Retos que son oportunidades: lo que viene en 2021 en ‘fintech’

Ahora es más difícil que nunca hacer predicciones, pero el ecosistema emprendedor e innovador en finanzas apunta a la consolidación de tecnologías como el ‘cloud’ y la inteligencia artificial, la potenciación de alianzas de innovación abierta gracias al ‘sandbox’ y la necesidad de financiación alternativa.

“¡Por fin! Hasta nunca, 2020″, ha sido sin duda una de las frases más repetidas en este fin de año. El mundo entero estaba deseando cambiar de calendario y empezar una página en blanco en la que escribir 2021. Sin embargo, este nuevo año de momento tampoco deja de sorprender con acontecimientos que quedarán en la memoria.

Si hablamos del sector financiero (mientras tocamos madera), parece que este año no debería haber grandes sorpresas, aunque sigamos en un momento de incertidumbre. ¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en el ecosistema ‘fintech’? ¿De qué forma beneficiará el ‘sandbox’? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades se abren para las ‘startups’? Trazamos el retrato robot del ecosistema ‘fintech’ en España para 2021 gracias a los testimonios de ‘startups’ destacadas del ecosistema de BBVA Open Innovation, participantes en los eventos ‘InnovaHome Festival’ y en el Programa de Aceleración, y de Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y CEO de Finnovating.

Tecnologías que se afianzan

El uso de las tecnologías siempre es complejo de predecir, pero la apuesta definitiva por la digitalización en 2020 da pistas: los desarrollos tecnológicos que ayuden a esa transformación de modelos de negocio serán claves.

Por eso, García de la Cruz apunta sobre todo a tecnologías ya avanzadas que van a terminar de madurar. En primer lugar, la computación en la nube. “El ‘cloud’ no es novedoso, pero va a ser cada vez más utilizado de forma masiva debido a las posibilidades ilimitadas que tiene para ofrecer servicios”, señala.

Va a haber un gran bum de algoritmos de IA para manejar esos datos. Definitivamente, si no estás trabajando en el dato, no vas a tener visibilidad.

También va a haber mucha tecnología relacionada con la biometría, “sobre todo con la parte de ‘onboarding’ digital, identificación electrónica y transacciones digitales, y con un gran salto cualitativo”, apunta el presidente de AEFI. Los omnipresentes inteligencia artificial (IA) y ‘big data’ terminarán de afianzarse. “Va a haber un gran bum de algoritmos de IA para manejar esos datos. Definitivamente, si no estás trabajando en el dato, no vas a tener visibilidad”, señala García de la Cruz.

innovacion tendencias fintech 2021 4

Utilizando estas tecnologías, la ‘startup’ Bdeo, que ha realizado un piloto con BBVA México, apostará este año por seguir impulsando la automatización, como explica su Country Manager, Juan Luis Torres: “A día de hoy Bdeo detecta automáticamente daños en autos y ofrece una valoración económica de la reparación mediante el análisis de fotografías gracias a nuestro algoritmo de IA. En 2021 queremos aumentar esa detección automática a daños en propiedades y al ciclo de vida de un seguro con inspecciones, reclamos y reparaciones”.

Otra de las eternas promesas, ‘blockchain’, despuntará este año según García de la Cruz: “Veo un crecimiento sostenido en el que cada vez vamos a tener más líneas de negocio y más proyectos utilizando tokenización. En 2021 veremos posiblemente el nacimiento del euro digital”.

Un terreno fértil para las alianzas

El 2020 cerró con un hito para el mundo de las finanzas en España: en diciembre entraba en vigor la Ley 7/2020 de Transformación Digital del Sistema Financiero, una regulación que aprueba un entorno de pruebas en el que se puede impulsar la digitalización sin poner en riesgo el sistema financiero. Es el ya famoso ‘sandbox’, un espacio de pruebas controlado que da una oportunidad para probar nuevos productos y servicios con clientes reales, sin incumplir las normativas. Es decir, un terreno ideal para que las ‘fintech’ puedan realizar sus proyectos.

