Sebastian Kreis, CEO de Xepelin: «Para el emprendedor, el recurso más escaso es la convicción»

El sector ‘fintech’ mantiene su hegemonía en el ecosistema emprendedor de América Latina desde hace años. Soluciones como la del ‘soonicorn’ chileno Xepelin, que proporciona una plataforma de gestión, pagos a proveedores y financiación anticipada a empresas, lideran la transformación de los servicios financieros hacia un nuevo paradigma de agilidad, flexibilidad y trámites enteramente en línea.

Las startups ‘fintech’ atrajeron el 43% de la inversión total de capital riesgo en América Latina y el Caribe en 2022, por un valor de aproximadamente 3.354 millones de dólares. La región es, además, la única del mundo que ha experimentado un aumento de la financiación ‘fintech’ en el segundo trimestre de 2023: las empresas del sector recaudaron 500 millones de dólares, un 150% más que el trimestre anterior.

Algunos países han vivido hitos importantes, como Chile, donde la ‘fintech’ Xepelin protagonizó la mayor ronda de serie B de la historia de una startup chilena, por 111 millones de dólares. Esta ‘scaleup’, que proporciona una plataforma de gestión y servicios financieros B2B como financiamiento para anticipar el pago de las facturas, repetía así la hazaña que ya había logrado en 2021 con la ronda de serie A más alta hasta la fecha de Chile. Sebastian Kreis, cofundador y CEO de Xepelin, nos cuenta las claves del éxito de esta ‘scaleup’ que ya se ha expandido a Colombia y a México.

¿Cómo surgió la idea detrás de Xepelin, y qué valor diferencial ofrece? 

La idea surgió hace más de diez años, cuando me di cuenta de que las soluciones no se estaban enfocando en resolver los dolores reales de los clientes B2B. En 2013 viajé a Silicon Valley y vi el inicio de Airbnb y Uber, y me di cuenta de que allí la tecnología empezaba a dar acceso a servicios que antes no existían, a ser una herramienta muy útil para resolver problemas reales. Fue entonces cuando dije: «Hay que hacer esto en Latinoamérica».

¿Por qué fundamos Xepelin? Vimos una oportunidad enorme: a pesar de que hay muchas compañías en Latinoamérica, no existía ninguna solución que les diera acceso a una plataforma simple y servicios financieros intuitivos, fáciles de entender y que resolvieran sus dolores. Nos dimos cuenta de que muchas empresas toman decisiones sin basarse en datos, debido a que el flujo de información se da en un lugar y el del dinero, en otro. Empecé a pensar cómo podíamos conectar ambos para obtener información en tiempo real de las compañías y transformar la forma en que toman decisiones de negocio y gestionan su dinero. Para ello, diseñamos servicios financieros para resolver problemas concretos y facilitar la comunicación con el ecosistema de proveedores y clientes: anticipar pagos o ayudar a pagar de manera rápida, efectiva y simple. Nuestra ventaja competitiva es la información relevante.

¿Qué valor diferencial ofrece Xepelin frente a otras propuestas ‘fintech’ o canales tradicionales de acceso a financiación anticipada? ¿Cómo se apalanca en la tecnología para proporcionar este servicio? 

Hemos creado una plataforma mediante la que las compañías nos dan acceso a parte de su información en tiempo real. El secreto de nuestro éxito es la forma en que creamos esta red de empresas: nuestros clientes administran con nosotros la relación con sus clientes y proveedores, lo que nos permite no solo entender el funcionamiento de las compañías, sino también las relaciones que se forman entre ellas, los distintos ‘clusters’. Así, aplicamos inteligencia artificial a los pagos, a la relación, las recurrencias, las industrias, los precios…; que nos permiten extraer conclusiones sobre la red.

Aunque nació en Chile, México es actualmente el principal mercado de la compañía. ¿Cuáles han sido los retos y aprendizajes de su experiencia de internacionalización? 

La verdad es que nuestra visión siempre fue la de ser una compañía regional, así que conforme fuimos creciendo y logramos nuestras metas allí me vine directamente a México para montar una nueva operación aquí. Con esta estrategia buscamos entender el mercado mexicano, sus similitudes y diferencias con el chileno, qué nivel de confianza tenían los clientes a las soluciones y cómo nos podíamos diferenciar para generarla.

¿Cuáles son las claves para atraer el interés de los inversores? Ante la reciente desaceleración del capital riesgo, ¿cómo diferenciarse? 

En primer lugar, hay que tener clara la visión de la compañía. Hemos dicho a nuestros inversores lo que íbamos a hacer en cada etapa y lo hemos cumplido, con mucho aprendizaje, pero también con buenos resultados en términos de clientes, de ‘revenue’, etc. Yo creo que ese hecho de ejecutar de la mejor manera posible nos ha diferenciado en el mercado.

En segundo lugar, una de las cosas que creo más relevantes para nuestra compañía es la forma en que generamos confianza en cada etapa. Cuando hacemos una ronda de financiación no buscamos únicamente capital, sino socios que nos apoyen en las próximas etapas. Por ello, siempre los invitamos a participar de nuestra solución durante los siguientes diez o más años.

En tercer lugar, tenemos muy claro cuáles son nuestras ventajas competitivas y fortalezas, así como lo que tenemos que desarrollar. En los mercados los precios de los activos suben y bajan, pero al final las buenas compañías siempre crecen y resuelven los dolores de sus clientes.

¿Cómo valoraría la colaboración de Xepelin con BBVA Spark?

El hecho de que BBVA apueste por tener un servicio dedicado al alto crecimiento es muy relevante. Es una apuesta estratégica que demuestra que entienden a las compañías tecnológicas que crecen a gran velocidad y sus particularidades, lo que les permite desarrollar ese músculo a la hora de generar ecosistemas.

¿Qué tendencias marcarán la evolución del ecosistema ‘fintech’ en América Latina y específicamente en los mercados donde están presentes?

Primero, la inteligencia artificial y especialmente la generativa, porque nos brinda una nueva forma de relacionarnos con esta tecnología y generar impactos importantes. Va a generar economía y eficiencia en la industria financiera y en la relación con el cliente, así como a conseguir productos financieros y aplicaciones de ‘software’ más inteligentes: en el lugar correcto, dirigidos a la persona correcta, resolviendo lo que se quiere resolver.

En segundo lugar, diría que hay una tendencia a enfocarse en los canales de comunicación que existen entre las compañías y sus clientes. El ‘fintech’ participa de todo eso y genera alianzas con plataformas, por eso creo que las ‘embedded finance’ [finanzas embebidas] van a ser muy interesantes en el futuro. Las compañías que tienen muchos clientes van a incluir servicios financieros, pero también las empresas financieras van a incluir servicios de otras plataformas.

Si tuvieras que dar un consejo a otros emprendedores que se estén planteando lanzar su propio proyecto, o que ya lo han lanzado, pero quieren acelerar su crecimiento en la actual situación de incertidumbre global, ¿cuál sería? 

Les diría tres cosas: la primera es que, para el emprendedor en general, el recurso más escaso es la convicción. Por ello, deben trabajar esa convicción y saber cómo construir ese futuro que imaginan y conectarlo con la realidad actual para generar valor a los clientes y los inversionistas de manera relevante. La segunda es que lo más importante es el equipo: deben pensar cómo pueden crear un equipo que sea complementario y que pueda resolver y construir esa visión.  Y la tercera, que una de las cosas que creo más relevantes es tener muy claro cuáles son los problemas que resolver, ya que la cabeza suele irse a las soluciones, cuando lo más importante es el problema: ahí está el 50% de la solución.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.