El crecimiento del ‘e-commerce’ es imparable. En un panorama de comercios cada vez más digitalizados, la apuesta del supermercado enteramente ‘online’ mexicano Jüsto pasa por precios competitivos y producto local y de calidad a solo un clic. Con este enfoque, se han marcado como objetivo la expansión para convertirse en una referencia en América Latina.
El ‘e-commerce’ sube como la espuma, con una tasa de crecimiento anual prevista del 11,51% hasta 2027, cuando se calcula que generará unos ingresos de 6,35 billones de dólares y sumará 5.290 millones de usuarios. México es el segundo país de América Latina en cuanto a cuota de mercado del ‘e-commerce’, con más del 28%, y la venta ‘online’ representa ya hasta el 11,3% de las ventas minoristas a nivel nacional. El sector ‘retail’ domina además el comercio electrónico en el país, un mercado que podría alcanzar un valor de 68.200 millones de dólares para el 2027.
Es precisamente en México donde vio la luz Jüsto, el primer supermercado completamente digital del país, en 2019. Fundado por Ricardo Weder, Ricardo Martínez y Alejandro Sisniega, la compañía ya se ha expandido a Perú y Brasil y cuenta actualmente con más de 2.000 trabajadores, además de con el apoyo de BBVA Spark. En su última ronda de financiación (en abril de 2022) captó 152 millones de dólares, lo que eleva el capital total de la empresa a 244 millones de dólares. Hay quienes han identificado a Jüsto como el próximo unicornio mexicano, aunque, como destaca su CEO Ricardo Weder, «en este punto lo que estamos persiguiendo no es una etiqueta, es la rentabilidad». Este emprendedor ha compartido con BBVA Spark las claves de un supermercado ‘online’ que rompe moldes.
Antes de fundar Jüsto fue presidente de Cabify, además de ocupar otros cargos en la empresa. ¿Por qué se decidió a fundar su propia compañía, y de dónde surgió el concepto de Jüsto?
Siempre he tenido muy claro mi propósito personal de transformar e impactar a millones de personas a través del emprendimiento y el desarrollo tecnológico, para generar un impacto positivo en América Latina, especialmente en México. Vi una gran oportunidad en la industria de consumo, ya que, a través de diversos canales de distribución, impacta a todas las personas y es una parte fundamental de la economía y de toda la sociedad. Además, identificamos muchas áreas de oportunidad en el ‘business as usual’ [el funcionamiento tradicional] de la industria y decidimos transformarlo.
El modelo de negocio de Jüsto bebe del auge del ‘e-commerce’, la tendencia del ‘quick commerce’, la apuesta por el producto local y la reducción en el uso de plásticos. ¿De qué manera soluciones como la suya consiguen dar respuesta a las demandas actuales del consumidor? ¿Qué rol juega la tecnología como valor diferencial?
Fundamos Jüsto para crear una disrupción en la industria a través de innovación, tecnología y prácticas justas. Para nosotros, más allá de las tendencias, es nuestro ADN. Tenemos en el centro las prácticas justas con nuestros diferentes grupos de interés y con el medioambiente y, gracias a la tecnología, la ‘data’ y la innovación, el negocio puede ser muchísimo más fuerte y eficiente. Nuestra tecnología tiene que soportar nuestra operación, que es compleja, pero al mismo tiempo satisfacer las necesidades del usuario.
Jüsto basa su identidad corporativa en el concepto del precio justo, que logran ofrecer al cliente mediante estrategias como la eliminación de intermediarios. ¿Cómo compatibilizan la optimización de la cadena de suministros con el apoyo a los pequeños productores locales?
Siempre hemos apostado por eliminar intermediarios. Por eso, desde que comenzamos operaciones hemos encontrado en nuestros proveedores a los más grandes aliados. Tenemos historias increíbles de desarrollo de nuevos productos y canales de venta para más de 100 emprendedores. Para que te des una idea, en promedio 70% de las compras que hacemos mes con mes es a mipymes. Esta estrategia tiene sus riesgos y retos, pero al ser una de nuestras principales convicciones, hemos implementado los procesos que faciliten al proveedor crecer junto con nosotros. De hecho, estamos por lanzar nuestra Aceleradora Jüsto para, precisamente, hacer de una manera más ordenada lo que hemos venido haciendo estos ya casi 4 años: acompañarlos en su crecimiento y profesionalización.
Se estima que casi el 36% de los mexicanos ya compra comida o realiza pedidos al supermercado en línea. ¿Cómo ha sido la curva de crecimiento de Jüsto, y qué aceptación ha encontrado su propuesta entre los consumidores?
Cuando arrancamos operaciones en 2019 nos topamos con una resistencia de muchas personas a que alguien más hiciera el supermercado por ti. A pesar de eso fuimos encontrando a nuestros ‘early adopters’ [los primeros clientes en probar un nuevo servicio], creciendo y entendiendo mejor el negocio y eso nos permitió tener más herramientas para manejar mejor el crecimiento exponencial que tuvimos por la pandemia. A casi 4 años de ese primer pedido, hoy tenemos operaciones en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, así como en São Paulo y Lima, gracias a la adquisición de Freshmart. México sigue siendo nuestro principal mercado. Tan solo en 2022 creció un 200% nuestro negocio en el país y concentra al 60% del total de nuestros usuarios.
¿Cuáles han sido los retos y aprendizajes de su proceso de internacionalización a Perú y Brasil? ¿Tienen previsto expandirse a otros países?
¡Claro! Queremos ser el supermercado favorito de los latinos en 2030. Actualmente estamos en un proceso de consolidación después del crecimiento exponencial que tuvimos y que trajo muchísimos retos. Varias personas del equipo teníamos experiencia previa en la apertura de nuevos mercados y fue por eso que, al identificar una gran oportunidad, abrimos Brasil y adquirimos Freshmart en Perú. Creo que el mayor aprendizaje que hemos tenido es que la industria tiene complejidades diversas en cada país y que, si bien somos latinos, la cultura e idiosincrasia de cada país es un mundo.
A comienzos de año, BBVA Spark identificó las ‘superapps’ y las interfaces de programación de aplicaciones (API) como dos de las tendencias tecnológicas que marcarán el 2023 e impulsarán la integración de plataformas digitales y la economía de escala. ¿Qué tecnologías y soluciones innovadoras cree que marcarán el rumbo del sector ‘e-commerce’?
Sin duda alguna hiperpersonalización que, con base en la ‘data’, permitirá que cada usuario tenga una experiencia totalmente adecuada a sus necesidades y estilo de vida en cada parte de su ‘journey’ de compra. La inteligencia artificial tendrá un impacto impresionante para lograr esa personalización y mejorar constantemente la experiencia del usuario a través de UX y de procesamiento de lenguaje natural. Otras áreas donde la IA transformará la manera en la que hacemos las cosas es en la optimización de inventarios, logística y optimización de rutas y detección de fraudes.
Si tuviera que dar un consejo a otros emprendedores que se estén planteando lanzar su propio proyecto o que quieren acelerar su crecimiento si ya lo han lanzado en la situación de incertidumbre global, ¿cuál sería?
Tener bien clara tu visión, experimentar y aprender muy rápido, siempre siendo muy cercano a los usuarios y rodeado del mejor equipo posible.