“Es el espacio perfecto para poder testar o poner en marcha modelos de negocio complejos, algo que antes no se podía hacer. Por eso, ahora vamos a ver cómo se lanzan modelos de negocio innovadores y pioneros”, indica García de la Cruz, presidente de AEFI.

innovacion tendencias fintech 2021 2

Por otro lado, este nuevo entorno también favorecerá la colaboración entre bancos y ‘startups’. “Las grandes entidades financieras se han dado cuenta de la necesidad y la urgencia de digitalizar procesos y llegar a un cliente que no espera”, señala el experto. La innovación abierta y el marco ‘sandbox’ son la herramienta ideal para abonar esos procesos de transformación digital.

Un desafío transformado en oportunidad

Los expertos y emprendedores coinciden en que uno de los grandes desafíos de cara a este nuevo año es la inversión, paralizada por la incertidumbre y las crisis sanitaria y económica. García de la Cruz señala que “los vehículos de financiación que se están creando están muchas veces destinados a pymes tradicionales y no llegan al ecosistema de las ‘startups’ tecnológicas”. También la tendencia indica que hay menos rondas de financiación pequeñas, que son las que suelen impactar en este tipo de empresas.

Muchas ‘fintech’ están permitiendo generar préstamos o crear oportunidades de financiación alternativas a otras ‘startups’

Aunque parezca ‘a priori’ una contradicción, son precisamente muchas de esas ‘fintech’ las que están permitiendo generar préstamos o crear oportunidades de financiación alternativas a otras ‘startups’. “Es un sector afectado que a la vez forma parte de la solución”, señala García de la Cruz.

La ‘fintech’ Lendmarket ofrece precisamente una plataforma de inversión alternativa que permite el acceso al mercado de deuda corporativa. Su CEO, Alejandro Villalonga, cree que este tipo de financiación alternativa será “indispensable” para la economía del futuro: “El apetito inversor por este tipo de activo incrementará de forma exponencial. La diversificación de los mercados tradicionales, que en 2020 se han comportado con una volatilidad inusual, será clave para aportar estabilidad a sus carteras, oxigenarlas y dotarlas de liquidez”.

Mirada en lo local, los clientes y la sostenibilidad

No solo hay retos financieros en el horizonte, también ventajas. “Las ‘fintech’ están en su momento de mayor actividad. Es un sector por el que apostar, no solamente para desarrollar productos y servicios para el cliente final o para entidades financieras, sino para pymes que necesitan un ‘e-commerce’ digital, pasarelas de pagos digitales, gestión de facturas o digitalización de préstamos”, señala el presidente de AEFI.

innovacion tendencias fintech 2021

Entre otras oportunidades, Óscar Anzola, CEO de la ‘fintech’ WayApp Pay, que ofrece un medio de pago propio para que los comercios emitan tarjetas con su propia marca, cree que habrá un “impacto positivo en la reactivación de los negocios y especialmente en la búsqueda de mejoras para las empresas”. El emprendedor señala también que habrá “un refuerzo de los negocios locales, un incremento de la competitividad de sus comerciantes y un retorno en la lealtad de sus consumidores”.

2021 también es una oportunidad para el medio ambiente y la sostenibilidad, bandera de BBVA

Para la compañía tecnológica Aper, que ha realizado un piloto este año con BBVA Argentina, “la oportunidad vendrá en entender y adaptar las soluciones a lo que requieran los clientes en esta nueva etapa”, indica su CEO Conrado Marturet.

2021 también es una oportunidad para el medio ambiente y la sostenibilidad, bandera de BBVA y cada vez más presente en la filosofía de todas las empresas y emprendedores. Así lo creen en Fundeen, plataforma de financiación colectiva para invertir en proyectos de energías renovables. “Esperamos asentarnos como una alternativa para que los pequeños inversores rentabilicen sus ahorros participando en el sector de las renovables, tan rentable como necesario”, indica Nacho Bautista, CEO de Fundeen.

Tras la pandemia, la sociedad es aún más consciente de las amenazas que ponen en peligro nuestro modo de vida, por eso la ‘startup’ cree que “aumentará la conciencia colectiva respecto al cambio climático y habrá una apuesta decidida por las energías limpias. España puede llegar a convertirse en un referente internacional en las renovables y este horizonte es esperanzador”. Las tendencias están ahí y, aunque 2020 nos ha enseñado que todo es cambiante, estamos preparados para sacarle todo el partido posible a 2021.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.