Lo auditivo tiene la capacidad de estimular nuestra memoria y nuestras emociones de forma única. Y no hablamos solo de la música: los pódcast también pueden ser una valiosa herramienta para desarrollar la creatividad y el pensamiento innovador que necesitamos como emprendedores. Descubre las ventajas, secretos y ejemplos de referencia del formato de moda.
El poder que tiene la música para influir en nuestras emociones es algo que todos hemos experimentado en nuestra propia piel, y que además está ampliamente avalado por la ciencia. Además, tanto su escucha como su interpretación pueden ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de concentración, estimular nuestra memoria o retrasar el deterioro cerebral.
Es decir, que aquello que escuchamos influye en nuestras habilidades cognitivas. El oído puede así convertirse en un instrumento poderoso para los emprendedores, capaz de estimular competencias como el pensamiento innovador. Para Patricia Caicedo, doctora en musicología, soprano, médica y autora del libro ‘Somos lo que escuchamos: Impacto de la música en la salud individual y social‘, los estímulos sonoros tienen un efecto mayor del que pensamos: «La percepción del sonido es multimodal, es decir, estimula muchas áreas del cerebro y niveles de percepción diferentes. Activa la memoria, la atención, áreas motoras, el sistema endocrino… Cuando escuchamos un estímulo sonoro, se dispara una cascada de reacciones a múltiples niveles y todo el cuerpo se activa».
En su libro, Patricia Caicedo también se refiere al aporte positivo que puede tener la escucha de pódcast (ella misma desarrolla su propio programa, ‘Latin American & Iberian Art Song Podcast‘). «Desde la Ilustración, nuestra sociedad ha desarrollado más lo visual, desechando la importancia y posibilidades de lo auditivo», señala. «Este giro a los pódcast es un retorno a la era de la radio de nuestros abuelos y una buena alternativa para estimular el cerebro y aprovechar esa percepción que está infrautilizada».
El pódcast se ha erigido en los últimos años como un formato de referencia que ya escucha semanalmente cerca del 21,3% de la población española, según un reciente informe de Hootsuite y We Are Social. Casi 18 millones de personas escucharon este formato en 2021 (el 53% de los internautas españoles), de acuerdo con el ‘III Estado de la voz y el audio en España‘. El COVID-19 supuso un fuerte impulso según la EncuestaPod 2021, que estudia a la audiencia de pódcast de habla hispana, el 72,9% de los encuestados aumentó su consumo de estos contenidos durante la pandemia.
Para el profesor, emprendedor y consultor Franc Carreras, el pódcast ofrece numerosas ventajas: «Es un contenido digital que se puede consumir mientras conduces, cocinas, corres… Esto aumenta el tiempo que los profesionales podemos dedicar a inspirarnos y a formarnos». También, considera, supone una revolución frente al medio sonoro tradicional: la radio. «El pódcast no es efímero y puede ser tan largo como sea necesario. Eso es magia.»
Como autor del pódcast ‘MASTERMINDS‘, distribuido por la revista financiera ‘Emprendedores’, ha tenido la oportunidad de entrevistar a líderes con una naturalidad que no sería posible en formatos como el audiovisual, donde la presencia de la cámara puede suponer una barrera. «Cuando entrevisto a alguien, hay un momento en el que se olvidan de que estoy grabando. Creo que eso es lo que valoran los oyentes; sienten que están escuchando a la persona mantener una conversación como la mantendría en privado, y ellos tienen la suerte de estar ahí como una mosca en la pared.»
Fernando Morales, responsable de la estrategia de comunicación del grupo BBVA, coincide: «El audio genera un ‘engagement’ y una vinculación muy grande con la audiencia». Además, apunta, «el formato sonoro es una manera muy accesible de llegar a más público. Si no tuviéramos los pódcast, dejaríamos una pata del ecosistema de contenidos sin explorar y habría personas a la que no le llegaría nuestro mensaje.»
La oferta de BBVA incluye más de una decena de programas en activo dedicados a temáticas como salud financiera, metodologías ágiles o divulgación. El propio Fernando lidera el pódcast ‘DeepTalks‘, en el que entrevista a emprendedores, investigadores o líderes sociales que trabajan para construir un mundo mejor.
La apuesta del grupo por este tipo de formato ha vivido un crecimiento exponencial: de un millón de descargas en 2019, su primer año de vida, a dos millones en 2020 y cuatro millones en los siete primeros meses de 2022. Además, los pódcast de BBVA recibieron el premio Dircom Ramón del Corral en la categoría Radio y televisión corporativa en 2019, antes incluso de que se creara una categoría específica para ellos.
En 2020 se crearon 47.473 nuevos pódcast en español, prácticamente el doble que el año anterior, según datos de la plataforma iVoox. En total, ya hay más de 300.000 en castellano. Por ello, puede ser difícil identificar aquellos pódcast de mayor utilidad para las personas que están planeando emprender o ya se han lanzado a la aventura. ¡Os traemos una selección de algunos de los muchos programas relevantes para innovadores!
Este pódcast de BBVA aborda temáticas de interés para cualquier emprendedor que van desde ‘fintech’ hasta sostenibilidad, pasando por la actualidad económica y causas sociales, entre otros.
¿Quién no ha extraído alguna idea innovadora de las celebérrimas ‘TED Talks’? También disponibles en formato pódcast, estas charlas nos presentan las ideas disruptivas y las experiencias de algunos de los creadores, empresarios y otros profesionales más reconocidos del mundo.
Detrás de este pódcast para mujeres empresarias se encuentra Laura Urzaiz, que trata en su programa casos de éxito y nociones inspiradoras para fomentar la capacidad de emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres.
Creado por Álvaro Rodríguez, experto en emprendimiento y negocios, este pódcast recoge información útil para los líderes innovadores, desde hábitos exitosos hasta consejos para gestionar equipos y obtener financiación.
Así ha bautizado Mónica Lemos, mentora de emprendedoras, al pódcast en el que comparte consejos, historias de mujeres empresarias y charlas con líderes innovadores destinadas a ayudarnos a desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en el mundo de los negocios.
Como su nombre indica, este referente de los pódcast de negocios en español, elaborado por el experto en marca personal Luis Ramos, presenta y desgrana en cada episodio las ideas clave de libros sobre marketing, comunicación o motivación.
Sonia Sánchez-Escuer es experta en finanzas personales y su pódcast, que lanzó en 2009, recoge consejos para mejorar nuestra mentalidad, carrera e ingresos.
La evolución del pódcast ‘En el Mundo Real‘ de Carlos Iglesias, aborda nociones tan importantes para el emprendimiento como transformación digital, estrategia de negocio, metodologías ágiles, nuevas tecnologías o experiencia de usuario.
Charlas sobre marketing y emprendimiento entre la periodista Lorena García y expertos y líderes en materia de marketing digital, redes sociales, libertad financiera, mentalidad empresarial…
Aunque está dirigido a emprendedores, este pódcast encabezado por Fernando Alonso Martín es apto para cualquier mente curiosa que quiera seguir adquiriendo conocimientos útiles para su vida personal y profesional.
Escuchar contenidos —en lugar de leerlos, o verlos en vídeo— puede hacer que los mensajes y aprendizajes que encierran se graben de otra forma en nuestra memoria, o despierten en nosotros emociones más profundas. En el camino hacia la innovación y el emprendimiento, tu sentido del oído puede ser tu mejor aliado.