En respuesta a la evolución del mundo del trabajo, Robotic Systems SAS ha aprovechado la automatización robótica de procesos (RPA) para optimizar los procesos tecnológicos, permitiendo que el personal se libere de las tareas repetitivas y que las realicen robots.
Robotics Systems SAS fue fundada con la visión de ayudar a las empresas a tener éxito en su transformación digital. Utiliza la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), que permite a las empresas asignar tareas repetitivas a los robots de software, mejorando así la productividad y el rendimiento.
Fundada por Andrés Otero, Jorge Corchuelo y Alberto Castañeda, Robotics Systems SAS busca ayudar a sus clientes a liberar tiempo para que sus empleados puedan concentrarse en tareas más urgentes como el análisis, en lugar de tareas repetitivas. Lanzada en junio de 2019, la empresa tiene mucho que ofrecer a empresas del sector sanitario, comercio minorista, recursos humanos y su tecnología enfocada a los servicios financieros puede ser una buena opción de colaboración con BBVA.
En el tercer trimestre de 2019, BBVA y Robotics Systems SAS comenzaron una prueba de concepto para apoyar al departamento de Asset Management del banco en Colombia, que se perfeccionó mediante un workshop con el departamento de BBVA Open Innovation. Rápidamente se puso en marcha la prueba de concepto que se ejecutó en el cuarto trimestre. Para BBVA resultó destacable el conocimiento de la propia ‘startup’ y la velocidad con la que se realizó el proceso. Castañeda, al describir el objetivo de la colaboración, dijo: “Nos encargaron crear una herramienta automática que respaldara el proceso de conciliación bancaria de las cuentas de BBVA (había 1.524 cuentas bancarias) del negocio fiduciario”. El proceso de automatización introducido ejecuta la conciliación completa de las cuentas cada día.
Como una ‘startup’ que está en fase inicial, Castañeda afirma que Robotics Systems SAS está aprendiendo mucho al colaborar con BBVA. “Para nosotros, como empresa, tener a BBVA Fiduciaria como uno de nuestros clientes y contar con un piloto exitoso ha sido una gran oportunidad para mostrar nuestras capacidades. El área de Proyectos BBVA ha sido un gran aliado para llevar a cabo cada una de las etapas del proyecto mediante las cuales las implementaciones se logran en el tiempo estipulado. Hemos aprendido mucho del nivel de automatización en este tipo de procesos”. Castañeda cree que hay oportunidades para otras pruebas de concepto para mejorar la robótica e incorporar nuevas funcionalidades.
Misael Fonseca, head of Strategy and Portfolio Management de BBVA Asset Management, SA Sociedad Fiduciaria, explicó que colaborar con las ‘startups’ es fundamental para la estrategia de BBVA: “Las ‘startups’ son aliadas que tienen agilidad y velocidad a la hora de ofrecer soluciones eficientes, por lo que debemos aprovechar ese dinamismo para la solución o mejora de las necesidades productivas u operativas”.
Mirando hacia el futuro, Fonseca dejó claro que este no es el final de su asociación con Robotics Systems SAS. “Creemos que este es el comienzo de una relación muy valiosa con un aliado estratégico que nos ayudará en la transformación de los procesos operativos de la compañía”.