Los ‘perks’ son descuentos o beneficios ofrecidos por empresas de diferentes sectores como recompensa por pertenecer a un determinado grupo. Según las necesidades de cada compañía, existen diferentes tipos que ayudan a mejorar la productividad de los equipos, captar nuevo talento o mejorar la gestión de clientes mediante plataformas de CRM.
Desde el comienzo de su andadura, las startups tienen que enfrentarse a diferentes retos como encontrar socios tecnológicos para innovar de manera más ágil, construir un equipo adecuado o diseñar un producto que satisfaga la demanda del mercado. Los ‘perks’ pueden ser un apoyo para que los emprendedores superen estos y otros desafíos e impulsen su compañía de alto crecimiento.
Se trata de un espacio formado por servicios para empresas de alto crecimiento y ofrecidos por actores como incubadoras o aceleradoras, mediante descuentos y promociones. Detrás de estas soluciones se encuentran desde gigantes como Amazon, Google o Microsoft, que ponen a disposición plataformas que cubren necesidades tecnológicas, hasta otras como Hubspot o Factorial para impulsar la de las relaciones con clientes o gestionar el talento.
A modo de ejemplo, una startup que desee automatizar tareas de ‘marketing’ mediante una plataforma de CRM, puede acudir al ‘marketplace’ de servicios de valor añadido, y encontrar herramientas como Hubspot con bonificaciones sobre el coste de la suscripción.
‘Perks’ es un término común en el ámbito de los recursos humanos. Se popularizó para designar aquellos servicios que ayudan a cuidar del talento, aumentar la eficiencia de las tareas y asegurar la viabilidad de la empresa.
De hecho, para un 35% de los líderes de startups incluir beneficios para empleados y ‘perks’ es fundamental a la hora de construir su propia cultura empresarial, de acuerdo con el informe ‘How startups create a culture of possibilities‘. Para ello, entre los ‘perks’ más comunes ofrecidos por las startups a sus empleados se encuentran herramientas de salud mental, para reducir niveles de ansiedad o estrés, bienestar financiero, para ayudar a mejorar la gestión de las finanzas, o de educación para aprender nuevos idiomas o planes de desarrollo de carreras.
Hoy los ‘perks’ se han exportado al ecosistema emprendedor como una fórmula que permite a empresas de alto crecimiento reducir costes, cubrir necesidades que surgen y respaldar su proceso de escalado.
Para las startups, la tecnología forma parte de su ADN. Por esta misma razón, las empresas de alto crecimiento buscan respaldar sus operaciones a través de soluciones tecnológicas y de ‘software’ con el fin de ajustar su balance de gastos, aumentar su agilidad y, además, innovar de manera más rápida.
En este grupo, se alzan nombres como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform o Microsoft Azure Cloud. Estas compañías operan en el ámbito del ‘cloud computing’, que hace referencia a aquellos recursos informáticos, como aplicaciones o centros de datos, que son suministrados bajo petición a través de un modelo de pago por uso.
Para una empresa tener sus servicios y aplicaciones en la nube reporta diversas ventajas como la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo o ampliar la capacidad de almacenamiento a medida que la startup genera más datos.
Para numerosas empresas de alto crecimiento, disponer de una plataforma CRM (siglas de Customer Relationship Management), supone un requisito para asegurar su correcta evolución. Su objetivo es sencillo: mejorar las relaciones comerciales con el fin de hacer crecer el negocio de una empresa de alto crecimiento.
A través de estas herramientas, los emprendedores pueden administrar y analizar sus relaciones con clientes para planear diferentes acciones en materia de ‘marketing’, ventas o atención al cliente. En este apartado existe un amplio abanico de socios como Hubspot, Zoho o Holded que ponen a disposición de las startups las herramientas necesarias para ayudar a escalar su negocio.
En entornos ágiles como en los que se mueven las empresas de alto rendimiento, la productividad y la eficiencia son conceptos que se encuentran a la orden del día. Para que cada equipo alcance su máximo potencial, existen algunas plataformas que ayudan a organizar funciones y establecer estrategias de desarrollo.
En este campo se encuentran compañías como Asana, Slack o Trello, donde las startups pueden planificar todas aquellas tareas que deben ser resueltas y permiten encaminar a todos los miembros de su equipo hacia un mismo objetivo.
La gestión de talento es un aspecto fundamental que cuidar. Así lo demuestra el auge del sector ‘HR Tech’, el término con el que se conoce a aquellas empresas que aprovechan la tecnología para gestionar el talento de las empresas. En 2022, esta industria recibió una inversión en ‘venture capital’ de 12.400 millones de dólares, de acuerdo con el informe ‘Global HR Tech Investments and Funding‘.
En este ámbito existen soluciones como la desarrollada por Factorial, uno de los cinco unicornios españoles (empresas valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares antes de su salida a bolsa), que ayudan a compañías de alto rendimiento a encontrar y atraer los candidatos óptimos.
Además de contar con una infraestructura adecuada para el correcto desarrollo del negocio, otro apartado que las startups atienden es el del diseño o cómo se muestran al mundo.
Para ello, las soluciones desarrolladas por compañías como Canva, Visme o Crello suponen un respaldo para que las startups puedan captar la atención hacia sus servicios y mostrar sus soluciones de forma más atractiva.
Por otro lado, también existen otros ‘perks’ especializados como los disponibles para aquellas compañías que están preparadas para internacionalizarse, así como otros beneficios orientados en el campo de la logística o el ‘networking’.
Junto a soluciones financieras como el ‘venture debt‘ o los ‘growth loans‘ que sirven para impulsar a las startups en su camino de crecimiento, el acceso a ‘perks’ también supone un respaldo para que las compañías sigan escribiendo su historia.