del que se puede obtener su propiedad digital. Los NFT se vinculan a un único contenido; por ejemplo, un tuit, una ilustración o un vídeo. Actualmente viven un bum en el sector del arte.
Mike Winkelmann, conocido con el nombre artístico ‘Beeple’, se embolsó 69 millones de dólares gracias a la subasta de su obra ‘Everydays: the first 5,000 days’ en la casa de subastas Christie’s.
La liga estadounidense de baloncesto profesional ya vende ‘tokens’ no fungibles de vídeos cortos de sus partidos a través de su plataforma NBA Top Shot.
Marcas de moda como Gucci, Balenciaga o Zara han empezado a lanzar sus productos en versión virtual. Su mirada está puesta en la hiperpersonalización de avatares en el metaverso.
El texto trataba precisamente sobre los NFT y este medio de comunicación quiso subastarlo como ‘token’ no fungible. Tuvo éxito: logró venderlo por 560.000 dólares.
La banda Kings of Leon ya ha puesto a la venta su último disco, ‘When You See Yourself’, en NFT. Actualmente, el sector de la música ya debate si los NFT constituirán un modelo alternativo de financiación.
Los NFT se construyen sobre el ‘blockchain’ o cadena de bloques. Esta tecnología permite asegurar la trazabilidad de un activo gracias a un registro descentralizado de todas sus transacciones digitales. Por eso, permite verificar el origen del NFT.
Las criptomonedas —monedas virtuales basadas en ‘blockchain’— son el principal medio de pago de las transacciones de ‘tokens’ no fungibles. Lo más común es hacerlo con ‘ether’, la criptodivisa del ‘blockchain’ Ethereum.
Tanto si eres comprador como vendedor, te interesa conocer estos puntos antes de adentrarte en este mercado.
– Criptomonedas.
– Billetera criptográfica (es decir, una cartera para monedas digitales).
– Casas de subastas al uso que estén apostando por los ‘tokens’ no fungibles, como Christie’s o Sotheby’s.
– ‘Marketplaces’ específicos, como OpenSea, Rarible, Superare, Foundation o Nifty Gateway.
Aspectos a tener en cuenta en el ‘marketplace’:
Cómo acceder. Existen tanto de registro libre como de acceso restringido, para los que necesitarás una invitación de un usuario o completar un formulario para que la plataforma te acepte.
Cuál es la tarifa de servicio. Es un porcentaje sobre el precio del NFT y que puede variar según la plataforma.
Varias opciones de adquisición de NFT:
– Comprar a precio fijo. El NFT cuesta una cuantía determinada.
– Realizar una oferta libre. El comprador propone la cantidad que considere.
– Hacer una puja. Funciona como una subasta.
El concepto de ‘comisión de gas’ se refiere a una cantidad que se paga por ciertas operaciones. Por ejemplo, realizar una transacción. Cada ‘marketplace’ define cuándo aplica, por lo que es conveniente saber qué acciones implican esta comisión.
Impacto ambiental. Utilizan ‘blockchain’ y criptomonedas, tecnologías que conllevan un gran consumo energético.
Burbuja especulativa. A pesar de que actualmente es un mercado en auge, surgen dudas sobre su estabilidad a largo plazo.
Difícil regulación. Preocupa cómo legislar sobre un asunto global para evitar infracciones y fraudes.
Apropiación indebida de contenidos. Cuando se carece de autoría para convertirlos en ‘tokens’ no fungibles.
Los NFT todavía entrañan muchos interrogantes, pero prometen traer la monetización del arte digital a la primera línea del debate. Una evolución necesaria en un mundo cada vez más digital.
Fuentes: bbva.com, BeInCrypto, Business Insider, Domestika, El Mundo, Foundation, Gabeiras y Asociados, graffica, MIT Technology Review, Nifty Gateway, OpenSea, Rarible, RollingStone, Superare, The New York Times, The Verge.