La arena empresarial es testigo constante de fusiones entre compañías de alto crecimiento que redefinen el panorama del mercado y el sector tecnológico. Estos procesos no solo remodelan la estructura de mercado, sino que también desencadenan ventajas estratégicas y sinergias, impulsando la innovación y el crecimiento.
Además del crecimiento natural y la obtención de financiación, las startups y scaleups encuentran en las operaciones de fusión una forma de ganar músculo. Estas estrategias empresariales, por las que las empresas comienzan a operar de forma conjunta, sirven para potenciar el desarrollo y facilitar la expansión del negocio y pueden ser de gran ayuda de cara a mejorar la posición de una marca en el mercado.
En los tres primeros trimestres de 2023, el volumen total de operaciones mundiales de fusiones y adquisiciones alcanzó los 1,95 billones de dólares, según Bloomberg. Pero ¿qué son exactamente las funciones y qué ventajas tienen frente a otras estrategias de crecimiento?
Una fusión es un proceso a través del que dos o más empresas se unen para operar de manera conjunta y, en algunos casos, crear una nueva entidad comercial. Normalmente, la operación conlleva la desaparición de al menos una de las dos compañías originales, aunque también sucede que ambas organizaciones desaparecen para dar lugar a una nueva.
En el caso de las empresas de alto crecimiento, especialmente en las scaleups, las estrategias de fusión pueden ser interesantes para ayudar a los objetivos de expansión y consolidación, especialmente para las compañías que buscan acceder a nuevos mercados o adquirir tecnologías complementarias. Por otro lado, también es común que las empresas más consolidadas, con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación, opten por adquirir startups. Estas adquisiciones les permiten incorporar rápidamente nuevas tecnologías y tendencias emergentes, de acuerdo con Inverbac.
En el caso de los unicornios, startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa, pueden considerar estrategias de fusión para consolidar su posición en el mercado, diversificarse o adquirir tecnología o talento clave. También se fusionan para aprovechar sinergias y fortalezas complementarias y acceder a nuevos segmentos de clientes, según OBS Business School. Ejemplo conocido de ello es la fusión entre el fabricante de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox y la SPAC Kensington Capital para cotizar en la bolsa de Nueva York. El término corresponde a las siglas Special Purpose Acquisition Company, que en español se traduce como Compañía de Adquisición de Propósito Especial.
Dependiendo de la relación entre las partes, la naturaleza de la combinación y la estructura resultante, se pueden identificar distintos tipos de fusiones. Atendiendo a su naturaleza jurídica:
Si se dividen según aspectos productivos, se pueden clasificar en dos tipos principalmente:
Un proceso de fusión requiere una cuidadosa planificación y ejecución, sobre todo en empresas de alto crecimiento con dinámicas únicas. Un estudio de PwC da algunas pautas básicas a tener en cuenta:
La fusión de la ‘fintech’ española Unnax, que se unió en abril a la francesa Powens para crear un solo grupo y ampliar su alcance en el mercado estratégico de Latinoamérica, es una de las fusiones más destacadas de 2023. Este mismo año también se produjo la fusión de la chilena Rankmi, de gestión integral de personas en Latinoamérica, que se unió en marzo a la mexicana Osmos, tecnológica de soluciones para gestionar nóminas. Además, la ‘fintech’ Technisys se ha fusionado con Galileo Financial Technologies para crear una plataforma híbrida y única de servicios financieros. Estos procesos no solo moldean la estructura del mercado, sino que impulsan la innovación. La estrategia será fundamental para que las operaciones sean la puerta de entrada a nuevos segmentos de negocio, tecnologías y clientes.