Entre líneas de código y pruebas de concepto, el desarrollo de los programadores no se detiene. La progresión hacia sistemas de inteligencia artificial maduros, nuevos entornos como el metaverso o el auge de tecnologías como ‘blockchain’ requieren que estos profesionales, cada vez más demandados, adquieran conocimientos, utilicen herramientas punteras y se especialicen.
La digitalización de las empresas por la pandemia aumentó la demanda de profesionales de la programación, una tendencia que continuará.
Un sector ligado a la innovación es un campo de cultivo ideal para sumar talento joven, pero aún queda avanzar en la igualdad de género.
Predominan los profesionales menores de 35 años
Con formación universitaria
Y copado por hombres
Iniciativas para visibilizar y promover a las programadoras:
Perfiles de desarrollador con mayor ocupación, según los desarrolladores:
Otros roles relacionados:
Para programar es necesario dominar varios lenguajes, tener la vista puesta en las últimas tendencias y contar con habilidades blandas.
¿Qué lenguajes de programación son más populares?
Al 64% de profesionales les gusta un determinado lenguaje por el ecosistema: las librerías están bien actualizadas y les resultan útiles.
¿Cuáles son las últimas tendencias para desarrollar su labor?
‘Low code’ y ‘no code’. Herramientas para crear aplicaciones o automatizar tareas de forma intuitiva con las que lanzar prototipos y agilizar procesos.
API. Utilizar interfaces de programación de aplicaciones permite la colaboración entre profesionales y aceleran el trabajo.
Automatización. Algunas plataformas permiten automatizar tareas para evitar errores y comprobar líneas de código.
Nube. Las aplicaciones de los gigantes ayudan a que puedan reducir costes y maximizar su tiempo, además de ofrecerles recursos específicos.
¿A qué tecnologías seguir la pista?
Más allá de la técnica… ¿Qué otras habilidades debe desarrollar?
Programar es una tarea que requiere estar en constante formación.
Vías para aprender a programar
La mayoría de los programadores adquieren nuevas destrezas de desarrollo web a través de sitios ‘online’.
Plataformas gratuitas para empezar
Además de ‘bootcamps’, licenciaturas y másteres, existen plataformas para aprender a programar de manera gratuita:
Webs para compartir y testar
Ya sea para seguir aprendiendo o para mejorar sus proyectos, los desarrolladores cuentan con diversas alternativas donde intercambiar conocimientos.
Los desarrolladores de ‘software’ moldean los próximos productos digitales. Sin su trabajo, decodificar las innovaciones del futuro resultaría casi imposible.
¿Quieres poner a prueba tus conocimientos como programador o programadora?
El 21, 22 y 23 de octubre tendrá lugar el Hackathon BBVA 2022, donde las unidades del banco pondrán a prueba tus habilidades con retos que resolveréis en equipos multidisciplinares.
¡Regístrate en el Hackaton BBVA!
Fuentes: DeveloperNation, Randstad, Deloitte, Glassdoor, Hired, Stackoverflow, IDC, BBVA, Forbes y US Bureau of Labor Satistics.