La trayectoria de una empresa de alto crecimiento está marcada por algunos altibajos, en especial cuando ofrece una innovación al mercado. Superarlos, en algunos casos, pasa por reformular la estrategia del negocio y reinventarse, una estrategia a la que se conoce como pivotar. Aprender cómo implementarla puede ayudar a las ‘startups’ que se encuentran en un punto de inflexión.
Existen diversos motivos por los que una compañía de alto crecimiento no alcanza el éxito. Ser superada por la competencia, no cubrir una necesidad del mercado o la incapacidad para levantar capital son algunas de las principales razones por las que fracasan las ‘startups’, según CBInsights. Sin embargo, antes de llegar a ese final, las ‘startups’ tienen una oportunidad de garantizar su continuidad: reinventarse y definir un nuevo plan o modelo de negocio. En definitiva, pivotar una ‘startup’.
A lo largo de los años, muchas compañías han decidido replantear su idea de negocio para crecer y tener éxito. En ocasiones, no es necesario encontrarse en un punto crítico: basta con integrar mecánicas como las establecidas por el método ‘lean startup’, que permite actualizar el piloto del producto o servicio de manera que se cubran las necesidades de los usuarios, para asegurar el desarrollo de la compañía.
Existen diferentes aspectos de una propuesta de negocio que se pueden variar para darle un giro a una ‘startup’. En función de aquello que queramos cambiar, podemos hablar de:
Entre las metas que conviene establecer ante la perspectiva de pivotar una ‘startup’, son particularmente relevantes:
Haber reformulado su estrategia cuando su producto inicial no logró encajar en el mercado ha sido clave del éxito para muchas ‘startups’. Algunas de las empresas tecnológicas que más han crecido los últimos años son el resultado de una reinvención a tiempo:
Podríamos mencionar todavía muchos más ejemplos paradigmáticos, como el de Instagram, que simplificó su solución original (basada en la geolocalización, al estilo de Foursquare) para enfocarla solo en las fotografías; o Flickr, que surgió de lo que era una funcionalidad en un juego de rol en línea que nunca llegó a despegar.
Como demuestran estos casos de éxito protagonizados por algunas de las empresas más conocidas del momento, una reinvención a tiempo puede ser la clave para crecer. Con objetivos claros y una buena planificación, pivotar una ‘startup’ está al alcance de cualquier emprendedor para hacer borrón y cuenta nueva.